Cineco Alternativo trae a las salas de cine "Tintoretto. Un rebelde en Venecia"

El documental se presentará en únicas funciones del jueves 18 al domingo 21 de julio, en 21 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán. 

* Redacción cine
18 de julio de 2019 - 01:56 a. m.
Con la narración de la atractiva voz de Helena Bonham Carter y la participación de reconocidos historiadores,  ‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ analiza distintos aspectos de una época brillante para el arte universal. / Cortesía
Con la narración de la atractiva voz de Helena Bonham Carter y la participación de reconocidos historiadores, ‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ analiza distintos aspectos de una época brillante para el arte universal. / Cortesía

Para conmemorar los 500 años de su nacimiento, ‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ llega a más de 60 países en este 2019. Creado por la productora italiana Melania Mazzuco, este documental nos traslada a la mágica ciudad de Venecia, para descubrirnos a un pintor extraordinario, que fue tan errático y enérgico como instintivo y apasionado. Una visita renacentista a lugares emblemáticos, como los Archivos del Estado y el Palacio Ducal, que evocan a este genio del siglo XVI, en una superproducción realizada con la más alta tecnología para mostrarnos en detalle sus obras maestras y seguir de cerca el proceso de restauración de dos de ellas.
 
Con la narración de la atractiva voz de Helena Bonham Carter (El discurso del Rey; Charly y la fábrica de chocolate) y la participación de reconocidos historiadores, curadores, escritores y restauradores de arte,  ‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ analiza distintos aspectos de una época brillante para el arte universal.

‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ se presentará en únicas funciones del jueves 18 al domingo 21 de julio, en 21 salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Manizales, Armenia, Villavicencio, Pereira y Popayán

Jacopo Robusti, conocido como Tintoretto, por ser hijo de un tintorero, nació y murió en Venecia, ciudad que nunca abandonó (1519-1594), ni siquiera durante los años de la plaga. Esta película realiza un viaje a los principales momentos  de la vida de Tintoretto, desde el año que empezó su formación artística a temprana edad, hasta su muerte. Igualmente revisa los distintos géneros que exploró, desde la religión, la historia, retratos profanos y la mitología.
 

 

A través de la vida de este artista poco convencional e inquieto caracterizado por un deseo infinito de independencia y un amor total por la libertad,  ‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ describirá las características de Venecia en el siglo XVI, una época floreciente, durante la cual otros gigantes del mundo del arte, como Tiziano y Veronese (eternos rivales de Tintoretto) también jugaron un papel importante. Eran tiempos de la República de Serenissima, cuya supremacía marítima la convertía en uno de los más poderosos puertos mercantes en Europa y al mismo tiempo la plaga de 1575 a 1577 acababa con la mayoría de la población, dejando una marca indeleble en el lugar. Fue durante la plaga que Tintoretto creó su obra más importante: el ciclo de pinturas de la Scuola di San Rocco, una serie de lienzos que cubren la mayor parte de las paredes del edificio que llevan el nombre de la famosa cofradía. Para entonces nadie, ni siquiera Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, había logrado pintar un edificio entero.
 
Creada y escrita por Melania G. Mazzucco, con la participación especial del director británico Peter Greenaway y narrada en la voz de la dos veces nominada al Premio Oscar, Helena Bonham Carter,  ‘Tintoretto. Un rebelde en Venecia’ visita 22 lugares que evocan y conservan la memoria del artista, como los Archivos del Estado, el Palacio Ducal, la Plaza de San Marcos,  la Iglesia de San Rocco, la Isla Lazaretto, la Fundación Giorgio Cini, la Escuela del Gran San Giovanni Evangelista y hasta el estudio de Tintoretto.
 
Los historiadores de arte Kate Bryan, Matteo Casini, Astrid Zenkert, Agnese Chiari, Moretto Wiel, Michel Hochmann, Tom Nichols y Frederick Ilchman (curador de la exposición ‘Tintoretto 1519-1594’, presentada en el Palacio Ducal y que mostrará aquí en detalle más de 20 pinturas y 50 dibujos originales, además de todos los que permanecen en su ubicación original  en el Palacio), los escritores Melania G. Mazzucco e Igiaba Scego y las restauradoras Sabina Vedovello e Irene Zuliani, acompañarán al espectador en este recorrido.

El documental también sigue de cerca al equipo de expertos  encargado de la restauración de las obras maestra de Tintoretto, esta vez de ‘La lectura de la Virgen María’ (1582 a 1583) y ‘La Virgen María en meditación’ (1582 - 1583). 

 

¿Por qué Tintoretto es considerado uno de los maestros italianos?

Tintoretto dominó el siglo XVI, fue un protagonista de la segunda etapa del renacimiento italiano y, de hecho, vivió en la misma época de otros grandes pintores como Miguel Ángel, Tiziano y Veronese y otros más. Pero definitivamente, de todos ellos él fue uno de los mejores.

La pintura de Tintoretto es famosa por su habilidad para comunicar la emoción, ¿por qué es tan efectiva?

Su creatividad, su manera de pintar y su manera de usar los colores era bastante atractiva para las personas. Él tenía, por así decirlo, una manera muy irracional de pintar; con grandes pinceladas, usaba colores muy fuertes, y a veces, transitaba de la oscuridad a la luz - la luz era bastante particular en Jacopo Tintoretto- así que su pintura era algo muy pasional, que reflejaba el renacimiento italiano, no muy racional, pero sí muy apasionado, y esto es definitivamente lo que hace que comunique tanta emoción.

¿Por qué o de qué manera Tintoretto fue un artista revolucionario?

Tintoretto fue un pintor moderno porque también se enfocaba en el trabajo, en cómo recibir algo por sus pinturas. Él siempre estaba listo para competir, tenía siempre mucho trabajo, bajaba a veces los precios de sus pinturas u ofrecía su trabajo gratis para promoverlo; él tenía un gran sentido de la difusión muy moderno para venderse a sí mismo, era muy rápido y eficiente porque podía hacer muchas pinturas en muy corto tiempo, así que se puede ver que es famoso por ser un pintor muy moderno y competitivo para su época.

Revisitar a Tintoretto es volver a visitar Venecia, ¿cómo fue la relación entre él y Venecia?  Y ¿Cómo fue la relación entre Tintoretto y sus compañeros, Tiziano y Veronese?

Tintoretto fue el pintor más cercano a Venecia en esa época, muy pocos supieron de otros grandes pintores de Venecia durante el mismo tiempo. Venecia fue posiblemente en esa época el lugar con más pintores y especialmente con más pintores habilidosos de Europa. Por ejemplo, están los dos genios maestros Tiziano y Veronese, que vivieron en el mismo tiempo de Jacopo Tintoretto pero él fue el único que nació en Venecia y que trabajó más sobre la ciudad en el renacimiento.

¿Cuál fue el impacto del período histórico en el que vivió Tintoretto?

Fue uno de los pintores más importantes, en realidad vivió mucho más que otros pintores como Tiziano y Veronese y fue, probablemente, el pintor con más influencia en Venecia en su tiempo. Al final de su carrera completó una gran pintura en uno de los salones más importantes de Venecia, el salón del Consejo Mayor y también realizó, antes de morir, una obra gigante con la que alcanzó el nivel más alto en su carrera.

Hay mucho que saber sobre Tintoretto, ¿cuáles son las cosas más importantes que la gente no espera de él?

Creo que la gente ha empezado a tener una imagen muy completa del artista de ese tiempo. En el documental van a ver su vida, sus pinturas, van a ver sus trabajos más importantes, pero al mismo tiempo, van a ver mucho sobre Venecia durante la época de Tintoretto. Así que no solo es un documental sobre Jacopo Tintoretto, sino también un documental sobre el renacimiento y Venecia.

¿Qué pintura diría que es la más representativa de la rebeldía del artista?

Es difícil de decir, pero recomendaría una pintura que se llama ‘El Milagro de San Marcos’ donde demuestra toda su rebeldía. Y también recomendaría un edificio completo: la Escuela de San Rocco, en la que trabajó por muchos años. Creo que esos son los más representativos, él hizo más de 300 pinturas, así que es difícil escoger uno de sus trabajos, pero si un día vienes a Venecia esos son dos lugares que recomendaría.

¿Cuál es tu pintura favorita de Tintoretto?

Hay una iglesia con increíbles pinturas de Tintoretto, que se llama la Iglesia de la Madonna dell'Orto con tres o cuatro pinturas de él que son realmente extraordinarias y creo que mi favorita es La presentación de la virgen, que es una imagen de la Virgen cuando es escogida para ser la madre de Dios y esa pintura representa a muchas mujeres, siento que es una pintura dedicada a las mujeres. Es muy interesante porque tienes a la Virgen y también a otras mujeres que la miran, siendo prácticamente una niña. Aquí las mujeres son las protagonistas.

Por * Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar