De nuevo los Douglas en Cartagena

El actor estadounidense Michael Douglas recibió este jueves una India Catalina, estatuilla con la que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) le rindió un homenaje por su "vida y obra".

Pedro Mendoza / Cartagena de Indias.
05 de marzo de 2020 - 09:16 p. m.
El actor estadounidense Michael Douglas durante un acto de homenaje a su trayectoria en Cartagena. Douglas recibió una India Catalina, estatuilla con la que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) le rindió tributo.  / EFE
El actor estadounidense Michael Douglas durante un acto de homenaje a su trayectoria en Cartagena. Douglas recibió una India Catalina, estatuilla con la que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) le rindió tributo. / EFE

“Prometo volver con mi familia y mis hijos, porque la experiencia ha sido increíble y muy amistosa”, dijo el actor Michael Douglas al recibir el tributo que le hizo el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) por su "vida y obra".

“Yo sé que tan difícil es crear un festival de cine y lo lamento mucho, esperaba estar con ustedes para el festival la próxima semana, pero debo regresar a casa hoy. Igualmente los felicito por estos venturosos 60 años, ustedes están celebrando su aniversario 60 y yo estoy celebrando mi aniversario 50 en el negocio”, añadió Douglas quien aprovechó su viaje al país para visitar Cali y Medellín.

El actor de Hollywood, ganador de dos Premios Óscar, tenía una guayabera decorada con palmeras y un pantalón negro, sonriente camino parte del centro de la ciudad en donde el director artístico del Festival, Felipe Aljure, le contó la historia del centro amurallado y el renovado Palacio de la Proclamación, lugar donde recibió una India Catalina, elaborada en filigrana en Mompox, como reconocimiento a su trayectoria en el cine por parte del FICCI.

En cortas palabras, el productor manifestó su complacencia por los 60 años del Festival y el afecto de los colombianos en su visita.  (Le puede interesar: Michael Douglas obtiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood)

El salón donde se realizó la discreta ceremonia tenía pinturas del artista Carlos Jacanamijov, quien es el creador del afiche del Festival de este año. El actor se fue con un sombrero elaborado por los artesanos de Bolívar mientras aplaudían los asistentes.

No es la primera visita de los Douglas a Colombia

Pero esta no es la primera vez que la familia Douglas está de visita en Cartagena. A inicios de los años sesenta su padre, Kirk Douglas, estuvo en el Festival de Cine, firmó autógrafos en el monumento de “Las Bóvedas” y muchos cartageneros pudieron verlo. Era protagonista de “Espartaco” la película dirigida por Stanley Kubrick en 1960. Sin embargo, el público no podrá verlos a los dos juntos pues Kirk Douglas falleció el pasado 5 de febrero a sus 103 años.

Gerardo Nieto, hijo del fundador del Festival Internacional de Cine de Cartagena, don Víctor Nieto, tenía 10 años cuando el padre de Michael vino a Colombia. Aún recuerda cómo su padre le decía que de eso se trataba el Festival, “además del buen cine también había que traer las estrellas a Cartagena”, comentó Nieto a El Espectador.

Kirk Douglas al igual que su hijo estuvo poco tiempo en Cartagena. “Yo alcancé a verlo a cierta distancia porque estaba muy chiquito, tenía 10 años, pero fue un momento importante para Colombia y el Festival, mi padre estaba muy orgulloso. Junto con este actor y muchos otros se hicieron realidad sus sueños de lograr que Cartagena fuera reconocida como una ciudad importante en el mundo cinematográfico”, explicó Nieto.

La ciudad se prepara para la versión número 60 del Festival Internacional de Cine que comenzará el 11 de marzo con la proyección de la película "Waiting for the barbarians", del director colombiano Ciro Guerra y en la que actúa el estadounidense Johnny Depp, y cerrará con la cinta "Los miserables", del francés Ladj Ly.

El Ficci exhibirá 195 películas de 51 países, abordará como temática emergencia climática global y tendrá como invitados especiales a los directores Werner Herzog y Roger Corman.
 

Por Pedro Mendoza / Cartagena de Indias.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar