Cortos colombianos fueron seleccionados en Festival de Biarritz 2020

Noticias destacadas de Cine

El Festival de Biarritz tiene como objetivo promover la difusión del cine y las culturas de América Latina bajo tres secciones en competencia de largometrajes, cortometrajes y documentales.

Chakero”, “Permanencia”, “Teoría social numérica” y “Volando bajo” son los cortometrajes colombianos que participarán en la Selección Oficial de la edición 29 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 4 de octubre en esta ciudad francesa. (Le recomendamos: Película colombiana “La Roya”, seleccionada en Cine en Construcción de San Sebastián).

Este año Colombia participará en la Competencia de Cortometrajes con “Chakero”, de Alejandro Ángel Torres, que cuenta la historia Florentino, un abuelo enfermo, y su nieto Keyner, quien tiene que avisarles a sus tíos que viven en otro pueblo de la región. Sin celular, ni moto, Keyner tendrá que transformarse en un mensajero de otros tiempos.

Por su parte, Camilo Palacios narra en “Permanencia” la historia de Leonardo, un joven que se encuentra gravemente enfermo y descubre que la criogenización constituye una posibilidad mientras su hermana le dedica un video grabado con su celular. Es así como el cortometraje propone definir lo digital como su criogenización. La técnica cinematográfica evoluciona, pero el cine siempre ha tenido como objetivo grabar lo real e incluso, cuando habla de la muerte, celebrar la vida.

Teoría social numérica” de Paola Michaels narra la historia de una anciana que se acuerda del paralelo que hacía de niña entre los humanos y los números. Esta relación está ilustrada en el material de archivo fílmico y digital, reforzando la idea del paso del tiempo y de los ciclos de la vida

Y finalmente, Colombia participa con “Volando bajo” de Elkin Calderón y Diego Piñeros, un viaje espacio temporal dentro de un avión DC-3, en el que se cuenta, con una voz singular, varios episodios históricos y oníricos. Compuesto por planos majestuosos y sonidos cautivadores.

Los otros 7 trabajos que hacen parte de esta competencia son “El silencio del río” de Francesca Canepa (Perú), “Gardeliana” de Patricio Toscano (Argentina), “La enorme presencia de los muertos” de José María Avilés (Argentina), “Los niños lobo” de Otávio Almeida (Cuba), “Menarca” de Lillah Halla (Brasil), “Mundo” de Ana Edwards (Chile) y “O Prazer de matar insetos” de Leonardo Martinelli (Brasil).

Comparte en redes: