Festival de cine colombiano en Nueva York presenta selección 2019

El evento que se realizará entre el 28 y el 31 de marzo rendirá tributo al director Ciro Guerra.

Redacción cine
20 de febrero de 2019 - 10:01 p. m.
Imagen oficial de The Colombian Film Festival  2019. / Cortesía
Imagen oficial de The Colombian Film Festival 2019. / Cortesía

The Colombian Film Festival presentó la programación de su séptima versión, la cual se realizará entre el 28 y el 31 de marzo de 2019 en Nueva York, Estados Unidos en los teatros de cinépolis Chelsea, donde se le rendirá homenaje a Ciro Guerra con una retrospectiva en la que se proyectará "La sombra del caminante", "Los viajes del acordeón", "El abrazo de la serpiente" y su más reciente película dirigida junto a Cristina Gallego, "Pájaros de verano" que estuvo preseleccionada al Óscar 2019 y que participa en este festival en la selección oficial ficción.

Selección oficial documental

"Modelo Estéreo" (Diana Ramos): la historia sigue los pasos entre patios de Garo, un rapero preso en esta cárcel, que busca volver a la libertad a través de la música y el rap; también sigue a My Friend, otro rapero, y al grupo Libertad Vallenata. Sin embargo, la realidad golpea para evitar que logren hacer una vida con la música y así ponerlos de vuelta tras las rejas.

"La venganza de Jairo" (Simón Hernández): este film sigue los pasos del director colombiano Jairo Pinilla en su proceso creativo y los problemas de la producción de su última película, "La sombra de la muerte", la primera película de terror en 3D realizada en Colombia. Pinilla es un afamado director, precursor del cine de terror y ciencia ficción (serie B) en Colombia, con más de 10 largometrajes en su filmografía. Después de más de 10 años alejado del mundo del cine, Pinilla regresa a probar porque él es el maestro del terror, en uno de los países más terroríficos de América Latina.                                               

"Lapü" (César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco): amanece en el desierto de la Guajira y Doris, una joven wayúu, se despierta intranquila en su chinchorro. Ha tenido un sueño que no sabe cómo interpretar y al contárselo a su abuela y al médico tradicional de la ranchería comprende que su prima, que ha muerto hace varios años, le está pidiendo que exhume sus restos y los vuelva a enterrar en el cementerio de la familia en la alta Guajira. Este ritual, llamado el segundo entierro, es el evento más importante en la vida de un wayúu y es un proceso de catarsis que hará que Doris entre en contacto directo con la muerte, el mundo de los espíritus y los recuerdos de su prima.

"El testigo Cain y Abel" (Kate Horne): los asesinatos de su familia en la zona rural de Colombia podrían haber inspirado a un joven Jesús Abad Colorado a tomar las armas; en su lugar, compró una cámara fotográfica. Jesús dedicó los siguientes 25 años de su vida a documentar la guerra en Colombia y se convirtió en un fotoperiodista aclamado. Un año después de la firma de la paz en Colombia, Jesús va en busca de los protagonistas de sus fotografías más icónicas para explorar lo que significa perdonar los horrores del pasado. Durante este viaje, una reunión inesperada lo obligará a revivir sus pesadillas, pero también le dará un motivo para creer en una paz duradera.


Selección oficial ficción

"Somos calentura" (Jorge Navas): combina los sonidos del Pacífico colombiano con el hip-hop, evidenciando la fuerza y el talento de los jóvenes de Buenaventura, una región que durante décadas ha sigo estigmatizada por la violencia, pero que también es reconocida por la alegría y esperanza de sus habitantes que llenan con su entusiasmo cualquier escenario.        

"Niña errante" (Rubén Mendoza): Ángela es una niña de 12 años que tiene tres hermanastras cercanas a los 30. Todas, hijas de un vago carismático que acaba de morir, se encuentran por primera vez en el funeral. Ángela, que no ha conocido a un solo familiar diferente a su papá y ni siquiera recuerda a su mamá, debe buscar un hogar atravesando medio país con sus hermanastras, que aceptan llevarla antes de dejarla al cuidado del estado. En este viaje de duelo Ángela reconocerá con cada una de sus hermanastras la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la desgracia y el reto de ser mujer en estas tierras. (Le puede interesar: "Niña errante", de Rubén Mendoza inaugurará Festival de Cine de Cartagena 2019).

"Los días de la ballena" (Catalina Arroyave): Cristina y Simón son dos amigos graffiteros y muralistas que pintan Medellín, la ciudad donde viven. Su espíritu rebelde los lleva a desafiar a una banda criminal cuando sobre una amenaza escrita en una pared deciden pintar el mural de una ballena. El amor que los une, su amistad con los artistas de La selva- una casa abandonada que utilizan como refugio- y los conflictos familiares que nacen de sus diferentes clases sociales, se trenzan para contar una historia donde la fuerza poderosa de la juventud se enfrenta al miedo y deja una huella entre las montañas de Medellín.

