Festival de Cine de Cali 2019: un tributo cinematográfico a su creador

Con una retrospectiva de 15 de las películas de Luis Ospina, una exposición curada por la artista Lina González, esposa del director, y una exhibición fotográfica de Eduardo “La Rata” Carvajal, entre muchas otras actividades, el evento cinematográfico en la capital del Valle del Cauca le rinde homenaje a su fundador.

Redacción cine
09 de noviembre de 2019 - 05:32 p. m.
Luis Ospina, Carlos Mayolo y Eduardo 'La Rata' Carvajal son personaje vitales para la consolidación de Cali como potencia cinematográfica en Colombia.  / Cortesía Festival de Cine de Cali
Luis Ospina, Carlos Mayolo y Eduardo 'La Rata' Carvajal son personaje vitales para la consolidación de Cali como potencia cinematográfica en Colombia. / Cortesía Festival de Cine de Cali

La edición número 11 del Festival Internacional de Cine de Cali será el escenario para homenajear a uno de los más importantes cineastas del país y a quien fue el director artístico del FICCALI desde su creación en 2009, el maestro Luis Ospina, quien murió el pasado 27 de septiembre. (Lea también: Jean-Louis Jorge: uno de los secretos mejor guardados del cine latinoamericano)

Con una retrospectiva de 15 de sus películas, una exposición curada por la artista Lina González, esposa del director, una exposición fotográfica de Eduardo “La Rata” Carvajal y una sala denominada 'La Ospinoteca', el FICCALI honrará a lo largo de sus cinco días la memoria del mítico cineasta, autor de filmes tan importantes para la historia del cine colombiano como Agarrando pueblo, Pura Sangre, Un tigre de papel y Todo comenzó por el fin.

 

 

El homenaje a Luis Ospina empezó con la apertura oficial del FICCALI el 7 de noviembre, en la que se proyectó el último largometraje, Todo comenzó por el fin, un autorretrato del llamado Grupo de Cali, en el que Ospina examina el recorrido vital de las personalidades que formaron el mundo de la cultura de aquella mítica Cali de los años 70, como Andrés Caicedo, Karen Lamassone y Carlos Mayolo. 

 

 

Asimismo, la película que cerrará el FICCALI será La fiera y la fiesta, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, filme en el que Luis Ospina actuó junto a Geraldine Chaplin, hija de Charles Chaplin, y que se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

 

Por otro lado, en la Casa Obeso Mejía se abrió desde el 6 de noviembre la exposición Hacer cine para no morir: vida y obra de Luis Ospina, curada por la artista plástica Lina González.

“Esta exposición es un homenaje a Luis Ospina y su dedicación al cine. La frase del título, de su autoría, abre la exposición que pretende mostrar el incansable trabajo cinematográfico de toda una vida. Todo el material de esta exposición pertenece a la colección personal del artista. Cada sección va antecedida por alguna cita extraída de los dos libros de cine que escribió, entre muchos otros escritos”, manifestó Lina González.

La exposición comienza con una introducción de los primeros años de Luis Ospina en Cali, los teatros que frecuentaba y sus películas favoritas, de las cuales conservó algunos afiches. En la muestra se pueden ver afiches de Kirk Douglas, a quien consideró como uno de sus héroes, así como fotos de su archivo personal en teatros de Cali en su infancia.

El segundo segmento de esta exposición está dedicada a su tarea en festivales de cine en todo el mundo y a la dirección del Festival Internacional de Cine de Cali, así como a su trabajo crítico y a la escritura de libros sobre el denominado séptimo arte.

Además, se podrán apreciar afiches; una serie de catálogos, cada uno correspondiente a cada edición del Festival Internacional de Cine de Cali; y un collage de la colección de los carnets de su participación en diferentes festivales de cine en el planeta, en roles como director, crítico o actor. 

Ospina ostentó en total 40 reconocimientos y 14 medallas que reconocieron su trayectoria como cineasta, entre los que se cuentan cinco premios India Catalina, dos de ellos a Mejor Director; un premio Macondo a Mejor Documental en 2016, un Premio documental de Lima en 2008 y un premio especial del jurado en 2008 en el Miami International Film Festival.

De igual manera, Luis Ospina fue distinguido con un Tributo a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Cartagena FICCI (2016), el Premio Vida y obra de la Secretaria de Cultura del Valle (2018) y se le otorgó la medalla de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia (2018).

Otra de las exposiciones como homenaje a Ospina se denomina Que quede el cielo cine estrellas: fotofijas inéditas de Luis Ospina tomadas por Eduardo 'La rata' Carvajal, en la Sala de Exposición 1 del Centro Cultural de Cali. La muestra ya está abierta al público, y en ella hay fotografías del maestro Ospina en varias de las películas en las que participó y en los diferentes roles que ejerció a lo largo de su producción cinematográfica.

La exhibición estará abierta al público hasta el 23 de noviembre. 

En la Sala de Exposición 2 del Centro Cultural, se creó el espacio La Ospinoteca, una idea original del cineasta Rubén Mendoza, discípulo y amigo de Luis Ospina, que recoge un importante acopio de material inédito del maestro. 

 

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar