Obtuvo el galardón con “El reino de los cielos” (1996)

“El paseo de Teresa”, en manos de una premio Óscar

La colombiana Patricia Cardoso, ganadora del premio Student de la Academia, es la directora de la cinta, que se estrenó el pasado 25 de diciembre.

En la actualidad, Patricia Cardoso trabaja en un documental en Colombia.Juan Sebastián Salazar

Después de 20 años de haber obtenido el Student Academy Award y ser la primera colombiana en recibir un premio Óscar en esa categoría, Patricia Cardoso vuelve a Colombia, esta vez como directora, para seguir marcando historia. En esta ocasión, buscará mantener el récord de taquilla de la franquicia El paseo, cuya última película (El paseo 4) alcanzó 1’652.722 espectadores y se posicionó como una de las cintas colombianas más vistas de la historia.

El paseo de Teresa cinta que se estrenó, como es costumbre, el pasado 25 de diciembre, empezó pisando diferente a las demás. En esta ocasión, y por primera vez, la película no llevará en su título el número que indica la versión, sino que se reemplazará la numeración por el nombre de la actriz principal. Asimismo, es la primera vez que la familia colombiana no va de viaje, sino por el contrario, es visitada por un artefacto de inteligencia artificial traído de Estados Unidos.

“Es una historia de amor (…) habla de la colombianeidad, de qué es ser colombiano”, así es como Patricia Cardoso define la película. Ella describe El paseo de Teresa como “el proceso de colombianizar a Teresa, el aparato se vuelve muy colombiano al final y se humaniza”. Las costumbres típicas de los colombianos como las novenas en familia, las bromas el Día de los Inocentes y los agüeros de fin de año, como usar ropa interior de color amarillo, las 12 uvas y la vuelta a la manzana con una maleta, definen el hilo conductor de la historia.

Desde el lanzamiento de la primera entrega de la franquicia El paseo en 2010, Cardoso quedó enamorada y enormemente atraída por esa película y sus cuatro secuelas. Ese mismo año, ella trató de contactarse con Dago García, escritor y productor de la saga, en búsqueda de una experiencia laboral junto a él. Después de diversos encuentros, en 2016 García contactó a Cardoso para proponerle trabajar como directora para el último segmento de El paseo. De igual forma, la directora de esta versión halaga el trabajo del productor y lo califica como uno de los mejores escritores que ha conocido. Su habilidad para escribir guiones, la felicidad para leerlos y su inigualable estilo de plasmar esa “colombianeidad” en sus historias lo elevan hasta lo más alto del cine colombiano e incluso mundial, como afirma Patricia Cardoso dentro de su amplia experiencia cinematográfica y como jurado de los premios de la academia en la categoría de guiones.

Patricia, quien desde hace más de 15 años reside en Estados Unidos, cada año intenta venir al menos una vez, porque para ella, Colombia es y siempre ha sido un país permeado de costumbres, personas y una cultura única, que, a pesar de sus más de 50 años de conflicto, es un lugar lleno de parajes hermosos.

Todas esas características las ve reflejadas ella en cada película de El paseo y por eso sus emotivas ganas de ser parte de estas producciones. “Colombia es el amor de mi vida”, así lo afirma Cardoso, con una gran sonrisa y un gesto que refleja ese sentimiento que nace de lo más profundo de su corazón. Después de esta experiencia, la directora tiene la intención de ser parte de más proyectos en su país de origen, e incluso actualmente hace parte de un documental.

Desde El reino de los cielos (1996), cortometraje con el que consiguió el Óscar en la categoría Student, hasta El paseo de Teresa (2017), la situación de la cinematografía nacional ha cambiado mucho. A finales del milenio pasado, Colombia no tenía una infraestructura en lo relacionado con el cine como actualmente se tiene, las cámaras y equipos eran antiguos y muchos de ellos estaban prácticamente inservibles. Por esta razón, Patricia Cardoso tuvo que recurrir a amigos en otros países que le ayudaran y prestaran equipos con el fin de poder grabar su cortometraje.

Después de 21 años, y con sucesos como la Ley Cinematográfica de 2003 que fomenta la actividad de dichas producciones, Cardoso está muy sorprendida de lo que se ha logrado en términos creativos en Colombia; la profesionalización de todo el trabajo que requiere el cine, los equipos y demás, se encuentran a la vanguardia.

La película El paseo representa todo un reto para cualquier director por su récord en taquilla, pero de igual manera, la participación de una mujer galardonada con un premio Óscar en la franquicia es todo un honor para el equipo de trabajo y una sorpresa para los espectadores.