"El paseo de oficina" (Mario Ribero Ferreira): un grupo de empleados del Banco Central Obrero un día cualquiera pasan a ser héroes que evitaron un atraco. Su recompensa: un paseo a Melgar con todos los gastos pagos. En el viaje se irán revelando alegrías, tristezas y sentimientos y les enseñará a estos empleados que todas las oficinas en el mundo se parecen, no son familias, pero casi. Son grupos de gente luchando junta por sobrevivir, con todo lo bueno y lo malo que esto significa: tolerancia, perdón y olvido, amistad y, sobre todo, ser parte de algo. Y eso, eso también se llama felicidad.

"Pájaros de verano" (Ciro Guerra y Cristina Gallego): La "bonanza marimbera", el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En la Guajira, una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

"El piedra" (Rafael Martínez Moreno): Reynaldo "El Piedra" Salgado es un boxeador Cartagenero que se gana la vida trabajando como "carnada": pelea sin tener ninguna posibilidad de ganar. Un día aparece Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre e hijo aprenderán a convivir. Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y Breyder aprenderá a admirar al padre que hace sacrificios y no al supuesto campeón. Una mirada diferente al deporte de las narices chatas: no a las estrellas, sino a la clase media; no al héroe, sino al trabajador; no al ídolo, sino al hombre.

"Hermanos" (Pablo González): Tras su salida de prisión, donde pagó una condena de 8 años por conducir su motocicleta en un robo fallido, Federico regresa a su pueblo natal. El pueblo está en franca decadencia pero, por lo demás, las cosas no parecen haber cambiado demasiado: su madre lo adora, su padrastro desconfía de él y su hermano menor sigue metido en negocios turbios. Federico se esfuerza por integrarse y llevar una vida normal—trabajando en la industria minera local y manteniéndose alejado de su motocicleta—pero pronto termina por ceder a la tentación de correr de nuevo y, queriendo saldar las deudas de su hermano, organiza una carrera contra un gánster local. Sin embargo, su hermano arregla la carrera a sus espaldas y de esta manera pone en marcha una cadena de sucesos que obligarán a Federico a regresar al crimen y que terminará por destruir a toda su familia.


Selección oficial cortometraje

"Autumn Equinox" (Luis Felipe Moncada): El "hombre" emerge cuando las máquinas y la humanidad fallan. Autumn Equinox es la historia de un héroe desconocido que salvó la tierra durante la Guerra Fría. Tan absurda como la guerra y la humanidad misma, ésta es una historia que toma lugar en un búnker ruso.

"Todos los peces que maté" (Sara Nanclares): Antonio, un solitario pescador de 50 años y habitante de un remoto pueblo costero, ha visto cómo desaparecen misteriosamente otros pescadores de la zona, incluyendo su hermano Mario, que fue visto por última vez metiendo su canoa al mar dos semanas atrás. Ahora debe hacerse cargo de sus dos sobrinos y de Merly, su cuñada, mientras intenta averiguar el paradero de su hermano sin ayuda de las autoridades locales.  Una idea basada en un viejo mito comienza a tomar fuerza en la cabeza de Antonio: El mar vendrá por él en busca de venganza por todos los peces que ha matado.

"La ventana" (Andrés Castillo Garzón): Rafa es un niño sinuano que quiere jugar fútbol, ir al colegio y comer algodón de azúcar como todos los demás. Sin embargo, por miedo a perderlo, su madre, doña Gertrudis, lo ha mantenido encerrado en la habitación que comparten. Rafa solo ha visto el mundo exterior a través de la ventana, un portal en donde se mezclan sus sueños con la realidad. Es así como conoce a Liliana, una niña que le brindará amistad y el impulso que necesita para salir del encierro y romper sus ataduras.

"Vientos de agosto" (Paloma Valencia): Hugo, un hombre de 70 años, tiene una legendaria tienda en la plaza del pueblo, de plantas que curan enfermedades físicas, mentales y espirituales. Cuando llegan los misteriosos vientos de agosto y traen las flores amarillas, una oleada de pestes cae sobre el pueblo. Hugo, preparado para la temporada, hace todo lo que está a su alcance para ayudar a su comunidad. Pero con los vientos llega un hombre que trae un gran secreto, buscando a Hugo. Con esto, el mundo de Hugo se derrumbará.

"Las lágrimas" (Andrés Jiménez Suárez): Tras una extendida estadía fuera del país, Nicolás ha regresado a Bogotá. Su madre ha muerto de forma repentina y él debe asistir a su entierro.

"La virgen negra" (Juan Pablo Caballero): la esposa de Belisario está muy enferma, un curandero llega a su encuentro y le da la misión de escalar las montañas de los Andes para traer un objeto enterrado en la nieve para intentar salvarla.

"Saneliso" (Carlos Prias): Saneliso, la antigua propietaria y administradora de un billar local, regresa a su establecimiento, ahora abandonado. Allí, decorará el lugar para el cumpleaños de su hijo al cual no ha visto hace meses. Juntos recorrerán los recuerdos de su vida en aquel lugar antes de despedirse definitivamente.

"Venus en acuario. Capítulo II Ana" (Laura Castillo): Ana está basado en la experiencia de una mujer cuya sexualidad existe entre el placer y la angustia provocada en la incapacidad de sentir un orgasmo. Ana es danza, sonido, materia y espacios que surgen desde su pasado. Su cuerpo se presenta en diferentes estados y en ciclos de un proceso de contacto, excitación y fracaso en la cúspide del placer.

