"El ciudadano ilustre", la mejor película iberoamericana de 2017

Pedro Almodóvar ganó el Platino a mejor dirección por "Julieta", mientras que Sonia Braga recibió el premio a mejor actriz por "Aquarius".

Lilian Contreras Fajardo
22 de julio de 2017 - 10:28 p. m.
El director agentino Gaston Duprat agradece el premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción por la película "El ciudadano ilustre", durante la ceremonia de entrega de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano. / EFE
El director agentino Gaston Duprat agradece el premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción por la película "El ciudadano ilustre", durante la ceremonia de entrega de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano. / EFE

El ciudadano ilustre” fue reconocida como la mejor película iberoamericana de 2017 en los Premios Platino que se entregaron en Madrid, España. La historia que cuenta la vida de un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas y ganó el premio Nobel de literatura por escribir del pueblo donde nació y al que no regresó desde que lo abandonó por sus aspiraciones de escritor.

Dicho escritor es interpretado por Óscar Martínez, quien ganó el galardón de mejor actor, un premio que también le había dado (por medio de votación) el público en días anteriores.

El ciudadano ilustre” de Gastón Duprat y Mariano Cohn, una de las favoritas de la noche y que tuvo una gran participación en festivales, también ganó el Platino a mejor guión.

Pedro Almodóvar ganó el Platino a mejor dirección por “Julieta”, película que también ganó la categoría de mejor música original, galardón otorgado a Alberto Iglesias, quien agradeció al cineasta el escogerlo para trabajar en sus películas.

Durante su discurso, Almodóvar compartió su premio con los “cientos de miles familias españolas que siguen buscando sus familiares desaparecidos durante la guerra”, en alusión a la historia que cuenta la cinta.

"Si ustedes lo oyen, no hagan caso cuando dicen que buscar y abrir fosas donde permanecen nuestros desaparecidos es abrir heridas. Es cerrarlas, algo tan simple como eso, es cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con nuestra maldita Guerra Civil", agregó

La película “Un monstruo viene a verme”, que partía como favorita con siete nominaciones, ganó todas las categorías relacionadas con la producción: mejor montaje, dirección de arte, fotografía y sonido.

El Premio Platino a mejor documental fue para el español "2016, nacido en Siria" del director Hernán Zin, quien le ganó al colombiano Luis Ospina, quien participaba con "Todo comenzó por el fin”. (Entrevista “El documental es la vida”: Luis Ospina).

Otra representante de Colombia, “La niña”, perdió el premio de miniserie o teleserie cinematográfica frente a la cubana y española "Cuatro estaciones en La Habana", protagonizada por Jorge Perugorría y en la que actúa la actriz colombiana Juana Acosta. (Leer El contenido de la televisión debe hacer reflexionar).

Sonia Braga (Platino de Honor en 2014) recibió el premio a mejor actriz por “Aquarius”. En esta categoría participaban las colombianas Juana Acosta y Angie Cepeda.

"Estoy más emocionada de lo que podía imaginar", dijo la veterana actriz, nacida en Maringá (Paraná) en 1950 y que llevaba 20 años sin hacer cine en portugués hasta que le llegó el guion de Kleber Mendonça Filho.

La gala de los Premios Platino abrieron la gala al ritmo de Gente de Zona y el primer premio de la noche fue para “Desde allá”, coproducción de Venezuela y México que fue proclamada como la mejor ópera prima.

El mensaje de unidad y solidaridad llegó con un show musical que estuvo a cargo del argentino Abel Pintos (quien cantó en la boda de Messi y Antonella Roccuzzo), India Martínez, la mexicana Sofía Reyes y el rapero español Arkano, quienes interpretaron “Abriendo murallas”.

El show musical más importante de la noche estuvo a cargo de Miguel Bosé, quien cantó “Morena mía”.

El galardón cine en formación de valores fue para la película de Cuba y España “Esteban" (Cuba, España), mientras que la mejor película de animación fue "Psiconautas, los niños olvidados”, un filme español de 2D que no es para niños sino para adultos.

Enrique Cerezo, presidente de Egida (entidad que agrupa a productores cinematográficos de Iberoamérica) y también presidente del Atlético de Madrid, fue el encargado de entregar el Premio Platino de Honor a Edward James Olmos, quien en su discurso habló de la importancia de celebrar la “creatividad, sueños y almas de nuestros artistas y creadores de esta industria”.

El artista, recordado por interpretar al teniente Castillo de la serie televisiva "Miami Vice” y quien repetirá papel en la secuela de "Blade Runner”, “2049”, también habló de la necesidad de crear una plataforma internacional que “ayude a que nuestro cine traspase fronteras, que agrupe a directores, productores, actores, y que se sitúe donde debe estar, entre los mejores del mundo”. (Leer Paciencia, lo que necesita el cine iberoamericano para ser reconocido).

Los Premios Platino se entregaron en la Caja Mágica de Madrid, ciudad española que durante la última semana acogió a directores, actores, realizadores y demás integrantes de la industria audiovisual de Latinoamérica y España, quienes reflexionaron sobre cómo hacer que los filmes logren notoriedad mundial y el papel del cine en la educación. Este 2017 compitieron 42 producciones de 13 países de la región.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar