15 producciones colombianas, preseleccionadas a los Premios Fénix 2018

"Matar a Jesús", "Candelaria", "Pájaros de verano", "Narcos" y "Sitiados" son algunas de las películas y series que compiten por una nominación a estos galardones que reconocen lo mejor de la industria iberoamericana.

"Candelaria", "Los silencios", "Pájaros de verano", "Cómprame un revólver", "Ciro y yo", "Narcos" y "Sitiados" son algunas de las producciones realizadas, producidas o coproducidas en Colombia que fueron preseleccionadas en los Premios Fénix 2018, que reconocen los trabajos audiovisuales iberoamericanos.

En un evento organizado en Ciudad de México, los organizadores del certamen, Cinema 23, anunciaron los primeros detalles del quinto aniversario de este reconocimiento anual surgido en 2014 y que se otorga al cine y las series hechas en América Latina, España y Portugal, así como a los profesionales involucrados en su realización.

Los Premios Fénix 2018 se entregarán el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, icónico espacio en el centro de la capital mexicana que este año cumple un siglo de existencia. Se transmitirá en vivo y en directo por televisión a toda América Latina a través de Golden y en streaming a todo el mundo a través de sopitas.com, elpais.com, msn.com y premiosfenix.com. Por su parte, la alfombra roja será transmitida por streaming a través de E! Online.

Alrededor de 300 críticos, académicos, programadores, directores de festivales y gestores culturales de América Latina, España y Portugal, así como otros profesionales del resto del mundo participaron en el Comité de preselección de las películas elegibles. Su trabajo consistió en evaluar 787 largometrajes para establecer la preselección de las producciones que podrán contender por alguna nominación en la quinta edición de los Premios Fénix. El comité eligió 93 largometrajes: 66 ficciones y 27 documentales, además de 36 series.

Entre las cintas de ficción están "Alanis" (Argentina), "Handia" (España), "Retablo" (Perú), "Museo" (México), "Las olas" (Uruguay), "Los buscadores" (Paraguay), "La telenovela errante" (Chile), "El autor" (España-México) y "Azougue Nazaré" (Brasil).

Por otra parte, en los documentales destacan "Ayotzinapa. El paso de la tortuga" (México), "O processo" (Brasil-Alemania-Países Bajos), "Muchos hijos, un mono y un castillo" (España), "Yo no me llamo Rubén Blades" (Panamá-Colombia-Argentina), "Ciro y yo" (Colombia), "Cuentos de chacales" (Argentina) y "Algo quema" (Bolivia).

Asimismo, en la quinta edición de los Fénix participan 36 series, que representan a nueve países y podrán optar a los premios de mejor comedia, drama y ensamble actoral. Algunas de ellas son "La casa de papel" (España), "Narcos" (Colombia-Estados Unidos), "Aquí en la tierra" (México), "Luis Miguel" (México), "O mecanismo" (Brasil), "Sandro de América" (Argentina), "Ramona" (Chile) y "Las chicas del cable" (España).

Los nominados de esta quinta edición, que tiene como lema "Más que un premio", se darán a conocer a finales de septiembre.

Títulos que representan a Colombia

Largometrajes de ficción

- "Los silencios" (Beatriz Seigner, Brasil, Colombia, Francia 2018).
- "Candelaria" (Jhonny Hendrix Hinestroza, Argentina, Colombia, Cuba, Alemania, Noruega 2017).
- "Matar a Jesús" (Laura Mora, Colombia, Argentina 2017).
- "O susurro do jaguar" (Simon(è) Jaikiriuma Paetau, Thais Guisasola, Brasil, Colombia, Alemania 2017).
- "Pájaros de verano" (Ciro Guerra, Cristina Gallego, Colombia, México, Dinamarca, Francia 2018).
- "La palabra de Pablo" (Arturo Menéndez, El Salvador, Canadá, Colombia, México 2017).
- "Cómprame un revólver" (Julio Hernández Cordón, México, Colombia 2018).
- "Diciembres" (Enrique Castro Ríos, Panamá, Colombia 2018).

Documental

- "Ciro y yo" (Miguel Salazar, Colombia 2017).
- "Días y Noches entre guerra y paz" (Uli Stelzner, Alemania, Colombia, Guatemala 2017).
- "Yo no me llamo Ruben Blades" (Abner Benaim, Argentina, Colombia, Panamá 2018).

Series

- "Marilyn Live" (Ficción-Realismo, Colombia).
- "Narcos" (Drama, Colombia, Estados Unidos).
- "Sitiados" (Drama épico, Colombia).
- "Tu club" (Argumental, Colombia).