5 películas extranjeras que podrían llevarse el Oscar 2018

El próximo 23 de enero se conocerá la lista oficial de los nominados a la edición 90 de los premios de la Academia.

AFP

¿Podrá una película de habla no inglesa llevarse el máximo galardón del cine en los Estados Unidos? Probablemente no, dado que la estatuilla la ansían películas de la industria americana que gustaron a la Academia y a la crítica norteamericana como Dunkirk (Christopher Nolan), The Shape of Water (Guillermo del Toro) o Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve).

Sin embargo, aquí resaltamos algunas de la cintas que durante el 2017, en otros festivales (Cannes, Berlin, Venecia), impactaron por sus historias y producción y que, según la crítica especializada, deberían entrar en la competencia por la estatuilla de mejor película de habla no inglesa.

The Square - Robert Östlund (Suecia)

El director sueco, ganador con este film de la Palma de Oro de Cannes en 2017,  y quien ya está nominado con esta misma producción a los próximos Globo de Oro, presenta un elenco del "mainstream" encabezado por la talentosa Elizabeth Moss, luego de un fin de año celebrado por su papel en la serie The Handmaid's Tales. La película muestra cómo la publicidad excesiva de una exposición en un museo de arte, y que tiene como fin promover valores humanistas y altruistas termina convirtiéndose en todo lo contrario. El elenco lo completan Dominic West, Terry Notary, Emelie Beckius y Linda Anborg.

 

El cuerpo y el alma (A teströl és a lélekröl) - Ildikó Enyedi (Hungría)

Esta película juega con el tránsito incierto entre lo onírico y la realidad de la vigilia. ¿Qué pasaría si nos encontramos con alguien que sueña lo mismo que nosotros y a quien vemos en nuestros sueños siempre? ¿Qué pasaría si no somos felices con esa persona y de hecho la odiamos?

 

Foxtrot - Samuel Maoz (Israel)

Ganador en 2009 del León de oro de Venecia por Líbano, Maoz se llevó el gran premio del jurado en la muestra italiana del 2017 y se espera que reciba un reconocimiento en los próximos premios de la Academia. Foxtrot es otro de sus relatos que de manera magistral narra lo abusrdo y fútil de las acciones humanas, sobre todo en un contexto de confrontación armada. 

In the Fade - Fatih Akin (Alemania)

Diane Kruger, conocida por su papel en Bastados sin gloria, interpreta en este thriller a una mujer alemana casada con un hombre de origen kurdo a quien asesinan junto con su hijo en un atentado con bomba en un barrio alemán, de mayoría inmigrante. Como en todo thriller, los asesinos pueden ser todos o ninguno, Krguger intentará seguir sus intuiciosas sospechas mientras la policía busca por otra parte. El film retrata las intrincadas relaciones sociales entre los migrantes y los europeos occidentales.

 

Una mujer fantástica - Sebastián Lelio (Chile)

El director chileno ya ganó el año pasado con esta película el mejor guión en el Festival de cine de Berlín, y está nominado en la categoría mejor película de habla no inglesa en los premios Globo de Oro, que se entregan este 7 de enero. La actriz chilena Daniela Vega encarna a Marina, una joven mujer transexual que tiene como pareja a un hombre 20 años mayor que ella. En un accidente el hombre muere y Marina se deberá enfrentar a la familia del hombre, quien la considera una aberración, y es aquí cuando ella deberá mostrar lo fantástica y humana que es.