Eva y Candela, un amor normal y válido

La película “¿Cómo te llamas?” presenta a una pareja que afronta la metamorfosis del amor y que ya superó el cliché del conflicto que genera el aceptarse como se es.

Lilian Contreras Fajardo
14 de noviembre de 2018 - 09:00 p. m.
Las realizadoras esperan llegar a públicos a los que no se les hablaba o se les hablaba desde el punto de vista de la prohibición. / Cortesía
Las realizadoras esperan llegar a públicos a los que no se les hablaba o se les hablaba desde el punto de vista de la prohibición. / Cortesía

Eva y Candela se aman y, como casi todas las parejas, viven una metamorfosis de su amor. Ellas son las protagonistas de ¿Cómo te llamas?, una película que se exhibe en algunas salas de cine nacional y que es presentada por sus realizadoras como una historia de amor que pasa por unas etapas características cuando dos seres humanos se aman, independientemente de sus inclinaciones o elecciones sexuales.

Parte de la génesis de la película tiene que ver con la normalización de las relaciones que de alguna manera son vistas como problemáticas, las relaciones entre dos mujeres o dos hombres, que siempre han existido, pero que hoy en día se están visibilizando más”, dice Ana Piñeres, productora creativa del filme.

Para ella, esta película es un aporte a la conversación sobre la naturalidad del amor porque no tiene la etiqueta que casi siempre muestra el cine donde los protagonistas son dos personas del mismo sexo: el conflicto de aceptarse o el conflicto de hablar en la casa.

Estamos hablando realmente de avanzar como sociedad y ver que existen otros tipos de relaciones. ¿Cómo te llamas? también es amor totalmente normal y válido”, sostiene Piñeres, quien cree que el debate sobre ideología de género también se puede tratar por medio de las imágenes.

Para encarnar a Eva y Candela, las actrices Silvia Varón y Alejandra Lara se prepararon con la directora Ruth Caudeli durante más de un año por medio de ejercicios que simulaban ser citas. Poco a poco construyeron la pareja descrita en el guion y juntas lograron la intimidad perfecta como pareja que se exhibe en la película sin ningún filtro.

Lo que vamos a ver es lo que pasa en cualquier relación de amor, de gente que se ama, que se atrae y comparte momentos maravillosos con su pareja”, dice Piñeres.

¿Cómo te llamas? también toca otro tema difícil, los hijos, y según la productora se plantea como una decisión de amor y de pareja.

Cualquier mujer puede elegir ser madre sin una pareja, pero sí con un donante. Eva y Candela toman una decisión que es viable y legal”.

Ana Piñeres forma parte de una de las productoras audiovisuales más importantes de Colombia, CMO Producciones, pero esta película la produjo sola porque quiso ser parte de un proceso creativo diferente, más ligado a la experimentación, tanto de realización como de exhibición, pues se trata de una cinta de bajo costo hecha por millennials, por profesoras de la Universidad Jorge Tardeo Lozano con la participación de los mejores alumnos de Caudeli y Piñeres.

Son conscientes de que no son Hollywood ni la película del 25 de diciembre, así que planearon un sistema alternativo de distribución que les permite estar en algunas salas de cine que no se rigen por la taquilla del primer fin de semana. Por su experiencia en la industria audiovisual, Piñeres sabe perfectamente cómo funciona el negocio de la exhibición, así que apostó por un modelo que les asegura la permanencia necesaria para que el voz a voz les ayude a estar en cartelera varios meses, así sea en pocas salas.

Tal vez esta película no es para todos los públicos, pero al que está dirigido la ha apoyado desde el principio. Cuando la directora realizó una campaña crowdfunding para recoger dineros para la financiación, logró el 118 % de efectividad, lo que quiere decir que más gente de la que esperaba se conectó con la causa.

Las realizadoras esperan con ¿Cómo te llamas? llegar a unos públicos a los que no se les hablaba o se les hablaba desde el punto de vista de la prohibición, así que para la productora es “importante que haya un ecosistema donde quepamos todos. Es un hecho de convivencia, democracia, modernidad y civilización el entendernos como seres humanos y conectarnos a través del corazón y el respeto”.

Como parte de la experimentación, ¿Cómo te llamas? cuenta con una narrativa transmedia que incluye actualmente un cortometraje (Eva–Candela), la tira gráfica Candeva, que se publicó en la revista Arcadia y el videoclip para la canción Amnesia Lessons, de la agrupación V for Volume, basado en la historia de la película.

Para Piñeres es fundamental, cuando la historia lo permite, trabajar en dinámicas transmedia de cocreación para que haya más narrativas creativas que pueden ser pensadas desde el principio del proyecto o que pueden ir naciendo de acuerdo con la respuesta del público.

También piensa que “hay que dejar de sobredimensionar la pantalla de cine”, porque este tipo de películas experimentan otras ventanas de exhibición que pueden ser más rentables.

Puede que ¿Cómo te llamas? no la vea mucha gente en pantalla, pero la meta tanto para la directora Ruth Caudeli como para Ana Piñeres es que tenga un circuito de distribución, pero que también se vea en festivales y que sea distribuida en el mundo entero, es decir, que salga de nuestra región.

Por Lilian Contreras Fajardo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar