Colombia y 91 países quieren participar en los Óscar 2018

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos da a conocer los nombres de los filmes que esperan nominación en la categoría mejor película extranjera.

Las nominaciones para todas las categorías de la 90 edición de los Óscar se conocerán el 23 de enero de 2018, mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 4 de marzo en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles. AFP

El Óscar a la mejor película extranjera del próximo año será disputado por un récord de 92 países, anunció este jueves la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

En septiembre pasado la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) informó que "Pariente" de Iván D. Gaona es la película postulada por Colombia, con la que se espera repetir el éxito que en 2016 tuvo "El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra. (Recordar La derrota triunfal de "El abrazo de la serpiente").

"Pariente" fue presentada a la Academia de Hollywood con el título "Guilty Men" y se enfrenta a las iberoamericanas "Zama", de Argentina; "Dark Skull", de Bolivia; "Bingo - The King of the Mornings", de Brasil; "A Fantastic Woman", de Chile;  "The Sound of Things", de Costa Rica; "Woodpeckers", de República Dominicana; "Alba", de Ecuador; "Ayiti Mon Amour", de Haití; "Morazán", de Honduras; y "Tempestad", de México.

Completan la lista "Beyond Brotherhood", de Panamá; "Los Buscadores", de Paraguay; "Rosa Chumbe", de Perú; "Saint George", de Portugal; "Summer 1993", de España; "Another Story of the World", de Uruguay; y "El Inca", de Venezuela.

Honduras y Haití competirán por primera vez en los Óscar junto a otros cuatro países que también debutan en estos premios: Laos, Mozambique, Senegal y Siria.

Entre los principales contendientes figuran "First They Killed My Father", de Angelina Jolie, de Camboya, "BPM", de Robin Camillo, de Francia, "The Insult", de Ziad Doueiri's, de Líbano, y "Thelma", de Joachim Trier, de Noruega.

La película satírica sueca "The Square", dirigida por Ruben Ostlund, ganó este año en el Festival de Cannes y está entre los aspirantes al Óscar.

Por primera vez hay aspirantes de República Popular Democrática de Laos ("Dearest Sister") y Siria ("Little Gandhi").

La película extranjera que se alzó el con el Óscar en 2017 fue la iraní "The Salesman", de Asghar Farhadi.

Farhadi boicoteó la ceremonia luego de que el presidente Donald Trump decidiera incluir a Irán entre los siete países mayoritariamente musulmanes cuyos ciudadanos no pueden ingresar a Estados Unidos.

Como es habitual, en diciembre se anunciarán las cintas precandidatas que pasan a la siguiente ronda de la votación de los Óscar en el apartado de Mejor Película en Lengua Extranjera.

Las nominaciones para todas las categorías de la 90 edición de los Óscar se conocerán el 23 de enero de 2018, mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 4 de marzo en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles.

últimas noticias