“El escándalo”, historia sobre el acoso sexual en Fox News

Charlize Theron dice que retomar esta historia es importante porque fue el principio del #MeToo. “Tener todo este ruido alrededor del tema del acoso es importante”, sostiene la actriz.

Redacción cine
13 de enero de 2020 - 02:00 a. m.
Charlize Theron como Megyn Kelly, quien junto a Gretchen Carlson lideró la lucha contra la cultura machista en Fox News, que detonó el #MeToo y la batalla mundial contra el acoso laboral. / Cortesía
Charlize Theron como Megyn Kelly, quien junto a Gretchen Carlson lideró la lucha contra la cultura machista en Fox News, que detonó el #MeToo y la batalla mundial contra el acoso laboral. / Cortesía

El escándalo (Bombshell, en inglés) narra la historia de las periodistas Gretchen Carlson, Megyn Kelly y una veintena de mujeres más, quienes denunciaron por acoso al fundador de Fox News: Roger Ailes. (Contexto: Cuando Fox News descubrió que en sus oficinas acosaban).

Consultor del Partido Republicano, convirtió a la cadena en una de las redes de mayor audiencia en Estados Unidos. Durante el gobierno de George W. Bush logró el apogeo de su influencia. Cayó en desgracia en medio de la campaña electoral de 2016, cuando 26 mujeres denunciaron el asedio sexual. Se vio forzado a renunciar a la presidencia de Fox News en 2016 y un año después murió, a los 77 años.

Entrevista con Charlize Theron, quien interpreta a la periodista Megyn Kelly, quien luego de denunciar los abusos de Ailes se fue al programa del canal rival NBC.

¿Cuál es la importancia de la trama de “El escándalo”?

Hoy conocemos historias sobre el acoso sexual y vemos lo universales que son: estamos oyendo más sobre ellas, están en las noticias, la gente habla del tema. Es bueno volver a las personas que catapultaron esto, porque en realidad el caso del acoso sexual en Fox News (Estados Unidos) fue el primero de su tipo; un año y medio después más o menos fue lo del productor Harvey Weinstein. Fue como el precipicio, fue un momento muy importante. Tener todo este ruido alrededor del tema del acoso es importante, es innegable. Pero, sobre todo, es una historia que no se puede ignorar más. Entonces ¿cómo hacerlo de una manera que uno pueda ir al cine y ver una historia como está y también disfrutarla? Te sientes devastado, furioso, enojado y al mismo tiempo te ríes por lo absurdo de que algo así suceda.

¿Qué le gustó del guion para que decidiera interpretar a Megyn Kelly?

Me enviaron el guion a través de mi compañía de producción, Denver & Delilah, porque ellos tenían la esperanza de que fuéramos los productores y que además hiciera el papel de Megyn Kelly. Aceptar la primera parte de la propuesta fue inmediato. Sabíamos que el guion escrito por Charles Randolph sería espectacular. Estábamos esperando algo bueno, grandioso y el guion superó eso. Estaba muy bien escrito y llegó en el momento que era: el tema importaba y era la oportunidad para que un grupo de talentosas mujeres se uniera y pudiera contar la historia. Todas esas cosas eran muy emocionantes. Entonces tuve que sentarme conmigo misma y pensar cómo podría meterme en la cabeza e interpretar a esta mujer reconocida, que tiene una voz y una mirada específica que son muy conocidas. Una mujer controvertida y compleja.

¿Cómo fue trabajar con el director Jay Roach?

Fue quien me dio el empujón final, me llevó a cruzar más allá de la línea de seguridad y tomar la decisión de hacerlo. Confío en él. Es un amigo mío, tiene un gusto creativo realmente importante, me gusta su trabajo y creo que, sobre todo, me sentí segura a su lado: podía jugármela por algo más arriesgado con él, y él hizo que me sintiera segura de hacerlo.

¿Qué opina de la interpretación de Nicole Kidman como Gretchen Carlson?

Nicole Kidman es increíble en su papel. Se comprometió al encarnar a Gretchen Carlson, una precursora del movimiento #MeToo que se animó a denunciar y demandar a Roger Ailes, fundador de Fox News. Me di cuenta cuánto quería apoyar esta película y lo hizo de una manera que me impactó. Hubo un momento en que tuvimos que atrasar la película, para que se concretara, y la llamé llena de terror y le dije: “¿Te vas a ir del proyecto?”, y me respondió: “No te voy a dejar sola, Charlize, estoy acá detrás de ti, te apoyo por completo”. Es muy conmovedor tener ese apoyo de las mujeres.

¿Y cómo le fue a John Lithgow como Roger Ailes?

Cuando surgió el nombre de él, en un inicio, dije: “Eso está tan mal que es perfecto”. Era un casting muy poco usual y Jay es muy bueno en eso. Al instante todos dijimos: “Nunca se nos hubiera ocurrido, pero eso es brillante”. Porque en últimas, en este caso, uno quiere un actor que se adapte a la historia que no se enfoca en él sino en la perspectiva femenina. Eso es duro de por sí. Y obtener esa generosidad por parte de Lithgow asegura el 50 % del éxito. Sabíamos que vendría y apoyaría todo lo nuestro. Pero además simplemente era muy bueno como Roger Ailes. Era un tipo que se metía en todo el proceso, desde el maquillaje hasta la investigación que hizo, el enfoque que le dio… Estaba muy orgullosa de que nunca le huyó al hecho de que este tipo, Roger Ailes, era increíblemente carismático y que la gente lo amaba.

Háblenos sobre esa famosa escena del ascensor.

La escena del ascensor se filmó a la mitad, o un poco más hacia el final del rodaje. En ese momento ya todas, Margot Robbie, Nicole Kidman y yo, sabíamos qué queríamos hacer y teníamos más confianza la una con la otra. Las tres nos comunicábamos mucho en ese ascensor sin decir mucho: Nicole dice como tres palabras. No sé si sería tan fuerte si lo hubiéramos grabado al inicio. Ahí hay algo de serendipia que nos permitió tener más tiempo de meternos en la historia, en nuestros personajes, para que saliera tan bien y contara tanto de la historia. Pero también dice mucho del talento de Margot y de Nicole; son buenísimas. Yo solo tenía que igualarlas. Cuando un compañero o compañera está en ese nivel de actuación uno tiene que traer lo mejor de uno.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar