"The Disaster Artist", de James Franco, Concha de Oro en San Sebastián

Se trata de un homenaje al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica "The Room", conocida como "la peor película del mundo".

El director y actor James Franco con la Concha de Oro a la Mejor Película por "The Disaster Artist", durante la gala de clausura de la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.EFE

El 65 Festival de Cine de San Sebastián concedió su máximo galardón, la Concha de Oro, a la comedia de James Franco "The Disaster Artist", un homenaje al estrafalario artista Tommy Wisau, creador de la mítica "The Room", conocida como "la peor película del mundo". (Leer Película chilena "Los perros", premio Horizontes Latinos en San Sebastián).

El director se reservó, además, el papel protagonista, un remedo casi perfecto del desconocido empresario, que rodó la película de su vida con la idea de pasar a la posteridad como un gran intelectual aunque el resultado, "The Room", fue una pantomima que, con los años, se ha convertido en una película de culto.

Basada en una novela escrita por Greg Sestero, el amigo de Wisau que dio alas a sus sueños y que en la cinta interpreta su hermano Dave, la película cuenta también la intrahistoria de la industria estadounidense narrada a través de unas personas que estaban al margen de Hollywood.

La película española "Handia", de los directores Aitor Arregi y Jon Garaño, obtuvo el Premio Especial del Jurado con una historia en la que dan vida a un personaje real del País Vasco del siglo XIX, el llamado gigante de Altzo, con cuya fascinante historia recuperan el mito, pero sin olvidar la vertiente humana de un hombre que creció sintiéndose solo y diferente.

La argentina Anahí Berneri logró la Concha de Plata a la mejor directora - la primera vez que la gana una mujer - por "Alanis", cinta que reivindica el derecho de las mujeres a tener su propia voz, aun cuando su decisión sea ejercer la prostitución.

La protagonista de "Alanis", Sofía Gala Castiglione, recibió la Concha de Plata a la Mejor actriz, mientras que el rumano Bogdan Dumitrache ganó la del Mejor Actor por su trabajo en el drama "Pororoca", del director Constantin Popescu, donde desarrolla la deriva de un padre desesperado que acaba convirtiendo la búsqueda de su hija en un empeño obsesivo y paranoico por hallar al culpable.

En cuanto al Mejor Guión, fue para Diego Lerman y Maria Meira, por la argentina "Una especie de familia", la historia de los primeros días de vida de un bebé nacido en un entorno de pobreza extrema a quien su madre da voluntariamente en adopción.


Palmarés de San Sebastián 2017


Los premios de Zinemaldia se han repartido hoy de la siguiente manera:

Concha de Oro a la Mejor Película: "The Disaster Artist", de James Franco

Premio Especial del Jurado: "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño

Concha de Plata al Mejor Director: Anahí Berneri por "Alanis"

Concha de Plata al Mejor Actor: Bogdan Dumitrache por "Pororoca"

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Sofía Gala por "Alanis"

Premio a la Mejor Fotografía: Florian Ballhaus por "The captain".

Premio al Mejor Guión: Diego Lerman y María Meira por "Una especie de familia"

Premio Nuevos Directores: "Le semeur" de Marine Francen

Premio del Público: "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri", de Martin McDonagh

Premio Horizontes Latinos: "Los perros" de Marcela Said.

Premio de la Juventud: "Matar a Jesús" de Laura Mora

Premio Cine en Construcción: "Ferrugem", de Aly Muritiba

Premio Zabaltegi Tabakalera: "Braguino" de Clément Cogitore

Premio "Otra mirada", de TVE: "Custodia compartida" de Xavier Legrand.

Premio Irízar del Cine Vasco: "Handia" de Aitor Arregi y Jon Garaño.

Premio del Público a la Mejor Película Europea: "Custodia compartida" de Xavier Legrand.

Premio FIPRESCI: "La vida y nada más", de Antonio Méndez Esparza

Premio Feroz Zinemaldia: "The Disaster Artist" de James Franco

Premio Cooperación Española: "Alanis" de Anahí Berneri

Premio Sebastiane: "120 pulsaciones por minuto" de Robin Campillo.

últimas noticias