Documental sobre Fernando Botero inaugurará Colombian Film Festival New York 2020

El artista colombiano también donó "Dance", obra que sirve para ser afiche de esta edición del evento cinematográfico.

Redacción cine
21 de febrero de 2020 - 11:59 a. m.
El The Colombian Film Festival New York 2020 proyectará 28 películas que llegan desde diferentes puntos del mundo en donde se encuentra talento colombiano.  / Cortesía
El The Colombian Film Festival New York 2020 proyectará 28 películas que llegan desde diferentes puntos del mundo en donde se encuentra talento colombiano. / Cortesía

The Colombian Film Festival New York, la ventana cinematográfica más importante de Colombia en esta ciudad estadounidense, se inaugurará el próximo 26 de marzo con "Botero", un documental sobre la vida del artista plástico colombiano. (Le recomendamos: “Es el documental más completo sobre mi padre”: hijos de Fernando Botero).

El evento cinematográfico que se extenderá hasta el 29 de marzo en los teatros de Cinépolis Chelsea, cuenta este 2020 con un afiche en el que también participa Botero, pues donó "Dance", una obra que según los organizadores "refleja de la mejor manera la celebración que sucede en cada edición de nuestro festival en este icónico lugar en Manhattan. Aquí celebramos nuestro cine, aquí, hemos transformado estas salas en una embajada única de reencuentro y fraternidad en torno al cine colombiano". (Puede leer: “El cine colombiano no es un género”: María Fernanda Céspedes).

El The Colombian Film Festival New York proyectará 28 películas que llegan desde diferentes puntos del mundo en donde se encuentra talento colombiano.

"El festival es una ventana a la historia del país a través de su cine. Historias universales de la ficción y complejas realidades que son inherentes a nuestra historia y presente, son parte esencial de una selección ecléctica que contiene diferentes miradas que estamos seguros el maravilloso público de Nueva York disfrutará y debatirá sanamente como sucede cada año, dice Juan Carvajal director del festival que este año anuncia una importante alianza con Cinépolis para seguirle abriéndole ventanas al cine en otros países.

Selección oficial ficción

"Lavaperros" / Colombia (director Carlos Moreno) A Óscar lo busca su mujer, la policía y Duberney. Yoiner está obsesionado con recuperar su moto y se encuentra una bolsa llena de dólares. Claudia Patricia está embarazada… no de su marido. A Freddy el Patrón lo manda por la plata que, la verdad, ya se perdió. Milton busca a Duberney para entregar al jefe. Bobolitro solo quiere hacer cucharita con Nancy. Bermúdez y Gamboa discuten los cuidados para cuidar la hemorroides. Todos está en la mala e intentarán salir de ahí de la manera más absurda.

"Monos" / Colombia - USA (director Alejandro Landes). En una remota montaña en América Latina, un joven grupo de soldados rebeldes, una familia no convencional unida bajo una fuerza oscura conocida solo como la Organización, vigila a un rehén estadounidense. Los comandos adolescentes realizan ejercicios de entrenamiento militar durante el día y disfrutan de un estilo de vida hedonista por la noche. Después de que una emboscada conduce al escuadrón a la jungla, tanto la misión como los intrincados lazos entre el grupo comienzan a desintegrarse, a medida que el orden desciende al caos y la presa fuerte sobre los débiles.

"Litigante" / Francia - Colombia (director Franco Lolli) Silvia, una madre soltera en Bogotá, está al borde de una crisis nerviosa. Debe repartir su vida entre criar a su hijo, cuidar a su madre enferma y el caso de corrupción que lleva como abogada. Justo en ese momento, cuando menos se lo espera, el amor llama a su puerta por primera vez en años. 

"Ángel de mi vida" / Colombia (director Yuldor Gutiérrez) Ángel es un niño con discapacidad cognitiva, alegre y dulce que entrena para ser un gran atleta, con el anhelo de conseguir el reconocimiento de su padre, una gloria del deporte al que los triunfos lo han endurecido. Incapaz de relacionarse con su hijo, le da la espalda hasta que recibe de la vida una fuerte lección que le ablanda el corazón y lo lleva a cumplir el sueño de su hijo.

