El cine europeo protesta por la condena iraní de Mohammad Rasoulof, último Oso de Oro

El director fue condenado en julio de 2019 a un año de prisión por sus películas, que la justicia iraní considera propaganda contra el sistema. Desde 2017 está recluido en el país y el pasado miércoles recibió la orden de acudir a prisión para comenzar su sentencia, según un comunicado de la Berlinale.

-EFE
09 de marzo de 2020 - 08:02 p. m.
El director iraní Mohammad Rasoulof.  / EFE
El director iraní Mohammad Rasoulof. / EFE

El cine europeo expresó este lunes su "más profunda preocupación" por el inminente encarcelamiento del director de cine iraní Mohammad Rasoulof, último ganador del Oso de Oro de la Berlinale, y que no pudo recoger por tener prohibida la salida de su país desde 2017.  

El director fue condenado en julio de 2019 a un año de prisión por sus películas, que la justicia iraní considera propaganda contra el sistema. El pasado miércoles recibió la orden de ingreso en prisión, según un comunicado que suscriben varias instituciones del sector encabezadas por la Academia de Cine Europeo. Previamente la Berlinale había lanzado una nota similar. (Puede leer: Artistas tras las rejas)

"Protestamos enérgicamente contra la convocatoria de Mohammad Rasoulof y pedimos urgentemente a las autoridades iraníes que garanticen su seguridad y salud", asegura el texto, que solicita que "se retiren los cargos" contra el director y que se le levante de inmediato la prohibición de viajar al extranjero.

"Necesitamos voces como la de Mohammad Rasoulof, voces que defienden los derechos humanos, la libertad y la dignidad", agregó.

A pesar de recibir el mayor galardón del festival berlinés, Rasoulof no pudo viajar a Alemania. Sí lo hicieron varios miembros de su equipo, incluida su hija, rodeados de apoyo por parte del jurado y del resto de cineastas asistentes.

El comunicado lo suscriben, además de la Academia del Cine Europeo, el Festival de Cine de Cannes, la Academia de Cine Alemana, la promotora cinematográfica de Hamburgo y Schleswig-Holstein, el festival de cine de Hamburgo, el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), el Fondo de Cine de los Países Bajos y la Academia del cinema italiano-Premi David di Donatello. 

Por -EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar