Roger Deakins, director de fotografía

El hombre detrás del plano secuencia de dos horas de “1917”

Noticias destacadas de Cine

Para lograr que el espectador sintiera la misma angustia que los protagonistas, soldados de la Primera Guerra Mundial, el director Sam Mendes buscó a Roger Deakins para que filmara como si se tratara de un único plano.

En 1917 Sam Mendes narra la historia de dos soldados: Schofield (George MacKay) y Blake (Dean Charles Chapman), quienes tienen la misión de entregar un mensaje en tiempo récord para impedir un ataque contra los alemanes en el que centenares de soldados corren el riesgo de morir, entre estos el hermano de Blake.

Inspirada en las historias que su abuelo, Alfred H. Mendes, le contó sobre su participación en la Primera Guerra Mundial, el director creó esta historia que nunca deja de seguir a los soldados mensajeros, pues su intención era lograr que el espectador esté tan sumergido en la trama que los acompaña en cada paso y los escucha respirar.

Para lograrlo, trabajó junto al director de fotografía Roger Deakins, ganador del Óscar en 2018 por Blade Runner 2049. Juntos pensaron en un plano secuencia de dos horas que, en realidad, se trata de la unión en edición de varias tomas largas.

Entrevista con Roger Deakins, quien logró impregnar el carácter emocional para que el espectador viva ese continuo viaje junto a los actores.

¿Por qué aceptó el desafío de “1917”?

Bueno, por Sam (Mendes) y por estar ambientada en la Primera Guerra Mundial. Fue una oportunidad realmente sorprendente e interesante.

¿Sabía que la filmación sería una toma continua?

Me enteré cuando leí el guion. Sam no dijo nada, me dijo que estaba haciendo esta película y que estaba ambientada en la Primera Guerra Mundial, y luego me envió el guion, y allí estaba en la portada: One shot.

¿Cuál fue su reacción cuando supo lo que implicaría “1917”?

Realmente no estaba seguro, porque no había hecho algo así antes. Pero leí el guion, hablé con Sam y todo fluyó. No sé lo que en realidad imaginé, y realmente no sé sobre qué es la película. Tendré que verla en un año o dos, porque, cuando estoy muy cerca del trabajo, no puedo juzgar el filme, sobre todo recién terminada. Es genial que parezca estar teniendo una buena crítica.

¿Es más difícil crear un mundo nuevo como en “Blade Runner 2049” o trabajar en uno natural?

Cada uno tiene su propia dificultad. Podrías estar trabajando en una película pequeña como otra película que filmé, The Goldfinch (El jilguero), la cual tiene sus propias dificultades porque está filmada en Nueva York en época de invierno.

¿Cree que es más fácil para los actores hacer tomas largas?

Creo que realmente lo disfrutaron, aunque es muy diferente para todos. Por ejemplo, Mark Strong (que interpreta al capitán Smith) estaba un poco impresionado. Es muy diferente y bastante emocionante, es una forma interesante de trabajar, pero para un proyecto muy específico. No quisiera usar esta técnica en todas las películas.

Hay muchos detalles en las tomas. ¿Cómo fue el proceso de decidir qué se incluiría?

Bueno, eso es largo. No usamos la mayoría de los guiones gráficos que realizamos para ver cómo queríamos usar la cámara. Ensayamos mucho con los actores, para tener un plan detallado de lo que necesitábamos para la longitud de las trincheras y el tipo de movimiento. Eso fue esencial para saber cómo lograr los disparos, porque era movimiento continuo, por lo que tuvimos que tener todo el conjunto construido a distancias muy precisas y con esa mirada no necesitas lo que hay allá atrás porque nunca haces un reverso.

¿Por qué cree que la Primera Guerra Mundial está desatendida en el cine?

No sé. Creo que tal vez la fortaleza de esta película es que no es una lección de historia, pero tal vez estimule el interés de algunas personas en la Primera Guerra Mundial, y tal vez lo haga de una manera más accesible que hacer una clase.

¿Se inspiró en alguna película?

Bueno, realmente no ha habido muchas sobre la Primera Guerra Mundial.

¿Y las películas con planos secuencia?

En realidad no. La única película que tuvo tomas muy largas que me gusta es Come and See, que creo que fue uno de los primeros usos de Steadicam durante tomas muy largas. Podría tomar algunas referencias, pero no para una película.

¿Por qué no?

Porque esta es una experiencia muy particular. Es un viaje en tiempo real. ¿Qué tan a menudo haces eso? Birdman fue en tiempo real, pero fue diferente porque eso fue en un teatro, y Gravedad también fue diferente porque eso estaba en el espacio. No puedo pensar en una película aparte de Come and See, que tiene algunas tomas largas que intentaron proyectar la película a través de los ojos de los personajes.

Usó una cámara nueva y pequeña en “1917”, ¿verdad?

Le preguntamos a Arriflex, que sacaron una cámara de gran formato hace un par de años, y les preguntamos si alguna vez iban a sacar una versión mini, y dijeron: “Tal vez en unos años”. Les preguntamos que si podían adelantar el proceso, y como he trabado toda mi carrera con ellos, accedieron. Era una gran obra maestra para su cámara, entonces hicieron la Arri Alexa Mini LF.

¿Fue crucial esa cámara?

Podríamos haber usado otra cámara, pero no creo que hubiera tenido la calidad de imagen que tiene esta. No voy a hacer un argumento de venta para Arriflex, pero creo que la calidad de su imagen, el roll-off y la reproducción del color es mejor que cualquier otra cámara en el mercado, francamente, pero tal vez eso sea solo personal.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.