Ciclo de cine colombiano en la Feria del Libro 2019

El público podrá ver proyecciones de 27 películas y asistir a conversatorios que reflexionarán sobre la relación entre el cine y la literatura, los cuales contarán con la participación de diferentes escritores y cineastas colombianos entorno a una obra en común.

Imagen de una escena de la película "Paraíso Travel".Cortesía

27 películas colombianas hacen parte de #FILBoCine, la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá dedicada a la cinematografía colombiana en la que, además de proyecciones, el público podrá asistir a diversos espacios de reflexión entre el sector cinematográfico y el editorial, conversatorios con los realizadores, proyecciones de cine colombiano y por primera vez, un espacio de negocios entre ambos sectores.

Por primera vez, gracias a la alianza entre la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) y la Cámara Colombiana del Libro, la feria contará con una sala de exhibición y tres programas que buscan visibilizar los valores y cualidades del cine hecho en Colombia: Mujeres de Macondo, Cine y Literatura y Libros de Película. Aquí puede ver la programación completa de #FILBoCine.

Esta iniciativa hace parte de la celebración de los 10 años de la Acacc, entidad que tiene como finalidad acercar al público a las historias hechas en el país y sus realizadores, reduciendo la brecha entre las audiencias y las producciones nacionales.

"Durante estos 10 años hemos logrado consolidarnos como una de las entidades referentes del sector cinematográfico liderando procesos de formación, promoción e investigación; muestra de ello, es este nuevo espacio en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con el que esperamos llegar a nuevas audiencias", asegura Consuelo Luzardo, presidenta de la Acacc.

Mujeres de Macondo

Esta sala de exhibición contará con la proyección de películas colombianas en dónde las principales protagonistas son las mujeres que hacen cine en Colombia. La selección para la muestra tuvo como finalidad resaltar las labores en cada uno de los departamentos de las producciones, liderados por mujeres. Algunas películas de este programa son "Pájaros de Verano" (Cristina Gallego, codirectora), "La cara oculta" (Olga Turrini, maquilladora), "La tierra y la sombra" (Marcela Gómez, directora de arte), "Los Hongos" (Sofía Oggioni, directora de fotografía), "X500" (Isabel Torres, sonidista), "Los nadie" (Isabel Otalvaro, montaje), "Virus Tropical" (Adriana García, música) y "Siempreviva" (Ana Piñeres, productora). Así mismo, este programa tendrá conversatorios que acompañarán las proyecciones.

Cine y literatura

En este ciclo de charlas y conversatorios se explorará la relación entre el cine y la literatura con la participación de diferentes escritores y cineastas colombianos entorno a una obra en común. Entre los invitados estarán Rosa Ramos, productora, y Carol Ann Figueroa, guionista de "Paciente"; Humberto Dorado actor de "Ilona llega con la lluvia"; Vicky Hernández actriz "La mansión de Araucaima"; Angélica Blandón actriz de "Paraíso Travel" y Lisandro Duque director de "Milagro en Roma". Como novedad en esta sección, se tendrá el conversatorio Adaptar o morir, "Pautas para adaptar un libro en cine y televisión" liderado por la actriz Diana Wiswell y Jerónimo Rivera.

Libros de película

Con el fin de promover nuevas ventanas de encuentro para el sector audiovisual y editorial, nace esta iniciativa que busca identificar libros de autores colombianos para ser adaptados a formatos audiovisuales. En una primera etapa de la convocatoria, la Cámara Colombiana del Libro invitó a los editores colombianos a postular sus obras, recibiendo 49 títulos que cuentan con los derechos de adaptación.

Las obras serán evaluadas por un comité técnico conformado por 23 profesionales de la industria, entre los que se encuentran directores, productores, guionistas, actores, periodistas y académicos. El 29 de abril se anunciarán las obras seleccionadas por el comité para ser sometidas a votación del público.

El 5 de mayo en el Gran Salón Ecopetrol FILBo G a las 5:00 p.m. se anunciarán las obras ganadoras y el 6 de mayo, en el mismo salón, finalizará el proceso en el encuentro profesional entre los editores literarios ganadores y los productores audiovisuales miembros de la Acacc.

               

               

               

852265

2019-04-25T17:38:42-05:00

article

2019-04-25T17:50:11-05:00

lcontreras_78

none

Redacción cine

Cine

Ciclo de cine colombiano en la Feria del Libro 2019

51

5123

5174