Cine africano y coreano, entre las rarezas del festival The Classics 2019

55 películas de 20 países forman la programación de The Classics, el festival de las películas que vivirán por siempre, que organiza su tercera edición entre el 7 y el 17 de noviembre de 2019 en Bogotá, Medellín y Cali.

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili
08 de noviembre de 2019 - 12:58 a. m.
El evento cinematográfico se inaugura con "Apocalypse Now - Final Cut" de Francis Ford Coppola y cierra con "A Hidden Life" de Terrence Malick en una única función. / Cortesía
El evento cinematográfico se inaugura con "Apocalypse Now - Final Cut" de Francis Ford Coppola y cierra con "A Hidden Life" de Terrence Malick en una única función. / Cortesía

El festival de cine The Classics tiene como objetivo principal presentar en la gran pantalla clásicos del séptimo arte que alguien no pudo ver en la época de estreno ya sea porque el filme no se distribuyó comercialmente, o porque pertenece a otra generación. También, muchas de las antiguas historias cobran nueva vida gracias a la restauración, como es el caso de Apocalypse Now – Final Cut, la película de Francis Ford Coppola restaurada este año en 4K desde el negativo original, una versión que inaugurará este evento que se realiza en Bogotá, Cali y Medellín.

Esta es una película de culto, un verdadero clásico que todo cinéfilo quiere ver en la gran pantalla. Abrir con este corte, que además se estrena en Latinoamérica es un verdadero honor para el festival”, dice Juan Carvajal, fundador y director artístico del festival. (Le recomendamos: The Classics 2019: la programación incluye 55 películas de 20 países).

El lema de The Classics es ‘El festival de las películas que vivirán por siempre’. Nunca es tarde para ver una película, independientemente del año que sea, porque la historia le llega al espectador en la medida de las posibilidades y de la tecnología. Si durante el estreno no la pudo ver en cines, luego la puede ver en el televisor o en streaming, y aunque no es lo mismo debido a la calidad de la pantalla, la imagen, el sonido o la oscuridad, es una buena oportunidad para que alguien se enganche con la historia, con los personajes, los actores o con el director.

Y como una película nunca muere, hay instituciones encargadas de preservar el legado fílmico. La Cineteca di Bologna, por ejemplo, es una de las instituciones más importantes en el tema de la restauración, algo esencial para la preservación de la memoria cinematográfica de las naciones. Pertenecen al World Cinema Foundation que se creó para ayudar a los países en desarrollo a preservar sus tesoros cinematográficos por lo que, además de “restaurar, fortalece y apoya el trabajo de los archivos internacionales proporcionando recursos para aquellos países que carecen de las instalaciones técnicas y de archivo para hacer el trabajo ellos mismos”, explica Carvajal, para quien proyectar una cinta nuevamente en la gran pantalla, lugar al que pertenece, es una gran oportunidad para llegar a nuevas audiencias.

Juan Carvajal se acercó al mundo de la restauración luego de ver One eyed jacks (El rostro impenetrable) de Marlon Brando en Nueva York. Se acercó a The Film Foundation, organización creada por el cineasta Martin Scorsese en 1990 para preservar y asegurar la exhibición de cine restaurado y clásico, y recibió el apoyo tanto de Scorsese como de la directora Margaret Bodde. Actualmente The Classics, que este 2019 celebra su tercera edición, es el cuarto en el mundo de su tipo y el primero en Latinoamérica.

Este año el certamen expande sus alianzas para presentar al público colombiano una sección dedicada al cine africano y otra al cine coreano. La primera hace parte de proyecto Patrimonio del cine africano, iniciativa lanzada en el marco de la Coalición Internacional de Artistas que tiene como objetivo promover el trabajo realizado por la UNESCO a través de su Historia General de África, alentando a los interesados a utilizar este conocimiento en su propio trabajo, pero también dando más visibilidad a las obras producidas por artistas vinculados a la historia de África.

Creemos firmemente que dar más visibilidad a las películas que abordan la historia de África, la memoria o las consecuencias contemporáneas de la esclavitud ayudará al público y a los jóvenes especialmente, a comprender estos temas y transformar sus perspectivas”, comenta el director artístico del festival que en su programación incluye los filmes Muna moto y Soleil 0.

Por su parte, el cine coreano está cumpliendo 100 años y The Classics le rinde homenaje a su historia y legado cinematográfico con la proyección de Crossroads of youth, la primera película coreana que se estrenó (en 1934).

Durante la era del cine mudo las películas en Corea hacían parte de una experiencia de entretenimiento más amplia, así que antes y después de una proyección había una variedad de muestras de las artes escénicas que incluían interpretaciones musicales e interpretaciones simultáneas a la proyección. Este gran ambiente vuelve a la vida en nuestro festival”, anuncia Juan Carvajal, pues el espectador podrá estar en una función extraordinaria porque, aunque la película es silenciosa, la historia se cuenta vocalmente a través de un narrador que estará acompañado de dos actores que darán voz a los protagonistas de la película y acompañamiento musical. En Colombia, la representación de los actores en vivo estará a cargo de Estefanía Piñeres y Jacques Toukhmanian.

Acercamiento al cine colombiano

En The Classics el público podrá reencontrarse con la cinematografía nacional, específicamente con El taxista millonario, película estrenada por Gustavo Nieto Roa en 1979 y que narra la historia de un conductor de taxi en Bogotá que, por el mal estado de su vehículo, no puede trabajar, hasta que por accidente se involucra en un atraco bancario.

“Francoise Nieto, hija de Gustavo Nieto Roa, está restaurando todas las obras de su padre y nos dio la posibilidad de estrenar la nueva versión del ‘Taxista millonario’, que es un referente esencial en la historia de nuestra memoria visual.  Es momento de recordar y homenajear todas esas leyendas que trazaron el camino de nuestro cine”, sostiene Carvajal.

El componente educativo se conforma con tres clases magistrales y un apartado especial para recordar al cineasta Luis Ospina porque “siento que una gran parte del país no se ha dado cuenta lo que ha significado la pérdida del cineasta, y todos los homenajes que se hagan en su honor son pocos para retribuir su extraordinario legado y aporte a la historia de nuestro cine.  Tendremos una noche de amigos, tertulia y anécdotas para recordar al maestro y revivir esos momentos que llevaremos por siempre quienes compartimos con él en algún momento de nuestras vidas”, enfatiza el creador. (Le puede interesar: Luis Ospina, eterno).

Ansgar Vogt, curador del Forum de la Berlinale, dictará una clase de apreciación cinematográfica y César Acevedo, ganador de la Cámara de Oro en Cannes, profundizará en la cinematografía de Andrei Tarkovsky que llega con dos de sus títulos al festival. Acevedo es el encargado de esta charla porque su trabajo ha sido “influenciado por el cineasta ruso más influyente del siglo XX y teniendo dos obras monumentales de Tarkovsky en el festival (The Mirror y Nostalgia) es pertinente tener estos talleres para entender un poco más la magnitud y significado de un realizador, que influyó en la cinematografía de grandes maestros del cine mundial”, concluye Juan Carvajal.

Por Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar