Gael García presenta filme sobre histórico robo de piezas arqueológicas

"Fue una oportunidad bellísima hacer esta película, ser invitado a este acto de fe", dijo emocionado el actor de 39 años durante la presentación del filme que tendrá su estreno internacional en México el 26 de octubre.

/AFP
15 de octubre de 2018 - 09:56 p. m.
Gael García Bernal. / AFP
Gael García Bernal. / AFP

El actor mexicano Gael García Bernal regresó este lunes al Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, para presentar "Museo", una película que retrata el histórico robo de 100 piezas del patrimonio arqueológico del país ocurrido en ese mismo lugar hace 33 años. (Le puede interesar: Película de Gael García y YouTube será exhibida en salas de cine)

García Bernal coprotagoniza junto con el también mexicano Leonardo Ortizgris la cinta ganadora al Mejor Guion en el Festival de Berlín. Dirigido por Alonso Ruizpalacios, el filme plasma la historia de dos estudiantes que en la Navidad de 1985 sacudieron a México al perpetrar un inédito hurto.

"Fue una oportunidad bellísima hacer esta película, ser invitado a este acto de fe", dijo emocionado el actor de 39 años durante la presentación del filme que tendrá su estreno internacional en México el 26 de octubre.

"Museo" es la primera producción original en español de YouTube, y su estreno en la famosa plataforma se realizará después de que el filme haya llegado a los cines en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, entre noviembre y diciembre próximos.

Ruizpalacios, conocido por su trabajo en el filme "Güeros", rescató este histórico suceso que fue considerado "el robo del siglo" por el valor incalculable de las piezas extraídas del museo más importante de México, incluida la famosa máscara azteca de mosaico de jade.

"Creo que a partir de ahí, tanto las autoridades del museo como la conciencia cívica de los mexicanos redoblaron los esfuerzos de cuidar el patrimonio nacional", dijo el realizador.

La película muestra cómo Juan (García Bernal), un estudiante de veterinaria insatisfecho consigo mismo y enemistado con su familia, convence a Wilson (Ortizgris), su fiel amigo, de entrar a robar en el museo que conoce al dedillo por haber trabajado en él.

Tras el hurto, los dos jóvenes no previeron la consecuente movilización que hubo en México, atónito ante la pérdida de un tesoro histórico y todavía consternado por el terrible sismo que en septiembre de 1985 había dejado más de 10.000 muertos.

Irónicamente, la postproducción de "Museo" coincidió también con el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México el 19 de septiembre de 2017, dejando 369 muertos y miles de damnificados.

"Había una escena en el guion, donde (los protagonistas) iban a un sitio del derrumbe donde trabajaba el personaje de Leo como voluntario, entre los escombros. Cuando filmamos pensamos que no podríamos hacerlo, terminamos la película y vino el 19 de septiembre", recordó Ruizpalacios. (Le puede interesar: Gael García Bernal retratará la política mexicana en una nueva serie de televisión)

"Fue una cosa, no sé, de estas cosas cíclicas, no sé qué significan realmente, pero fue muy potente", concluyó.

 

 

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar