Cortometraje colombiano "Yover" se estrenará en Festival de Cine de Berlín

El filme sigue la historia de un niño que vive en Bojayá. Según el director, "tiene como intención mostrar una perspectiva diferente a la del Bojayá que retratan los medios de comunicación tradicionales".

Imagen del documental "Yover".Cortesía

El realizador colombiano Edison Sánchez estrenará su cortometraje "Yover" en el Festival de Cine de Berlín, en donde competirá por el Oso de Cristal en la categoría Generation Kplus. (Leer Película colombiana "Virus Tropical", seleccionada en cine juvenil de Berlinale 2018).

"Yover" se desarrolla en las calles de Bojayá y narra la historia de un niño de 12 años que debe trabajar. Mientras recorre las calles de este pueblo que vivió una de las peores masacres de la historia de Colombia, Yover, encarna el "perdón de un pasado que se revela a través de él y una fe por seguir adelante hacia un futuro de sencillas recompensas", explican los realizadores.

"Yover" compite en la sección Generation Kplus, dedicada al cine protagonizado por niños y adolescentes que, entre el 15 y el 25 de febrero, proyectará más de 60 películas entre largometrajes y cortometrajes de todo el mundo.

"Esta película tiene como intención mostrar una perspectiva diferente a la del Bojayá que retratan los medios de comunicación tradicionales, que llaman al pasado para provocar tristeza de una forma visceral y contar así una única historia, sin matices, de la comunidad. Yover es reflejo de esa nueva configuración donde por encima de todo prima la amistad y la vida en comunidad. Ahí, en la selva, encontrarmos un poderoso mensaje para un planeta cada vez más convulsionado y dividido", comenta el director. (Leer Bojayá, un antídoto contra el dolor después de 15 años del horror).

El documental "Yover" cuenta con la participación de las Alabaoras de Bojayá, un grupo de vocal femenino que trabaja para forjar la nueva imagen del pueblo que fue víctima de una de las masacres más recordadas en Colombia y el mundo. Esta agrupación se presentó en el evento de la firma del Acuerdo de Paz realizado en Cartagena en 2016.