"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 6 horas

Colombia es invitada de honor del Festival de cine de Biarritz 2017

Natalia Santa, Andrés Ramírez, Víctor Gaviria, Cirro Guerra y Luis Ospina hacen parte de la delegación que estará presente en el evento dedicado a los cines y culturas latinoamericanas

Tomada de Facebook.com/pg/festival.biarritz.amerique.latine

El Festival de Biarritz Amérique Latine, cuya 26ª edición se inaugura el lunes con unas treinta películas en competición hasta el primero de octubre, tendrá a Colombia como invitado de honor, en el marco del "año de Francia-Colombia".

En esta edición habrá una exposición sobre el río Magdalena a la luz de los textos de Gabriel García Márquez y las fotos de su compatriota Nereo López.

Fuera de competición se proyectarán cinco películas que resaltan el trabajo de guionista de García Márquez, desde "Memoria de mis putas tristes" (2011) del danés Henning Carlsen al famoso "Tiempo de morir" (1965) del mexicano Arturo Ripstein.

Otro momento fuerte de este momento colombiano en Birarritz serán los encuentros "Colombia: fábrica de la paz" que apunta, auspiciado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) a explicar el largo y complejo proceso de paz en Colombia.

En competición están "La familia", del venezolano Gustavo Rondón Córdova, muy esperado por el público. El film cuenta el infortunio de Pedro, de doce años, que juega como todos los días con los niños del barrio en la atmósfera de los suburbios pobres de Caracas. Hiere gravemente a un joven que intentaba robarle y se ve obligado, por su padre Andreas, a huir con él.

Otro serio competidor del palmarés, "Últimos días en La Habana" del cubano Fernando Pérez, que se centra en Miguel que sueña con huir a Nueva York y Diego que sueña con vivir. Diego es gay y luminoso, Miguel es asexual, negativo, sombrío. Pero una amistad contradictoria e indestructible los une.

Entre la decena de documentales en competición se destacan "El vecino alemán", de Rosario Cervio y Martín Liji, que regresa sobre la vida del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Argentina a través de los ojos de una joven periodista alemana instalada en Buenos Aires y los archivos de su juicio en Jerusalén.

El festival propone asimismo conciertos en el frente de mar, una parada inevitable para los participantes.

El Festival Biarritz Amérique Latine es uno de los eventos de Francia consagrado a los cines y culturas latinoamericanas. Cuenta con una importante sección cinematográfica de 30 películas a concurso (ficciones de 10 largometrajes, 10 cortometrajes y 10 documentales) y unas 30 películas fuera de concurso. Así mismo también muestra al público francés autores literarios, artistas, músicos... organizando debates, encuentros literarios, conciertos, exposiciones... durante toda la semana. Este año el país invitado es Colombia, al que dedicará una buena parte de su programa.

Presencia colombiana en Biarritz 2017


Cine sección oficial

Ficción largometrajes
Las proyecciones oficiales tendrán lugar en la sala Gare Du Midi cuya capacidad es de 1400 personas.
Natalia Santa, realizadora de "La defensa del dragón" (80’).
Proyección oficial el 27.09 a las 14.00.

Cortometrajes
Las proyecciones oficiales de los cortometrajes tendrán lugar el 29.09 a partir de las 10.00
en la sala 3 del cinema Le Royal.
Andrés Ramírez Pulido, realizador de "Damiana" (14’) Colombia, Brasil

Cine fuera de concurso

El efecto de una generación
Víctor Gaviria estará presente del 25 al 29 de septiembre.
Cirro Guerra estará presente del 25 de septiembre al primero de octubre.
Luis Ospina estará presente del 25 al 30 de septiembre.
Óscar Ruiz Navia estará presente 25 al 30 de septiembre.

Los cuatro realizadores colombianos estarán participarán a la mesa redonda del jueves 28 de septiembre a las 14.30 en el Salon des ambassadeurs, Village du Festival.

Cecilia Navia, actriz principal de "Epifanía", película de de Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, estará presente a las proyecciones del 28 a las 10 en la sala 3 del cinema Le Royal y del 29 a las 18.30 en el Auditorium del Village du Festival.

Gabriel García Márquez, un nobel en el cine
Sergio Becerra, historiador del cinema, director de la cinemateca de Bogotá de 2008 hasta 2012 y crítico de cine participarán a la mesa redonda del 28.09 a las 10.00 en el Salon des ambassadeurs, Village du Festival.

Literatura
Juan Gabriel Vásquez presentará su última novela publicada en Francia, Le corps des ruines, el 29 a las 10.00 en el Salon des ambassadeurs, Village du Festival.

Música
Alexis Cárdenas y Recoveco Colombia / Venezuela en concierto el 28 a las 21.00 en la Gare du Midi.
Antonio Rivas en concierto en el 27 a las 23.00 en el Village du Festival.
Puerto Candelaria en concierto el 30 a las 23.00 en el Village du Festival.
RecoSon Venezuela / Colombia en concierto el 29a las 23.00 en el Village du Festival.
The Bongo Hop Colombia / Francia en concierto el 28 a las 23.00 en el Village du Festival.

Exposición "El río de nuestra vida"
El fotógrafo Nereo López inmortalizó momentos de vida en el río Magdalena. Sus fotografías estarán acompañadas por textos de Gabriel García Márquez.

Encuentros
En colaboración con el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL), el festival propondrá un debate con especialistas en Historia y política colombianas. La proyección del documental "El silencio de los fusiles" de Natalia Orozco, ilustrará el debate.