Inicia la tercera versión del “Festival del cine al este” en Colombia

Noticias destacadas de Cine

Con más de 35 películas en exhibición virtual, el festival va desde el 26 de noviembre al 10 de diciembre de este año.

Un espacio para conocer un cine diferente, original y único, proveniente de Europa Oriental y Central es El Festival del cine al este, que los colombianos podrán disfrutar en su tercera versión. Serán más de 35 películas en línea, que se podrán ver desde el 26 de noviembre al 10 de diciembre del 2020. También hacen parte de la programación encuentros con directores, productores y otros profesionales del cine, clases maestras, entre otras actividades de formación.

El Festival del cine al este inició hace más de 15 años en Francia (Rouen, Normandía), con la dirección del historiador y cineasta David Duponchel. Fue en el 2009, cuando cruzó el Atlántico para llegar a Perú, país donde se han realizado 11 ediciones. Posteriormente se trasladó a Argentina, donde van siete ediciones; y desde el 2018 aterrizó en Colombia, cumpliendo este año su tercera edición.

El Festival es la oportunidad para que publico colombiano se acerque a un amplia y rica filmografía proveniente de Europa. (Le recomendamos: El Espectador presenta los cortos seleccionados en Gran SmartFilms 2020).

Esta versión cuenta con un énfasis especial en el cine hecho por mujeres y se realiza en paralelo para Colombia y Argentina. Sigue manteniendo sus secciones habituales: Competencia al Este, Competencia Itinerante, Competencia Hecho en Latam, Fokus y Retrospekt (Retrospectivas). Este año el país invitado es Hungría, pero también contará con ficciones y documentales de Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Francia, Georgia, Kosovo, Polonia, República Checa y Suiza. Asimismo, con el objetivo de construir puentes con Latinoamérica, a través de sus respectivas cinematografías, incluye dentro de su programación piezas de directores de Argentina, Colombia, Perú y Uruguay.

La película húngara La voz de su amo, dirigida por el cineasta György Pálfi, será la encargada de abrir las puertas del evento el 25 de noviembre. La entrada sera virtual y gratis. La sección Competencia al este estará integrada por nueve largometrajes, entre los que se destacan Estaba en casa, pero… (Alemania), ganadora del Oso de Plata a Mejor Dirección en la Berlinale; y Preparativos para estar juntos durante un período de tiempo desconocido, de Hungría, ganadora de la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La Competencia Itinerante reunirá diez títulos, entre los que se encuentran Mamá, mamá, mamá (Argentina), Limonada, Limonada (Colombia), En medio del laberinto (Perú) y Jumbo (Francia), esta última protagonizada por Noémie Merlant (actriz coprotagonista de la película Retrato de una mujer en llamas, de la directora francesa Céline Sciamma) y los documentales Cines de Video, de Perú; Solo, de Francia y Argentina; Río Turbio, de Argentina; Las Razones del Lobo y la Muerte de un perro, de Colombia. Entre tanto, la Competencia Hecho en Latam presentará diez cortos que vienen de Colombia, Argentina y Perú.

A la par se desarrollará un eje que estará fijado en las miradas femeninas de la realidad, enfocados en el trabajo de las directoras Helena Trestikova, de República Checa; y Márta Meszáros, de Hungría. Asimismo, la retrospectiva Andrea Štaka presenta una radiografía de la cineasta suiza al universo femenino. También tendrá lugar la retrospectiva de la obra de Guy Debord, en la que se transmitirán los seis manifiestos cinematográficos en los que el revolucionario filósofo y cineasta francés plasmó sus ideas. (Le puede interesar: Bogotá Fashion Film Festival 2020: esta es la programación).

El Festival al este es una coproducción entre Soda Films y Dokkan. Se hace posible gracias a las embajadas de Eslovenia, Francia, Hungría, Polonia, República Checa, Suiza, el Fondo Suizo, SWISS FILMS, el Instituto nacional de la cinematografía húngaro, el Goethe Institut, los apoyos de las Cinematecas de Bogotá y de Medellín, además del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y la colaboración con el colectivo Rec Sisters.

Comparte en redes: