((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Cinco preguntas que Star Wars: Los últimos Jedi ha dejado sin responder

Con el estreno de Star Wars: El Despertar de la Fuerza en 2015, JJ Abrams dio inicio a una nueva generación de películas dentro de la saga galáctica.

LucasFilm

El filme homenajeó a las trilogías originales en múltiples ocasiones, sobre todo en lo referido a la trama, pero incluyó muchos personajes nuevos que han suscitado multitud dudas aun sin resolver.

La esperanza estaba puesta en que la última entrega de Star Wars: Los últimos Jedi, no solo ofreciese respuestas sobre estos sujetos, sino también explicaciones sobre como encajan dentro del universo creado por George Lucas. En cualquier caso, todavía hay muchas cuestiones que se quedan en el aire.

Después de todo, cuanto más se conozca sobre cómo evolucionó la guerra entre la Primera Orden y la Resistencia desde el Retorno del Jedi, mejor se podrá comprender la historia. Además, existen grandes incógnitas dentro del universo fan sobre la Fuerza y el equilibrio entre Luz y Oscuridad, que más allá de las explicaciones básicas que ofrecen las películas, sigue siendo un misterio.

 

1. ¿QUÉ SUCEDIÓ CON LOS PADRES DE REY?

La identidad de los padres de Rey fue uno de los grandes misterios del 'Despertar de la Fuerza', sobre el que se especuló que podría tratarse de una integrante de la familia Skywalker. Otros apuntaron a que podría tener sangre Kenobi. En cualquier caso, se esperaba que Rian Johnson arrojara luz sobre el asunto, lo que al final no ha sucedido.

La película deja en el aire la afirmación que sobre el tema hace Kylo Ren, asegurando que sus padres eran unos borrachos que la abandonaron, aunque todo apunta a que se trata de una falsedad. Si bien podría haberlo hecho con la intención de manipular a la joven, cabe la posibilidad de que todo sea obra de Snoke, quien antes de morir afirma haber manipulado las visiones de su aprendiz.

 

2. ¿POR QUÉ KYLO REN TIENE OSCURIDAD EN SU INTERIOR?

Johnson no hace un buen trabajo detallando el porqué de la tortura que Ben Solo siente en su interior. Se conoce que Luke lo tomó, junto a 12 jóvenes más, como aprendiz en su templo, y que el poder y la ira de Ben eran muy similares a los de Darth Vader. Sin embargo, no se expone cual es el hecho o el miedo que le llevó a odiar a su familia.

Todo esto podría haber ayudado a entender porqué se convirtió en Kylo Ren o cómo acabo bajo las órdenes de Snoke. En cualquier caso, el origen de su tormento queda en el aire.

 

3. ¿DÓNDE ESTÁN LOS CABALLEROS DE REN?

Cuando se tuvo conocimiento por primera vez de Kylo, se presentó al personaje como el líder de los Caballeros de Ren. Durante 'Los últimos Jedi', Luke confiesa como, cuando el joven huye del templo al enfrentarse a él, se lleva consigo a varios de sus aprendices, quienes se intuye que completarían el oscuro grupo Jedi. En cualquier caso, no se conoce lo que ocurrió con ellos después, si murieron o siguen con vida.

 

4. ¿CÓMO CONSIGUE MAZ KANATA EL SABLE DE LUZ AZUL DE LUKE?

En el Despertar de la Fuerza se ve como Rey recibe el sable de luz azul que Luke perdió en 'El Imperio contraataca' cuando Vader le corta el brazo. En este caso, es Maz Kanata la que lo escondía durante la última película, aunque se desconoce cómo llegó a sus manos.

'Star Wars: El fín del Imperio' de Chuck Wendig insinuó que Lando Calrissian podría haberlo encontrado y entregado a Maz, a quien conoce como puede verse en la serie de Star Wars LEGO. También podría haberlo obtenido a través del comercio en el mercado negro. En cualquier caso, es otra de las grandes incógnitas a resolver.

 

5. ¿QUIÉN ES SNOKE?

'Los últimos Jedi' no ofrece ninguna pista sobre los orígenes del que se presenta como el villano más poderoso de toda la saga Star Wars. Lo que más destaca de Snoke es su deseo por acabar definitivamente con la orden Jedi eliminando a Luke Skywalker, pero no se sabe más. Nada acerca de su pasado ni de cómo se convirtió en un gran conocedor de la Fuerza.

Se desconoce cómo logró alcanzar el título de Líder Supremo o la razón de que Hux y la Primera Orden están a sus órdenes. Ni siquiera cómo consigue poner de su lado a Kylo Ren o incluso la especie alienígena a la que pertenece. Es difícil en cualquier caso, conectar con un villano cuando no se sabe nada de él ni las razones que le llevan a actuar de la manera en que lo hace.