Día Internacional de la Mujer

Estas son algunas grandes películas dirigidas por mujeres

Noticias destacadas de Cine

En una fecha tan señalada, y reivindicativa, destacamos grandes películas dirigidas por mujeres y que, en su mayoría, también tienen una protagonista femenina.

En los últimos años, las mujeres de Hollywood han alzado la voz para denunciar la brecha, ya no sólo salarial sino de oportunidades, que existe entre ellos y ellas en la meca del cine. En lo que a cineastas se refiere todavía queda mucho para acabar con las diferencias entre los dos sexos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, repasamos 20 películas dirigidas por mujeres, que han sido grandes éxitos tanto en taquilla como de crítica. (Lea también: ¿El 2020 será el año de las mujeres en el cine?)

No fue hasta 2008 cuando una mujer ganó el Oscar a Mejor dirección. Kathryn Bigelow se hizo con el galardón por En tierra hostil, algo que no ha vuelto a suceder. A lo largo de la historia sólo cinco mujeres, incluida Bigelow, han sido nominadas en esta categoría. La última fue Greta Gerwig, candidata en la 90ª edición de los Oscar con su opera prima Lady Brid. Una muestra de que en el cine, al igual que en el resto de ámbitos profesionales, las diferencias entre mujeres y hombres continúan siendo abismales.

En una fecha tan señalada, y reivindicativa, destacamos grandes películas dirigidas por mujeres y que, en su mayoría, también tienen una protagonista femenina.

En tierra hostil, de Kathryl Bigelow (2008)

Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Óscar a la mejor dirección. Lo logró con la cinta bélica En tierra hostil (2009), la historia de un temerario artificiero en la guerra de Irak protagonizada por Jeremy Renner con la que Bigelow se impuso, entre otros, a su exmarido James Cameron y a la hipertaquillera Avatar.

Frozen, Jennifer Lee (2014)

El taquillazo de Disney, dirigido por Jennifer Lee junto a Chris Buck, llegó a ganar más de 1.200 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Jennifer Lee, además, fue también guionista de la película, por lo que un doble logro para las mujeres cineastas.

Brave, Brenda Chapman (2012)

Brenda Chapman, que también codirigió en 1998 otra de animación, El príncipe de Egipto, dirigió junto a Mark Andrews, esta película de Pixar que ganó el Óscar a Mejor película de animación y fue todo un éxito en taquilla.

La noche más oscura, Kathryn Bigelow (2012)

La película de la oscarizada Kathryn Bigelow sobre la caza de Bin Laden recaudó en su primer fin de semana 24,4 millones de dólares. La cinta se desinfló en taquilla y solo consiguió 132 millones de dólares a nivel mundial.

La dama de hierro, Phyllida Lloyd (2011)

Meryl Streep se volvió a poner a las órdenes de Phyllida Lloyd y una vez más volvió a demostrar su descomunal talento para la interpretación en este biopic de Margaret Thatcher, quien obtuvo un el BAFTA, el Globo de Oro, el Oscar y un sinfín de premios más.

Los chicos están bien, Lisa Cholodenko (2010)

Esta película, dirigida por Lisa Cholodenko, y que aborda la vida de una pareja de lesbianas y sus dos hijos de manera sencilla y brillante, estuvo nominada a cuatro Premios Óscar, incluyendo Mejor película y ganó dos Globos de Oro, a Mejor película de comedia o musical y a Mejor actriz de comedia para Annette Bening.

Winter's bone, Debra Granik (2010)

Jennifer Lawrence se puso a las órdenes de Debra Granik, quien además de hacerse hueco en los Óscar de 2010 con cuatro nominaciones, estuvo presente en unos cuantos festivales de cine, como el de Sundance, donde no sólo ganó el Gran Premio del Jurado al mejor drama, sino que también recibió el galardón al Mejor Guion.

An education, Lone Scherfig (2009)

La aclamada película dirigida por Lone Scherfig, explora las relaciones entre una estudiante, Carey Mullighan, y un hombre 20 años mayor que ella. Junto a la nominación en los Oscar a Mejor Película, la actriz compitió también por la estatuilla y ganó el BAFTA.

La teta asustada, Claudia Llosa (2009)

Claudia Llosa dirigió el único filme peruano de la historia en ser nominado a Mejor película de habla no inglesa. En La teta asustada plasmó las secuelas de las mujeres que fueron violadas en Perú a finales del siglo XX debido a la agitación política del país.

Pequeña miss sunshine, Valerie Faris (2006)

Valerie Faris dirigió junto a Jonathan Dayton la entrañable y divertida Pequeña Miss Sunshine, película independiente que obtuvo dos estatuillas en los Óscar a Mejor Guion Original y Mejor Actor de Reparto, fue la película del año en los Premios AFI, obtuvo seis nominaciones a los BAFTA y Mejor Película y Directores en los Premios Independent Spirit.

Persépolis, Marjane Satrapi (2006)

Marjane Satrapi dirigió, junto a Vincent Paronnaud, esta película de animación que obtuvo numerosos reconocimientos, como el premio del jurado en el Festival de Cannes de 2007 o nominaciones a La Palma de Oro del mismo festival, a Mejor película de lengua no inglesa en los Globos de Oro y en los BAFTA o Mejor película animada en los Óscar.

Persépolis trata la situación de una adolescente en el Irán de los años 70 y los cambios que se produjeron en el país tras la Revolución Islámica.

La vida secreta de las palabras, Isabel Coixet (2005)

Este drama dirigido por la española Isabel Coixet, fue la gran vencedora de los Premios Goya de 2005, consiguiendo el cabezón a Mejor Director y Mejor Película. Coixet puso a sus órdenes al oscarizado Tim Robbins en la que es la mejor expresión de sí misma.

Lost in translation, Sofia Coppola (2003)

Sofia Coppola, la hija del aclamado director Francis Ford Coppola, fue una de las cuatro mujeres en ser nominadas al óscar a Mejor Dirección. Con Lost in Traslation, en la que aborda la extraña y solitaria relación entre Bill Murray y Scarlett Johansson en Tokio, ganó el Óscar a Mejor Guion Original.

Te doy mis ojos, Icíar Bollaín (2003)

Este desgarrador drama sobre la violencia de género, dirigido por Icíar Bollaín, fue la triunfadora de los Premios Goya en su 18 edición donde con siete galardones, entre los que destacan Mejor dirección, Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actor.

El piano, Jane Campion (1993)

Una mujer muda llamada Ada se queda viuda y viaja con su hija a Nueva Zelanda para un matrimonio concertado. Su marido se niega a llevarse a casa el piano desde Escocia, pero un vecino lo rescata y se lo deja usar si acepta un turbio pacto. 

Se estrenó el 15 de mayo de 1993 en el Festival de Cannes, donde Holly Hunter recibió el premio a la mejor interpretación femenina y la película obtuvo la Palma de Oro.​ En la 66ª entrega de los Premios Oscar contaba con ocho candidaturas, de las cuales finalmente ganó tres: mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original.2

Comparte en redes: