Festival de cine colombiano en Nueva York presenta selección oficial 2018

El certamen se inaugura el 22 de marzo con el documental "Ciro & yo". Los espectadores tienen la posibilidad de ver entre la programación filmes nacionales recientes como "El día de la cabra", "El libro de Lila", "Amazona" y "Señorita María, la falda de la montaña".

Afiche oficial de The Colombian Film Festival New York 2018 diseñado por Juan Sebastián Rivera.Cortesía

Entre el 22 y el 25 de marzo se realiza la sexta edición de The Colombian Film Festival New York (ColfilmNY), evento que este año organiza la premier en Estados Unidos de "Ciro & yo" de Miguel Salazar.

Este espacio que se ha consolidado en la comunidad latina de Nueva York pues ofrece la posibilidad de ver en la gran pantalla las producciones nacionales más recientes que, por cuestiones de distribución, no llegan al cine comercial de Estados Unidos. Es por eso que los espectadores pueden disfrutar la proyección de 30 películas de diferentes géneros, entre las que se destacan "El día de la cabra", "El libro de Lila", "Nadie sabe para quien trabaja", "Amazona", "El fin de la guerra" y "Señorita María, la falda de la montaña".

Precisamente la inauguración está prevista para el 22 de marzo a las 6 de la tarde en los teatros de Cinépolis Chelsea (donde sucede todo el festival) con el estreno del documental "Ciro & yo".

"Es un festival de encuentro de la cultura colombiana en Manhattan, como lo ha reconocido la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York. Es valioso que continúe para seguir creando ese vínculo único y necesario con la diáspora colombiana a través de las imágenes cinematográficas de nuestro país", dice Juan Carvajal, fundador y director artístico del festival.

El jurado encargado de premiar lo mejor del cine colombiano presente en ColfilmNY está compuesto por el cinematógrafo Ed Lachman quién ha recibido importantes reconocimientos por su sorprendente cinematografía en la que se destacan películas como "Carol" y "The virgin suicides"; Bryce Norbitz, manager del departamento de artistas del Tribeca Film Institute; Carlos Gutiérrez, curador y director de Cinema Tropical, la embajada del cine latino Americano en los Estados Unidos; Nicole Guillemet, quien fue la codirectora del Festival de Sundance por más de 15 años; y José Rodríguez director programa de documentales en Tribeca Film Institute.

Entre las novedades de este año se destaca la presentación de dos clásicos: "Visa Usa" de Lisandro Duque (1986) y "Cóndores no entierran todos los días" de Francisco Norden (1984); en un espacio organizado con el apoyo de Proimágenes Colombia, que celebra sus 20 años.

Así mismo se tiene programada una presentación especial de la película venezolana "El Inca" de Ignacio Castillo Cottin, la cual fue censurada por un tribunal en Venezuela. Basada en la historia del invicto y dos veces campeón mundial de boxeo Edwin Valero, "El Inca" muestra un complejo drama biográfico sobre el talento y el carisma, el amor y la ambición, el exceso y la autodestrucción.


Películas presentes en ColfilmNY 2018


Competencia ficción

"El día de la cabra" (Samir Oliveros). Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

"Doble" (Felipe Martínez Amador). Fede deja a Mariana, su esposa, por una doble idéntica a ella, pero 20 años más joven. Entusiasmado con la idea de convertirla en la mujer que él siempre soñó, termina por descubrir que en realidad era feliz tal como estaba —y que Mariana podía ser más feliz sin él—.
"Fortuna lake" (Felipe Martínez Amador) - Una joven que escapa de una clínica psiquiátrica, un misterioso vecino, una enfermera sádica, una prisionera, un visitante fantasmal y una desaparición. Malorie tendrá que descubrir cómo está conectada con todos ellos.

"El libro de Lila" (Marcela Rincón González). Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y atrapada en otro al que no pertenece. Así inicia esta aventura, donde Lila entenderá que Ramón, el niño que solía leerla, es el único que puede salvarla.

"Handle with care" (Arild Andresen). Kjetil, un trabajador noruego en alta mar acaba de enviudar y ahora solo tiene que cuidar a su hijo adoptivo Daniel. Incapaz de lidiar con su rol de padre soltero Kjetil decide regresar a Daniel a Colombia, donde un taxista le ayuda a buscar a la madre biológica del niño.

"Nadie sabe para quien trabaja" (Harold Trompetero). Arturo es un tinterillo de 45 años con una oficina de asesorías legales. Un día Arturo conoce a Simón, un hombre de 30 años que tiene la posibilidad de heredar una gran fortuna. ¿El problema?: Simón no tiene derecho a la herencia pues es de un familiar lejano y el muerto no dejó testamento. Arturo se aliará con Antonia, una contadora con quien comparte oficina, para lograr reclamar la herencia aplicando las técnicas, tácticas y artimañas más inesperadas.
 

Competencia documental

"Ciro & yo" (Miguel Salazar) - Ciro Galindo nació el 29 de agosto de 1952 en Colombia. A donde quiera que ha ido, la guerra lo ha encontrado. Tras 20 años de amistad con Ciro, comprendí que su vida resume la historia de Colombia. Como tantos colombianos, es un sobreviviente, que después de sesenta años de huir de la guerra, sueña con vivir en paz. “Ciro y Yo” es un viaje a la memoria en busca de darle palabra al dolor; un viaje, como el de Colombia en tiempos de paz, en busca de recuperar su dignidad.

"Amazona" (Clare Weiskopf) - Esta es la historia de Val, contada y vista a través de la lente de su hija Clare. Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Con la dirección de esta película en donde la selva no es un escenario sino un personaje, Clare Weiskopf logra redimirse de las heridas de una niña que no lograba entender qué buscaba su madre alejándose de ella cuando apenas contaba con once años. Treinta años después y embarazada, Clare decide confrontar a su madre para entenderla y definir su propia maternidad en términos menos convencionales. Juntas emprenderán un viaje hacia la vorágine más íntima de su relación, lo que las llevará a explorar la frontera entre la responsabilidad y la libertad sin culpas ni señalamientos. ¿Qué significa ser una buena madre?

"El fin de la guerra" (Marc Silver). Documental íntimo y observacional que retrata el detrás de escena de las negociaciones de Paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, explorando lo que necesita una nación para pasar del odio al perdón, de la guerra a la paz.   

"Nueve disparos" (Jorge Andrés Giraldo). Jorge se enfrenta a las imágenes que él y su madre han elaborado, para construir un relato en primera persona que nos habla de su vida, de sus abismos, de los sueños que ha conseguido transitando un camino de sangre. Un relato que al mismo tiempo nos habla de los jóvenes que van a luchar nuestros conflictos, en el bando que sea, y de las madres cuyos vientres paren hijos para nuestras guerras.

"Señorita María, la falda de la montaña" (Rubén Mendoza). Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una amarga e inimaginable historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Pero su poder se alimenta de esas mismas fuerzas, de la de los animales y la montaña. No ha habido oscuridad capaz de derribarla, de eclipsarla.

 
Competencia cortometraje

"Clean" (Teddy Cuartas). Un hombre desempleado, obsesionado con la limpieza, combate sus inseguridades al enterarse que una visita familiar no deseada viene en camino.  Una historia intensa de un minuto producida con solo $17.

"Coffee break" (María Cristina Pérez) - Cada día hábil durante décadas, a las cuatro de la tarde, Pepe, un ciervo oficinista, toma café. La rutina se instala en su vida. Las expectativas se siguen de desencantos, mientras Pepe gana canas y pierde el entusiasmo.

"Corteza" (Paloma Rincón) - Lilia tiene 71 años y el Alzheimer ha transformado su mente y cuerpo. Su mundo está lleno de ruidos y susurros. Pensamientos que a veces salen de su boca y revelan una realidad trastocada. Corteza es un cortometraje que describe la rutina de baño de esta mujer. Sumergida en una tina, Lilia deja reposar su cuerpo mientras una imponente joven negra se encarga de refregarla, enjuagarla…acompañarla y contemplarla.Brazos, piernas, piel, huesos. Este es el inventario de un cuerpo que se consume. Un cuerpo que habita otro mundo y otro tiempo.

"Damiana" (Andrés Ramírez Pulido) - En las profundidades de la selva, un grupo de niñas adolescentes permanecen bajo vigilancia. A pesar del abandono y la hostilidad, Damiana espera tener algún contacto con su padre.

"Espérame Genoveva" (Camilo Andrés Borraez) - Ricardo es un joven de extracción humilde que debe trabajar para mantener a su madre, soportando las humillaciones de su patrón. En esas jornadas de trabajo conoce a Genoveva, una prostituta vecina del sector que le hará quebrantar sus convicciones y su conducta. Cortometraje colombiano basado en el cuento Genoveva me espera siempre, del autor bogotano Hernando Téllez.

"Iris" (Liliana Díaz Castillo) - Iris, de 22 años, tiene el tiquete de regreso definitivo a su país para dentro de un día. La duda sobre su retorno la lleva a indagar sobre lo que podría ser su eventual futuro como inmigrante ilegal. Le quedan sólo 24 horas para tomar una decisión e intentar acercarse a sus sueños o a su destino.
"La casa en el árbol" (Juan Sebastián Quebrada) - Hoy, Verónica y Mateo se pasan a vivir juntos. ¿Será éste el principio o el final?

"La madre de todas las madres" (Wilson Arango) - Teresita Gaviria es una madre que tras la desaparición de su hijo, busca incansablemente la verdad que le permita restituir su vida y superar el dolor junto a cientos de madres colombianas víctimas de la violencia.

"Lulita" (Andrés Mahecha) - Andrés, un adolescente que carga todo el tiempo con el peso de sus pensamientos, va a al encuentro de su amada Lulita. Inspirado en el cuento de Andrés Caicedo: "Lulita que no quiere abrir la puerta". Este cortometraje narra los diferentes escenarios posibles de este encuentro amoroso de domingo, que el personaje de Andrés imagina en su trayecto hacia la casa de Lulita. Además, nos cuenta la vida de la ciudad de Cali durante los años setenta, donde predominan la salsa, la literatura y la cinefilia.

"Menguante" (Melisa Zapata Montoya) - Negra, una joven afrodescendiente, llega a su casa frente al mar con una noticia que podría cambiar su vida y la de Vieja, su madre adoptiva.

"Nieve" (Camila Arriaga Torres) - Luis, un hombre ermitaño y solitario se enfrenta al peso de los recuerdos que ha vivido olvidando.

"No me llames Antonia" (Nicolás Martínez Lozano) - Un ensayo sobre la fragilidad de la memoria. Antonia cae en cuenta de que su existencia está a punto de desvanecerse. Un último esfuerzo por hilar los recuerdos que le den la certeza de ser ella, y de haber vivido.

"Pidbang" (Inti Jacanamijoy) - Lucie, una joven de dieciséis años, que vive con su madre, Jeanne, tendrá que escoger entre vivir el sueño de su madre de verla en las pasarelas de moda o crear su propio destino y así utilizar su cuerpo de una manera diferente…

"Robo" (Sebastián Duque Muñoz) - Un hombre cuida a su madre de 92 años en un pueblo colombiano. Su vida ha cambiado. Décadas atrás su batería caracterizaba a las bandas Black Flag y Misfits. Es Robo: punkero mundial nacido en la capital de la salsa.

"Storylines" (Juan Manuel Betancourt) - Un hombre atrapado en la prisión de sus recuerdos deberá vencer a los fantasmas de su pasado para recuperar su lugar en el mundo.

"The jungle knows you better than you do" (Juanita Onzaga) - Colombia es una tierra de fantasmas. Dos hermanos deambulan por estos místicos paisajes en busca del espíritu de su padre. A través de sus pensamientos, sueños y recuerdos, su viaje los lleva de Bogotá hacia la selva colombiana.  Allí, encuentran una compañía inesperada y algunas respuestas sobre la mística relación entre la vida y la muerte.

"Tsuki" (Mauricio Leiva Cock) - Samael y Benjamin pasan sus días jugando con su perrita Tsuki y sus tres nuevos conejos. Sin embargo, durante un almuerzo familiar, los conejos desaparecen y Samael se ve obligado a tomar una decisión que afectará radicalmente la vida de su querida Tsuki.

"Videl" (Jorge Ospina) - Después de perder al amor de su vida por suicidio, un manipulador narcisista llamado Arthur viaja al infierno para traerla de vuelta. Arthur tendrá que enfrentarse a Videl (El Diablo) con sus técnicas de manipulación y observación para encontrar los defectos de Videl. Pero el Diablo ha creado un plan elaborado para torturar a Arthur y Michelle (la novia de Arthur). Ahora, Arthur tiene que decidir entre torturar el amor de su vida o permanecer en el infierno por la eternidad.