"Cold War" (Polonia) se quedó con el Premio Goya a la mejor película europea

La cinta de Pawel Pawlikovski, que cuenta la historia de amor entre una cantante y un director de orquesta, también está nominada al premio Óscar en la categoría Mejor película en lengua no inglesa.

La cinta polaca "Cold War", una dramática historia de amor dirigida por Pawel Pawlikovski, ganó este sábado el Premio Goya en la categoría Mejor película europea. EFE

La cinta polaca Cold War, una dramática historia de amor dirigida por Pawel Pawlikovski, ganó este sábado el Premio Goya a mejor película europea, en la gala que se celebra en Sevilla (España). (Le puede interesar: "Roma", de Alfonso Cuarón, entre las nominadas al Goya a mejor película iberoamericana)

Un galardón al que también optaban El hilo invisible (Phantom Thread), de Paul Thomas Anderson (Reino Unido); Girl, de Lukas Dhont (Bélgica), y The Party, de Sally Potter (Reino Unido). (Lea también: Perú postula a los premios Óscar y Goya una película en su lengua indígena "aymara")

Nominada a tres Óscar -a mejor película en lengua no inglesa, dirección y fotografía- Cold War inició su exitoso recorrido en el Festival de Cannes, donde Pawlikowski se llevó el premio a mejor director.

Desde esas primeras proyecciones en Cannes, Pawlikowsi conquistó a crítica y público con una película rodada en blanco y negro, al igual que su trabajo anterior, Ida (2013), por la que ganó el Óscar a mejor película en lengua no inglesa.

En Cold War, con dos grandes interpretaciones de Joanna Kulig y Tomasz Kot, el director cuenta una historia de amor imposible que cuenta con muchos elementos de la vida de sus padres.

La película sigue la historia de Zula y Wiktor, una cantante y un director de orquesta que se enamoran pero que quieren llevar dos vidas muy diferentes. Mientras ella quiere permanecer en Polonia, él desea huir de las prohibiciones y la falta de libertad de su país.

"El amor es siempre cuestión de superar obstáculos, de cuando alguien se enamora y el resto del mundo no existe. Y eso es difícil de situar en el mundo de hoy en día", lleno de móviles y de avances tecnológicos que interfieren en la vida, explicó el director en Cannes sobre su elección de los años cincuenta para situar la historia. 

 

últimas noticias