Actriz Tilda Swinton recibirá tributo en Festival de Cine de Cartagena

La ganadora del Óscar participará en un conversatorio y el público podrá ver algunos de sus filmes más reconocidos.

La actriz Tilda Swinton.Archivo AFP

La actriz Tilda Swinton, ganadora del Óscar en 2008 por su papel secundario en la película "Michael Clayton", es una de las invitadas al Festival Internacional de Cine de Cartagena 2018 (Ficci), que se realiza entre el 28 de febrero y el 5 de marzo. Swinton participará en un conversatorio y el público podrá ver algunos de sus filmes más reconocidos. (Leer Festival de Cine de Cartagena 2018: estas son las películas en competencia).

Tilda Swinton se interesó en la actuación desde que era estudiante de Literatura Inglesa. Al principio de su carrera hizo parte de la compañía de teatro Royal Shakespeare Company, y su carrera cinematográfica comenzó junto al director Derek Jarman en "Caravaggio ". Desde esta producción de 1986, trabajaron juntos en varios proyectos, entre los que se encuentran "The Last of England", "The Garden" y "Edward II", las cuales se proyectarán en el Ficci 2018. (Leer Festival de Cine de Cartagena 2018 anuncia retrospectiva de Bruno Dumont).

En los últimos años la actriz ha trabajado en dos producciones para Netflix, "Okja", una crítica a la sociedad de consumo actual; y "War machine", un proyecto de Brad Pitt.

En 2014 la artista dijo que su manera de actuar podría remontarse a la forma en que se veía a sí misma, como una especie de representación de los retratos de sus antepasados. Siempre recortada en algo más que una individualidad.

Tal vez es por eso que ha logrado reinventar el concepto femenino en el cine, pues sus personajes abarcan diversos roles, desde lo personal hasta lo físico.
 La cinematografía de Tilda Swinton abarca más de 50 producciones, pero el Ficci le rendirá homenaje al proyectar 11 de sus películas, gracias al apoyo de British Council y Cine Colombia.

1. "Egomania - Island Without Hope" (1986) de Christoph Schlingensief. Sigue a una joven pareja atrapada en una isla gobernada por un barón cuasi vampiresco que se hace llamar "la tía del diablo". Su amor es amenazado por una serie de personajes de cualidades mitológicas que los persiguen y los desean, siempre separándolos.

2. "The Last of England" (1987) de Derek Jarman. Es un collage de materiales de distinta procedencia: películas domésticas del abuelo y el padre de Jarman que remiten a décadas pasadas y registros contemporáneos de decadencia urbana en una especie de distopía posindustrial, que exacerba los gestos de resistencia en medio de la debacle social provocada por el thatcherismo.

3. "The Garden" (1990) de Derek Jarman. Rodada en múltiples formatos, desde el video a 8mm, la película es una sucesión de imágenes, una composición profundamente lírica que apela a todos y cada uno de los sentidos y que, de manera no lineal o no narrativa hace una libre interpretación de la pasión de Jesucristo, la traición, el calvario…personificándola a través del sufrimiento de una pareja gay.

4. "Edward II" (1991) de Derek Jarman. Inspirado en la obra homónima de Christopher Marlowe, de finales del siglo XVI, la película construye un suntuoso relato sin límites temporales sobre el rey Eduardo II, quien por culpa de su amorío homosexual con Piers Gaveston, un hombre nacido sin títulos nobiliarios, perdió el favor de su corte, su ejército y su reina Isabela (Swinton).

5. "Orlando" (1992) de Sally Potter. Orlando es él y es ella, o quizás es ella (Tilda Swinton) y es él… Un ser que navega contra corriente desde la Inglaterra barroca del siglo XVII hasta el siglo XX en busca de su propia identidad. Nacido en unos tiempos en que eso de lo cisgénero no importaba demasiado porque los hombres de la nobleza lucían “afeminados”, usaban aretes, tacones y faldas, con la misma naturalidad con la que se enfundaban la espada y hacían la guerra, Orlando atraviesa los siglos como Sir o como Lady tratando de encontrarse a sí mismo a través de la poesía, la política y por supuesto el amor.

6. "Love is the Devil: Study for A Portrait of Francis Bacon" (1998) de John Maybury. La obra de Bacon (hoy cotizado entre los más caros del mundo) tiene un trazo tan fuerte como su carisma. En cada uno de sus retratos asoman las cicatrices, el peso del pasado, el horror y la estrecha relación entre el amor, el deseo y la muerte; de la misma manera que asoman en la película. Y es que el filme juega a deformar las figuras en una clara traslación a la pantalla de su obra, para ofrecernos, más que una película, una experiencia plástica. Pero no es un Bacon, es Bacon mismo.

7. "The Man From London" (2007) de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky.The Man from London es la película más reflexiva de Tarr, pues hace de esa imagen su tema. Esta adaptación de la novela de Simenon, podría describirse como un feliz encuentro entre La ventana indiscreta de Hitchcock y "Crimen y castigo" de Dostoievski, dando como síntesis algo que bien puede expresarse con el aforismo de Nietzsche: «Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.»

8. "Michael Clayton" (2007) de Tony Gilroy. La ópera prima de Tony Gilroy, es un absorbente thriller- denuncia con el que Tilda Swinton ganó el premio Óscar como mejor actriz de reparto. Michael Clayton (George Clooney) trabaja para una de las más prestigiosas firmas de abogados del mundo. Pero no litiga, él es un limpiador, el que hace el trabajo sucio para los clientes más importantes o ayuda a enmendar las cosas de la manera que sea cuando la situación lo requiere. Ahora, su gran amigo y mentor está siendo vigilado y perseguido por la corporación.

9. "Only Lovers Left Alive" (2013) de Jim Jarmusch. Historia de unos vampiros que, dado los tiempos que corren (los pesticidas y químicos que usamos en ropas, drogas y comidas, la contaminación, los antibióticos y ese larguísimo etcétera), ya no pueden ir por ahí mordiendo a quien sea, así que deben adaptarse a buscar las muestras más puras del vital líquido en laboratorios clínicos. Pero Adam y Eve son diferentes.

10. "The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger" (2016) de Tilda Swinton, Bartek Dziadosz, Colin MacCabe y Christopher Roth. John Berger (1920 – 2017) fue uno de los pensadores (escritor y crítico) británicos más emblemáticos del siglo XX. Desde 1973, este marxista declarado, se instaló en un pequeño pueblo de los Alpes.  El filme es un relato en el que palabra e imagen asumen roles igualmente protagónicos. Un homenaje a un hombre insustituible que marcó la vida de varias generaciones.

11. "Derek" (2008) de Isaac Julien y Bernard Rose. Película que involucra a innovadores artistas en un viaje iluminador por el trabajo y la duradera influencia del cineasta Derek Jarman, amigo de Swinton y con quien la actriz desarrolló una larga colaboración.

736422

2018-01-31T10:51:46-05:00

article

2018-01-31T16:07:08-05:00

lcontreras_78

none

Redacción cine

Cine

Actriz Tilda Swinton recibirá tributo en Festival de Cine de Cartagena

71

7928

7999