"Este año no logramos hacer IndieBo": Paola Turbay

La cofundadora y directora ejecutiva del evento dice que este 2018 el Festival de Cine Independiente de Bogotá no se realizará por falta de financiación.

Cortesía

IndieBo, el festival de cine independiente que desde 2015 se realiza en Bogotá, no tendrá edición este 2018 por falta de financiación.

Paola Turbay, cofundadora y directora ejecutiva, explicó a El Espectador que durante cuatro años han hecho un "esfuerzo sobrehumano" para lograr el reconocimiento que el Festival de Cine Independiente de Bogotá goza actualmente tanto a nivel nacional como internacional.  (Archivo: La pantalla para el otro cine).

Sin embargo, "traer una selección oficial aclamada por la crítica tiene un gran costo" que este 2018, con elecciones presidenciales y Mundial de Rusia, fue difícil de conseguir, pues al ser una entidad sin ánimo de lucro dependen del aporte de los sectores público y privado. (Le puede interesar: Buenos Aires celebra primera edición del Festival de Cine Colombiano).

Según Turbay, la realización de IndieBo supera los 2.500 millones de pesos, pues se requiere, además de traer las películas, "traducir y subtitular, proyectar en las 20 localidades al aire libre, en cárceles y teatros, y traer invitados especiales de talla mundial para dictar talleres; sumado a las instalaciones de realidad virtual, experiencias 3D y 4D de Indiebox a las cuales el público puede acceder de manera gratuita durante 10 días".

Aunque el evento cinematográfico ha logrado consolidarse como uno de los más importantes de la capital y ser el festival que más recauda en taquilla en todo el país, no tiene asegurado el patrocinio.

"Este año, infortunadamente los apoyos no alcanzan ni para el mínimo al que estábamos dispuestos a realizar. IndieBo ya cogió una dimensión que nos exige movernos dentro de ciertos estándares. Este año no lo logramos", asegura la directora ejecutiva de IndieBo, quien recuerda que las dificultades vienen desde el año pasado, pues contaron con la mitad de los recursos de 2016.

Al público bogotano le tocará esperar hasta el 2019 para disfrutar la nueva edición del Festival de Cine Independiente de Bogotá, una situación que los organizadores confían que será entendida debido a la situación económica que el país vive.

También consideran que los espectadores no se olvidarán del evento porque ya "es parte del ADN de Bogotá" y puede seguir una carrera como muchos espectáculos, como por ejemplo el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se celebra cada dos años.

"Así como el cine, IndieBo es un reflejo de lo que sucede en un lugar y un momento de nuestra historia. Esperamos que la historia sea otra en 2019", concluye Paola Turbay.

796945

2018-06-27T15:50:28-05:00

article

2018-06-27T16:38:25-05:00

lcontreras_78

none

Lilian Contreras Fajardo

Cine

"Este año no logramos hacer IndieBo": Paola Turbay

51

3301

3352