"Bajo el agua" (Mariana Saffon):  esta es la historia de María, una nadadora que a sus 19 años se enfrenta con el hecho de que va a perder a la persona que más quiere, su padre. Ella se refugia entonces entrenando para la competencia nacional que se avecina, pero la presión y el dolor la van hundiendo más y más profundo en su negación.

"La suerte del salao" (Felipe Holguin): en un pueblo del caribe colombiano vive humildemente el compadre Pellito. Abandonado por su esposa Carmen, sin trabajo y sin plata, vive "salao". En su cumpleaños 63, su comadre Antonia le regala una boleta de la Rifa de la Fortuna, una carreta casi surreal cargada con todo tipo de electrodomésticos y objetos como nevera, estufa, lavadora, televisor, olla a presión, ventilador, mecedoras, dos garrafas de ron y hasta un par de gallinas. Para su sorpresa y la de todos en el pueblo, la boleta de Pellito resulta ganadora. Los vecinos le organizan una gran parranda y Pellito celebra que le llegó finalmente la suerte, pero, tras mucha celebración, brindis, y festejos, Pellito comprobará lo que dicen los viejos: de la suerte y de la muerte nadie se salva.

"Ausencia" (Andrés Tudela): Bernarda, una mujer de 82 años, vive y ha vivido toda su vida en una casa campesina en medio de las montañas, un lugar que durante ya un tiempo se ha vuelto escenario de conflicto, de una guerra que ha desaparecido a su esposo. A pesar de que la gente de la vereda se ha ido por el peligro inminente que corren sus vidas, Bernarda ha tomado la decisión de quedarse en su hogar como un acto de resistencia pacífica ante esa guerra que no ve, pero siente.

"Tierra mojada" (Juan Sebastián Mesa): en medio de un selvático cañón, Óscar, un niño de 13 años, termina de hacer dos pequeñas tumbas. Su casa ha quedado en medio de un gran proyecto hidroeléctrico y es el último día de plazo para desalojarla. El sonido de las motosierras retumba a la distancia. Oscar, exhausto, entra por última vez a su hogar. Sus abuelos, dos ancianos Emberá, lo esperan pacientemente en la cocina. El destino de cada uno estará marcado por la violenta incursión de un progreso que ha teñido de rojo todo el lugar.

"El sonido de la luz" (Santiago Forero Alarcón y Nicole Manuela): a través de un viaje por la memoria, Pablo revive recuerdos importantes antes de perder completamente su visión.  Este es un filme de ensayo que, por medio de un soliloquio, descifra el universo de una realidad en constante cambio y reconstruye las imágenes y los sonidos que quedaron en el pasado.

"Veintiocho de mayo" (Jeferson Cardoza): Ricardo Zanabria es un joven de 27 años que trabaja en un taller de carros. Empezó a consumir bazuco y por esta razón frecuenta El Bronx, el barrio más peligroso de Bogotá. Un día en este lugar, escucha gritos que provienen de una casa; decide entrar, ignorando que no podrá escapar de este 'infierno', el 28 de mayo, el día del allanamiento del Bronx.

"Bajo la sombra del Guacarí" (Greg Méndez): en medio de grandes humedales, un pregonero trae la noticia de que muertos han aparecido a la orilla del río. Abraham, al enterarse que uno de ellos era su amigo Ciro, emprende un viaje en medio de llantos y cantos tradicionales para cumplir una promesa que lo lleva a la sombra del árbol de Guacarí.

 

Retrospectiva y homenaje Ciro Guerra

"La sombra del caminante" (2004) Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no ha podido conseguir empleo¸ no puede pagar su renta y es blanco de burlas y desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir¸ conoce a un inusual personaje¸ un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá cobrando 500 pesos. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente surgirá entre ellos una extraña amistad que hará su vida más llevadera y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado de la violencia¸ que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa¸ los descubre como seres que lo han perdido todo¸ excepto la esperanza de volver a empezar.

"Los viajes del viento" (2009). Ignacio Carrillo, un juglar que durante años recorrió pueblos y regiones llevando cantos con su acordeón, toma la decisión de hacer un último viaje, a través de toda la región norte de Colombia, para devolverle el instrumento a su anciano maestro y así nunca más volver a tocar. En el camino encuentra a Fermín, un joven cuya ilusión en la vida es seguir sus pasos y ser como él. Cansado de la soledad, Ignacio acepta ser acompañado, y juntos emprenden el recorrido desde Majagual, Sucre, hasta Taroa, más allá del Desierto de la Guajira, encontrándose con la enorme diversidad de la cultura caribe y viviendo todo tipo de aventuras y encuentros. Ignacio tratará de enseñar a Fermín un camino diferente al suyo, que tanta soledad y tristeza le trajo, pero para ello tendrá que enfrentarse con el llamado de su propio destino, que tiene preparadas distintas suertes para él y su alumno.

"El abrazo de la serpiente" (2015). Cuenta la épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición, y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un Chamán Amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que, con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.  Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar