
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fundación Gabo estrena “La peste del insomnio”, un documental en el más de 30 artistas latinoamericanos leen fragmentos de “Cien años de soledad”, novela por la que Gabriel García Márquez recibió el Nobel de Literatura en 1982. (Le recomendamos: La peste, el insmonio y la cuarentena, según “Cien años de soledad”).
El corto, dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel, busca evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el COVID-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido.
“Estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, dice Aranguibel, quien sentía el deseo de crear un proyecto solidario y sin ánimo de lucro.
“La peste del insomnio” es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad. Tanto en la literatura, como en el cine y en el periodismo, Gabo frecuentaba temáticas relacionadas con las enfermedades y las pestes con un alto grado de rigurosidad y precisión, una fascinación destacada recientemente por su hijo Rodrigo García Barcha, director de cine y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, en un artículo publicado en The New York Times.
En el caso de la enfermedad que azotó a Macondo, son muchas las similitudes y referencias que la conectan con la pandemia del COVID-19. Desde el anuncio de la llegada de la peste por parte de la india Visitación, la propagación de la misma por toda la aldea ante la indiferencia de sus habitantes, hasta el rol de los centinelas que trataban de contener la enfermedad cuya consecuencia no era la muerte, como en el caso del coronavirus, sino el olvido.
Al final, como en otras obras de Gabo en las que siempre habita la esperanza, los habitantes de Macondo encuentran formas de adaptarse a su propia pandemia, hallan la cura de la mano del gitano Melquíades, y recuperan tanto sus recuerdos como su vida anterior.
“Desde que empezó la cuarentena a muchos actores nos empezaron a llamar para que diéramos voz a algún texto o colaboramos en una campaña. Llevo más de 80 días en encierro y he hecho muchas cosas pensando en los demás. Este proyecto no es solo para los demás sino para mí. Me hizo mucho bien. Lo vi y se me corrieron las lágrimas porque me tocó y me acarició mucho”, dice la actriz mexicana Dolores Heredia.
Aranguibel, quien se desempeña como director de producción de Disney Media Distribution Latin America, comenta que la iniciativa la desarrolló de manera personal. Primero invitó a amigos para que se unieran a leyendo, pero luego se sumaron artistas que no conocía. Al final, “La peste del insomnio” cuenta con “los mejores talentos detrás de cámaras” y con actores que leen o interpretan fragmentos de la obra.
El resultado es una pieza audiovisual de 15 minutos en la que participan reconocidos talentos del cine y la televisión de América Latina como Dolores Heredia, Leonardo Sbaraglia, Alice Braga, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Héctor Bonilla, Ricardo Darín, Ana María Orozco y Lorena Meritano, entre otros.
“Esto ha pasado en la literatura pero también en la historia de la humanidad, así que vivirlo y encontrar paralelismos y metáforas en la obra de García Márquez me parece muy fuerte”, concluye Ana María Orozco.
Listado de actores:
De Colombia: Marcela Mar, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Maricela González y Ana María Orozco.
De Argentina: Ricardo Darín, Adrián Suar, Leonardo Sbaraglia, Lorena Meritano, Carla Quevedo, Gustavo Garzón y Flor Raggi.
De México: Dolores Heredia, Damayanti Quintanar, Héctor Bonilla, Gabriela Roel, Leticia Huijara e Irán Castillo.
De Venezuela: Rebeca Alemán, María Alejandra Martín, Iván Feo, Javier Vidal, Julie Restifo y Mariaca Semprún.
De Chile: Paulina García, Benjamín Vicuña, Luis Gnecco y Francisco Reyes. De Brasil: Alicia Braga.
De Cuba: Yoandra Suárez.
Producción:
Leonardo Aranguibel (concepto, guión y dirección), Marco Colantoni (dirección técnica y montaje), Miguel Oldenburg (dirección de arte), Sergei Grosny (música original), Edward Thomas (animación 3D), Nerio Barberis y Matías Barberis (diseño de audio), Cabe Bossi, Lucila Hertzriken Silvia Durán, Oscar Godoy y Mariano Carranco (producción general).