Wall-E: la favorita indiscutible
A medio camino entre el E.T. de Steven Spielberg y el "cortocircuito" de John Badham, Walle-E, el último robot sobre la faz de la Tierra, convence a pequeños y a adultos en esta fábula con mensaje, considerada por la crítica como una de las obras cumbre de 2008.
La cinta, dirigida por Andrew Stanton, es candidata a seis Oscar, entre ellos los de mejor película de animación, mejor guión y mejor banda sonora. Ya se ha ganado un Globo de Oro, el Bafta y el National Board of Review de EE.UU. a la mejor película animada.
En un paraje postapocalíptico debido a la extrema contaminación y al calentamiento de la superficie, Wall-E deambula programado para limpiar escombros, algo que ha hecho en total soledad -sin contar la presencia de la cucaracha Hal, uno de los guiños a 2001: A Space Odyssey, de Stanley Kubrick- durante 700 años.
Su vida dará un vuelco al conocer a Eve, una robot que busca cualquier resquicio que permita a los humanos volver a habitar el planeta tras su destierro en una nave espacial a miles de kilómetros.
En esos años de trabajo, Wall-E ha desarrollado un pequeño problema en su sistema: adquirió personalidad, y aunque una inmarchitable cinta VHS de Hello, Dolly le acompaña en sus momentos de soledad, al fin encuentra una presencia verdadera en Eve.
Su encuentro llevará a ambos a una aventura espacial que mezcla romanticismo, ternura y fondo social a partes iguales. Los encargados de rodar la cinta fueron los estudios Pixar, creadores de joyas de la animación como Toy Story, Buscando a Nemo o Ratatouille.
Kung fu Panda: artes marciales para buenos paladares
Uno de los grandes éxitos de taquilla del verano cuya segunda parte ya está en marcha. Y todo por un oso convertido en maestro de las artes marciales, a cuya historia prestan sus voces nombres ilustres como Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Jackie Chan, Lucy Liu y Jack Black.
La cinta, un cuento de hadas con terrores diversos y final feliz, dirigida por Mark Osborne y John Stevenson, recaudó 60 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición, por delante de You Don't Mess With the Zohan la comedia de Adam Sandler.
La película de los estudios Dreamworks relata el afán de superación de un oso regordete llamado Po, que pasará de camarero en el restaurante de pasta de su padre a héroe y maestro de las artes marciales, cuyo destino es cumplir con una antigua profecía y salvar a su condado de una catástrofe.
La segunda parte del filme, que llevará por título Pandemonium, será dirigida por Jennifer Yuh Nelson en 3-D y volverá a contar con la aparición de Black y Jolie.
Bolt: diversión a raudales en la búsqueda de Hannah Montana
La propuesta de Disney, producida por John Lasseter, creador de filmes como Toy Story y Cars. Bolt es un perro con su propio show de televisión que descubre nuevas experiencias cuando, por accidente, acaba en Nueva York, muy lejos de los platós de Hollywood donde ruedan sus aventuras.
Bolt, el can al que pone voz John Travolta, debe cruzar de costa a costa el país para volver junto a su dueña, Penny, a quien Miley Cyrus, ídolo de millones de adolescentes gracias a Hannah Montana, presta sus cuerdas vocales.
Pero a Bolt le hacen creer que es realmente un superperro con poderes extraordinarios y desconoce que protagoniza una serie de televisión. Las complicaciones aparecen cuando el perro cree que a Penny la han secuestrado realmente y trata de salvarla, como está habituado a hacer en esa ficción que él cree realidad.
El resultado es una obra llena de ironía y diversión, deudora de series televisivas como Lassie, y trufada con unos impagables personajes secundarios.
Bolt, estrenada en 3D, es la ópera prima de Chris Williams y Byron Howard, que dieron el salto a las tareas de dirección tras coincidir como guionista y animador en otra conocida producción de Disney, Mulan.