"Loco por vos" / Colombia (director Felipe Martínez) Lucas y Simón, amigos que trabajan en una agencia creativa en Bogotá, hacen una fiesta como un favor a su jefa, Johana. Allí, Lucas conoce a Lina, la prima paisa de Johana que viaja a Bogotá para sacar la visa e irse a estudiar diseño de modas en Estados Unidos. Locamente enamorado, Lucas viaja a Medellín para tratar de conquistar a Lina, donde se dará cuenta que antes que conquistarla a ella, tendrá que conquistar a su familia paisa.

"Amigo de nadie" / Colombia (director Luis Alberto Restrepo) Julián cometió un asesinato cuando era niño, pero nadie quiso darse cuenta. Fue algo mecánico, por miedo, casi en legítima defensa, piensa él. Más tarde, siendo un adulto, junto a sus amigos, disfruta de las ventajas que le otorga el prestigio de su familia, pero siente que el mundo al que pertenece se desmorona en un ambiente de violencia generalizada.

"Al son que me toquen bailo" / Colombia (director Juan Carlos Mazo) Daniel García, un hombre apasionado por la rumba que se enamoró al son del chucu chucu, bailó merengue amacizado, azotó baldosa a ritmo de salsa y se la gozó con el Meneaito y la Macarena, llega para formar la rumba y contarnos como cada canción escribió una página importante de su historia.

"La frontera" / Colombia (director David David) En medio de una crisis política, en la frontera entre Colombia y Venezuela, una mujer andina, su esposo y su hermano viven de saqueos de viajeros. Sin embargo, el destino la empuja al borde de la ilusión y se pierden en misteriosos sueños surrealistas.

Selección oficial documental

"Botero" / Cánada (director Don Millar) Botero es el perfil definitivo del artista vivo más popular del mundo, Fernando Botero. Es una crónica poética de una vida inspiradora y una mirada detrás de escena del poder de una visión artística única.

"Bojayá, entre fuegos cruzados" / Irlanda – Reino Unido (director Oisín Kearney) Bojayá entre fuegos cruzados sigue la historia de Leyner Palacios, un líder social y nominado al  premio  Nobel de paz, que perdió a 32 familiares en un atentado. La masacre de Bojayá en el 2002 sigue siendo una de las peores atrocidades en los 50 años del conflicto armado de Colombia. Los cuerpos de las víctimas nunca fueron adecuadamente identificados, y los sobrevivientes quedaron en el limbo en cuanto al paradero de sus seres queridos. Como resultado Leyner decidió ser abogado para defender los derechos de su gente.  Al capturar la búsqueda llena de obstáculos de Leyner, surge una perspectiva fascinante sobre las dificultades de crear la paz.

"La niebla de la paz" / Colombia (director Joel Stängle) Las montañas de Colombia han sido testigo silencioso de 50 años de guerra. En un campamento guerrillero, Teo escribe las memorias de sus compañeros. En tanto, Boris filma las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano. De frente a un cambio histórico, ambos luchan para que su voz haga parte de la narrativa de guerra y paz. Mientras intentan reincorporarse a la vida civil, buscan la caleta de las memorias que puede atizar la guerra o la reconciliación.

Selección oficial cortometraje

"¿A quién se le ocurre nacer?" / Colombia (director Esteban Giraldo González) Una mujer llega a dar a luz en un pequeño centro de salud asolado por la guerra. Los afanes de la masacre dan prioridad a detener la muerte de los soldados malheridos; no obstante, la vida sigue.

"Alma" / Colombia (director Santiago León Cuéllar) Alma es invitada a una fiesta por primera vez. La transición de su cuerpo y sus deseos ocultos, la llevan a enfrentar sus miedos internos y así dar el primer paso para amarse a sí misma tal como es.

"Amalgama" / Colombia (directora Alejandra Wills) Alcira y Henry son dos campesinos a quienes los une un gran dolor. Pasan tiempo juntos, aunque les signifique vivir momentos agobiantes: es la única forma que encuentran de calmar su tristeza. Alcira necesita perdonarlo. Henry necesita su perdón. 

"Chakero" / Colombia (director Christian Mejía Carrascal) En Palenque, el abuelo Florentino está gravemente enfermo y su nieto Keyner debe avisar a sus tíos que viven en Mahates para que vayan a visitarlo antes de que muera. Keyner, sin más medios para comunicarse, acoge la tradición ancestral del chakeo y se convierte en mensajero. 

"Divinas melodias" / Colombia (director Lucas Silva) Pacho y Genaro son dos campesinos afrocolombianos que viven en la rivera del rio Guapi, en un gran rancho de madera donde fabrican marimbas y tambores. Un día, Pacho debe construir una marimba para el velorio de un niño que acaba de morir. La construcción de este instrumento se transforma en una experiencia mística que cambiara su vida para siempre. 

"Sueños" / Canadá (director Jonathan Ardila) En la ciudad de Nueva York, en su lucha contra problemas del barrio, inmigración y los intentos de sacar su familia adelante, un joven latino podría ver todo su esfuerzo derribado por un simple error.  

"El corral" / Colombia (directores Alfredo Marimon y Daniela López) El Corral es un acercamiento al interior del Caribe Colombiano, donde conoceremos a la que podría ser la última generación de pescadores de la región. 

"El vivo vive del bobo" / Colombia (director Juan Paulo Laserna) Norma, una empleada domestica es extorsionada por teléfono por un agente de la policía. Ella tendrá que escoger entre traicionar a la familia con la que trabaja o mantener a su hijo fuera de la cárcel.

"Inventario" / Colombia (director Sergio Barón) Al diseccionar las imágenes halladas sobre Blanca Díaz y el asesinato de su hija, este inventario muestra lo que ha sido ocultado por el montaje, lo que yace en los márgenes, lo que no se ha dicho de estas vidas.

"Jauría" / Colombia, Francia, Suecia (director Pedro Pío) Un hombre vive en el bosque, en medio de una jauría de perros. Los alimenta, los limpia y los cuida como a sí mismo. Cuando, un día, uno de ellos desaparece, el hombre no tiene de otra que salir a buscarlo.

"La Manuela" / Colombia (director Inti Jacanamijoy) Después de la muerte inesperada de su querido padre, Manuel se encontrará sola por primera vez; entre una familia rota por el pasado y un pueblo desmoronado.

"Marina" / Colombia (directora María Margarita J. Moyano) Marina es una mujer joven, introvertida y soñadora en busca de hacer realidad su anhelo más profundo, convertirse en una ballena.

"Masmelos" / Colombia, Francia (director Duván Duque) A pesar de que su padre ha sido acusado públicamente de corrupción, Melanie se va de fiesta con sus amigos a la lujosa casa de campo de su familia. 

"Tres pisos" / Colombia (directora Manuela Blandón Restrepo) Tres mujeres son vecinas en un edificio. Las tres conviven con la violencia y se vuelven testigos entre ellas, pero la indiferencia las convierte en cómplices de sus agresores. 

"Vida de un rey" / Colombia (director Rodrigo Dimaté) Alias “Gargajo” un reinsertado del conflicto armado colombiano, llega a Bogotá para buscar ser alguien en la vida o al menos como los demás.

Presentaciones especiales 

"Perro come perro" / Colombia (director Carlos Moreno). El festival celebrará los diez años de esta película y con un reencuentro especial en donde el protagonista Marlon Moreno y el director Carlos Moreno contarán anécdotas del rodaje en el valle del Cauca. 

"Los días que vendrán" / España (director Carlos Marqués). En colaboración con El Catalan Institute of America presenta el estreno en Estados Unidos de este gran éxito del cine catalán. "Els dies que vindran" (Los días que vendrán) fue galardonada con tres premios de la Academia de Cine Catalana a mejor película, mejor actriz protagonista por Maria Rodríguez Soto y mejor montaje.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar