Festival de Cine Francés 2018 recuerda las protestas de Mayo del 68

Este año el evento rinde homenaje a las protestas ocurridas en Francia durante la primavera de mayo de 1968, eventos que 50 años después continúan siendo un referente de la lucha por la igualdad de derechos.

Redacción cine
12 de septiembre de 2018 - 07:26 p. m.
El Festival de Cine Francés se realizará entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre en 18 ciudades del país.  / Cortesía
El Festival de Cine Francés se realizará entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre en 18 ciudades del país. / Cortesía

El Festival de Cine Francés se realizará entre el 19 de septiembre y el 17 de octubre de 2018 en 18 ciudades del país. Este año el evento rinde homenaje a las protestas ocurridas en Francia durante la primavera de mayo de 1968, eventos que 50 años después continúan siendo un referente de la lucha por la igualdad de derechos. (Le puede interesar: ¿Qué novedades trae esta edición 17 del Festival de Cine Francés?).

El cine inmortalizó dichas protestas y también participó con los ideales para realizar películas comprometidas en la forma y en el contenido. Lo que comenzó como una protesta estudiantil, convocó a los obreros, los sindicatos de diferentes sectores y al Partido Comunista para convertirse en una de las mayores huelgas generales que ha visto el mundo occidental, desencadenando réplicas en otros países de Europa y América Latina. (Le recomendamos leer: Mayo del 68: la ilusión que duró un mes).

Para este año, el Festival de Cine Francés realizó una selección de tres documentales que retratan diez años de historia de la izquierda, de revueltas, desaparecidos y personajes sucesores de Mayo del 68. Un ciclo que acerca a sus espectadores a los hechos ocurridos en aquella época, con películas realizadas a finales de la década de 1980 y 1990, que ofrecen una mirada más pausada de ese convulsionado pasado.

Una de estas es "Morir a los 30 años" (Mourir à trente ans, 1982) un documental dedicado a las imágenes capturadas por el director y guionista Romain Goupil durante Mayo del 68. Representa un retrato del espíritu en revuelta y de su amigo Michel, desaparecido en 1978. Con su debut con esta película, se resalta el compromiso y participación de Goupil con las revueltas estudiantiles de ese entonces.

Romain Goupil también es el autor de "Los días vienen" (Les Jours venus, 2015), "Las manos en el aire" (Les Mains en l'air, 2010) y "Java de Sombras" (La Java des ombres, 2013).

El segundo documental de la sección es "El fondo del aire es rojo" (Le fond de l'air est rouge, 1998) dirigido por Chris Marker. En éste se ven diez años de historia de la izquierda y personajes representativos durante el Mayo Francés.

Chris Marker cuenta dentro de su filmografía con los documentales "Sans soleil" (1982) y "Loin du Vietnam" (1967) y "Le Joli Mai" (1962). Dirigió y escribió el célebre cortometraje de ficción La Jetée(1962), que inspiró la película norteamericana Doce monos.

La sección culminará con la película "Milou en mayo" (Milou en Mai, 1990) del director, guionista y actor Louis Malle quien cuenta la historia de la familia de Milou, la cual, al morir su madre, pretende reunirse, pero las revueltas en París impiden el velorio.

Malle fue director, guionista y actor, contemporáneo de los directores de la Nouvelle Vague, aunque no fue parte del movimiento. Ascenseur pour l'échafaud, su primer largometraje y "Les Amants" (1958) son protagonizados por Jeanne Moreau. Entre sus filmes célebres se encuentran "Au revoir les enfants" (1987) y "Lacombe Lucien" (1974), ambos sobre la ocupación alemana. Sus últimas películas, entre las que está "Milou en Mai", fueron realizadas en autoexilio en Estados Unidos.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar