"Cafarnaún": cuando un niño que piensa que es un "crimen" que le hayan dado la vida

Zain, un niño de 12 años lleva a sus padres a la corte por el "crimen" de haberle dado vida. El filme de la directora Nadine Labaki se inspira en el sufrimiento de los niños migrantes, a quien el sistema le ha fallado.

"Cafarnaún" se estrena en Colombia el próximo 14 de febrero. Cortesía

"Cafarnaún" es una película dirigida por Nadine Labaki que compite el Premio Óscar 2019 en la categoría de mejor película extranjera, en la que se enfrenta a "Roma" de México, "Cold war" (Guerra fría) de Polonia, "Obra sin autor" de Alemania y "Un asunto de familia" de Japón. (Le recomendamos leer: Premios Óscar 2019: ¿Cuándo se estrenan las nominadas en Colombia?).

"Cafarnaún" se desarrolla en el Líbano narra el viaje de Zain, un niño de doce años que sobrevive a los peligros de las calles de la ciudad. El chico huye de sus padres y reivindica sus derechos llevándolos a la corte por el "crimen" de haberle dado vida.

Nadine Labaki, una de las cineastas más reconocidas del Líbano, sintió la necesidad de ver el filme cuando una noche, mientras se dirigía a su casa, se detuvo ante un semáforo y vio a una mujer con un bebé en el camellón.

"El niño no podía dormir", recuerda. "Cada vez que cabeceaba despertaba nuevamente. Y esto me hizo caer en la cuenta de que el único lugar en donde ese niño experimentará la vida será ese medio metro de concreto entre dos autopistas. Es todo lo que conoce. Y si alguna vez intenta abandonar ese sitio, un auto muy probablemente lo atropellará".

 

Una vez llegó a su casa, la directora dibujó el rostro de un niño con la boca abierta, gritando ante un grupo de adultos de pie frente a él. Debajo escribió: "¡Lo siento! ¡Renuncio! ¡No quiero estar aquí! ¡No pertenezco a su mundo! ¡No quiero respirar, ni comer, reír, aprender o soñar! ¡No quiero crecer para convertirme en alguien como ustedes! ¡Me han fallado!".

Aun sin guion, en su cabeza dibujaba a Zain Al Rafeea, el niño que ella misma elegiría más tarde para el papel principal de "Cafarnaún". El elenco lo conforman actores naturales que interpretan personajes con vidas parecidas a las suyas.

"Líbano estaba repleto de refugiados en esa época y a los niños se les podía ver en todas las calles", comenta el productor y compositor Khaled Mouzanar, quien asimismo es coautor y esposo de Labaki.

"Como madre, embarazada de nuestro segundo hijo, pude sentir en ella la fuerza de su instinto materno, y supe que necesitaba decir algo acerca de los niños maltratados y necesitados de amor y cuidado", recuerda Mouzanar, quien colabora con Labaki en los guiones.

Juntos pensaron una historia sobre cómo el sistema, los gobiernos y las familias les han fallado a los niños.  "¿Cómo es que la sociedad permite que semejantes injusticias acontezcan?", se pregunta el productor, quien aclara que esta situación no es exclusiva del Líbano.

"Pensamos en la situación de los migrantes, en lo absurdo de la noción de las fronteras, lo absurdo de necesitar un papel para demostrar que existes", dice la directora.

Por eso que la película responde al título original "Capharnaüm" (en inglés Capernaum y en español Cafarnaún), que originalmente fue el nombre de una aldea en la palestina bíblica y que años más tarde, en la literatura francesa, comenzaron a implementarla para nombrar el caos.

De manera que el origen bíblico de la palabra giraba alrededor de un lugar maldito, pero en donde asimismo los milagros pueden ocurrir. "Eso mismo ocurre hoy día en el mundo entero", dice Labaki. "Cada día es una mezcla de caos y milagros".

Nadine Labaki y su esposo Khaled Mouzanar son activistas y forman parte de numerosas organizaciones en Beirut, incluyendo Beirut Madinati (Beirut mi ciudad), la campaña comunitaria dirigida por voluntarios que ganó el 40% de los votos en las últimas elecciones. Ella incluso se lanzó como candidata por Beirut Madinati para el Parlamento, avanzando tanto en las encuestas que hay quienes aseguran que pudo haber ganado.

"Creo que como cineasta puede ser mucho más provechosa que como creadora de leyes", dice Mouzanar. Por eso, ambos esperan que "Cafarnaún" incremente la atención sobre el tema de los migrantes y genere debate acerca de las condiciones en que estos niños viven.

"El problema es que no queremos reconocerlo porque este asunto que ni siquiera sabemos por dónde comenzar", sostiene la realizadora.  "No quiero sonar ingenua diciendo que una película puede cambiar el mundo, pero sé que al menos puede cambiar la manera como miras a estos chicos o la manera como tomas la vida, puede al menos cambiarte a ti, como persona. Y cuando comienzas a ver estas problemáticas de otro modo, el cambio auténtico puede ponerse en marcha", reflexiona.

El Espectador y Sony Pictures lo invitan a la función promocional de "Cafarnaún" que se realizará el martes 12 de febrero a las 8 de la noche en Cinépolis Calima de Bogotá.

Lista de ganadores


1. Juan Pablo Tovar
2. Mauricio Sarmiento
3. Andrea Vergara
4. María Victoria Rodríguez Chacón
5. Yamal Esteban Nasif Contreras
6. Sara C. López Avella
7. Carlos Andrés Gómez
8. Paola Andrea Hernández Zambrano
9. Paula Andrea Sosa Higinio
10. Diana Paola García Matallana
11. Luis Carlos Delgado
12. Anyeli Gutiérrez
13. Diego Mauricio Jiménez
14. Juan Carlos González González
 15. Clara Ines Moreno Buitrago
16. Jesús Alfredo Sanabria Mejía
17. Alexandra Zamora Olaya
18. Adriana Cabrera Moreno
19. Juan Felipe Martínez Rocha
20. Amparo Muriel
21. Luisa Fernanda Niño Molina

 

últimas noticias

Así regresa Berlín a "La Casa de Papel 3"

Primer tráiler de "Top Gun: Maverick"

"It Capítulo Dos" lanza el tráiler final