Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 3 horas
Se estrena en Colombia el 30 de enero de 2020

"Gretel & Hansel": terror, sueños y alucinación a través de los ojos de una niña

Entrevista con Osgood Perkins, director de esta historia que, basada en el cuento de los hermanos Grimm, se enfoca más en la historia de Gretel y le añade tintes del género de terror, con el cual explora la humanidad de los personajes.

Según el director Osgood Perkins, "Gretel & Hansel" es terriblemente fiel a la historia original y solo tiene tres personajes principales: Hansel, Gretel y la Bruja. Cortesía

No es ajeno a los thrillers, Osgood Perkins comenzó a actuar junto a su padre (Anthony Perkins) en 1983, interpretando a un Norman Bates de 12 años en "Psicosis 2". Un veterano actor de "Legalmente Rubia" y el reinicio de "Star trek" de JJ Abrams, se convirtió en el escritor y director de los éxitos de terror de nicho" The blackcoat's daughter" y "I am the pretty thing that lives in the house" (ambos actualmente en Netflix).

En particular, fue el último esfuerzo de Perkins (Pretty thing) lo que llamó la atención de varios críticos estadounidenses, sobre todo después de su debut en el Festival de Cine de Toronto de 2016.

En "Gretel & Hansel", su película más ambiciosa hasta la fecha, Perkins desempolva el cuento original de los hermanos Grimm y filtra una fábula aparentemente familiar en un nexo de terror creciente, mezclando las líneas entre paisajes de realidad, sueños, visiones, imaginación y alucinación, vista a través de los ojos de una joven mujer.

Con la estrella en ascenso Sophia Lillis ("It" de Stephen King) y el debutante Sammy Leaky enfrentando a la ermitaña Alice Krige ("Carnival row") decididamente de otro mundo, 'Holda', es a la vez un retroceso a los clásicos de combustión lenta como "Los inocentes", pero totalmente contemporáneos: en resumen, la película perfecta para asustar el año nuevo.

Entrevista con Osgood Perkins sobre la realización de la película "Gretel & Hansel". Estos son aspectos destacados editados de esa conversación.

¿Qué fue lo que inicialmente le gustó de este proyecto?

Los cuentos de hadas están enraizados elementalmente en el inconsciente colectivo. Ya sea que se esté acercando a la narración a través de Joseph Campbell o de cualquiera de esos enfoques monomíticos, las primeras historias han destacado a lo largo del tiempo. Entonces, cuando algo tan puro como "Hansel y Gretel" apareció en mi camino, la sensación fue que había una película extraña, aterradora y profundamente impactante. Debido a todas estas viejas historias que viven en las personas. Viven en nosotros, desde el nacimiento; casi como si ya estuviese allí cuando nos damos cuenta. Ya sea que tengas 12 años o 112 años, ya entiendes los significados, pueden ser diferentes para cada persona, pero ya están integrados. Me gustó que estuviéramos trabajando desde el material fuente, que era casi celular hasta la experiencia humana.

 

Su película, ¿qué tan de cerca seguiste la historia original?

Después de que me llegó el guion hicimos mucho desarrollo y revisión. Entre el borrador que llegó a mi escritorio y el guion de rodaje hay una gran diferencia. Pero obviamente, justo en la página del título, la reorganización de los nombres, poniendo el nombre de Gretel antes que el de Hansel, me sugirió que esto iba a ser más sobre su experiencia. Invertir los nombres es algo muy simple. Pero para mí cambió el contexto por completo. Mantuvimos el "incidente" de la historia más o menos puro para la narración de los hermanos Grimm. Y no agregamos nada, que es lo que Hollywood ha hecho mucho en el pasado ... Lo que fue importante para mí fue que se volvió más sobre su viaje, así que para cuando llegamos al final de la película, ella ya está 'en camino'. Se convirtió casi en una historia de origen, la historia de una niña que pasa de ser impotente a poderosa. En ese sentido, es diferente a la narración original, de lo contrario, es exactamente como se podría esperar que sea en términos de "esto sucede y luego esto sucede".

"Gretel y Hansel" está en tono con sus otras películas. ¿Qué le atrae del género de terror?

Cuando me senté a escribir "The blackcoat’s daughter", mi primera película, pensé: ¿Qué quiero ver? ¿Qué tipo de película me encantaría sentarme y mirar? Y lo que surgió no fue una comedia romántica, un drama familiar, una película de guerra o una película de submarinos. Era una película de terror sobre la pérdida. No me gustan ni me disgustan especialmente las películas de terror. Pero me pareció que en el género de terror había una oportunidad para la humanidad. Es realmente una experiencia compartida sobre el evento de la muerte... Si no compartimos nada más, compartimos el hecho de que nacemos y morimos. La calidad de una película de terror que siempre está presente [es] ¿cómo voy a morir? ¿Cómo se me ocurre la muerte? En mi opinión, eso es lo que piensan todos cuando se sientan a ver una película de terror.

Sus películas, hasta ahora, han presentado protagonistas femeninas. ¿Es una decisión consciente de tu parte?

La gente me pregunta mucho eso ... Para mí, el género de terror tiene que ver con lo que no sabemos. Lo que no podemos saber. Lo que no debemos saber. Lo que está oculto para nosotros. Robert Motherwell, el pintor, tiene una hermosa expresión: cuando trabaja dice que está "ocultando una verdad". Me gusta esa cualidad de mostrar algo. Para mí, me gusta agregar ese elemento adicional de "no sé cómo es para una mujer". Realmente no sé cómo es esa experiencia. Puedo adivinar. Puedo interpretar cómo podría ser. Pero siento que usar una protagonista femenina realmente me ayuda a estar más en ese lugar de no saber, en ese lugar de esconder algo que tal vez ni siquiera sé qué es ... Si el personaje principal fuera solo "yo", creo que estaría perdiendo mucho misterio, drama e inseguridad, si eso tiene sentido.

¿Alguna película le sirvió como inspiración?

No películas de cuento de hadas o historias de Hansel y Gretel. Escuché que hay una muy buena con Shelly Winters ("Whoever Slew Auntie Roo?"; 1972), una de las grandes actrices de todos los tiempos, y ni siquiera la he visto. En todo caso, le estoy robando a Nicolas Roeg, la mayoría de las veces. Creo que todo el mundo lo hace, si queremos admitirlo o no... Gente como él: Stanley Kubrick, obviamente, Bergman... Estas películas son para mí mucho más aplicables a las películas de terror. Pero no fui a ver otras historias de Hansel y Gretel. La idea era hacer la nuestra y no saber lo que nadie más había hecho. No vi a "Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas" (2013), por ejemplo.

Cuéntanos sobre el elenco de la película y, en particular, sobre Sophia Lillis.

Sabía que Gretel tenía que ser alguien especial, alguien singular. No podría ser una modelo que quería actuar o algo así. Tenía que ser alguien que estuviera aterrizada y presente. Sophia es asombrosa porque tenía 16 años cuando filmó la película. Ya sabes, no es una de estas personas que tiene 16 años, pero se presenta como una de 35. Es una niña y tiene este regalo realmente raro en el que la cámara entiende su rostro y sus ojos de una manera que solo lo hace para ciertas personas. Cuando está fuera de cámara, es una cosa. Pero cuando está frente a la cámara, es una entidad completamente diferente. Mi director de fotografía (Galo Olivares) y yo siempre decíamos que la cámara la ama tanto... Francamente, en términos de elenco, no esperábamos que aceptara. Parecía alguien que no iba a querer trabajar en esto. Pero estaba ansiosa por participar y realmente le gustó el proyecto. Tan pronto como ella dio a conocer su interés, supimos que teníamos que trabajar con ella.

Mencionó a su director de fotografía, Galo Olivares, que trabajó con Alfonso Cuarón en "Roma". ¿Cómo fue trabajar con él?

Realmente hizo un trabajo magistral. Sabes, Julie Kirkwood ("Destroyer") hizo un hermoso trabajo para mí en mis dos primeras películas. Esta fue una de esas cosas en las que conoces a alguien que simplemente no tiene una mejor razón que la que siente instintivamente, en un nivel instintivo, el ajuste correcto ... Su gusto visual era perfecto.

Cuéntenos acerca de trabajar con Alice Krige, la bruja de la película. Ella ha sido actriz por algún tiempo y parece estar en todas partes en este momento.

Cuando estábamos preparados y preparándonos para ir a Irlanda a rodar la película, todavía me preguntaba cómo sería la bruja. No sabía cuál iba a ser el look. No sabía qué tipo de persona iba a ser. No sabía de qué edad ... Así que hicimos muchas audiciones. Alice hizo una cinta y nos la envió, era tan profundamente extraña, maravillosa y oscura. Y hubo un tipo extraño de ronroneo en la banda sonora, que no sé si fue intencional o no. Era como si un enorme animal estuviera en la habitación con ella. Estaba tan oscuro, atmosférico y vibrante. Y rápidamente pensamos "no hay nadie más". En el reparto, cuando eres realmente afortunado, tienes la persona que se convierte en la única persona. Y en este caso ella era claramente la única persona.

En "Gretel y Hansel" interactúan la realidad y los paisajes oníricos. ¿Cuál fue el pensamiento detrás de eso?

Siempre respondí a los elementos de los sueños en las películas porque son sueños de alguna manera. En esta película, trabajamos con la idea de que Gretel tiene su propia forma de interactuar con el mundo: tiene su propia conectividad con el mundo. Ella está en contacto con el bosque; ella nació para la tarea, nació para el propósito de la historia. Y así, los sueños están destinados a ser casi una segunda mirada. Su conectividad con el mundo que la rodea es mayor que el de la persona promedio. Ella puede ver cosas y saber cosas que nadie más ve o sabe. De eso se tratan los sueños.

¿Cuál fue el mayor desafío en el set?

El mayor desafío para hacer una película fue no tener suficiente tiempo. En algún lugar a lo largo del tiempo, las películas más pequeñas tuvieron 20 y tantos días de rodaje. En nuestro caso teníamos 25. Nos dieron algunos días adicionales, lo cual fue agradable ... En realidad, cada gran película usará alrededor de 100 días. Teníamos 25 días y teníamos niños, especialmente Sammy Leakey, que interpreta a Hansel, y tiene 8 años. Entonces, en nuestro calendario de rodaje de 25 días, a uno de los personajes, cuyo nombre está en el título, solo podíamos filmarlo cuatro horas al día. Teníamos que ser muy creativos y obtener lo que pudiéramos.

Parece que nunca ha habido un mejor momento para el género de terror. ¿Cuál es su opinión sobre el estado del género hoy y lo que más le entusiasma de trabajar en este espacio?

Hoy es algo así como "La Puerta" y "La Puerta 2". La uno es esa película de terror el viernes por la noche y la olvidas el sábado. Y estuvo bien el viernes porque estuvo de nervios, sangriento y sexy. Luego, está el tipo de películas de terror más sofisticadas que están realmente sorprendiendo a las personas. El público está sorprendido de que "Hereditary" (2018) los haya afectado tanto como lo hizo. O están sorprendidos por "Parasite" (2019), que no es realmente una cinta de terror, pero tiene elementos de terror. Creo que la gente está acudiendo en masa a las películas de terror más sofisticadas. Y lo mejor de esto es que no hay un límite real. Puedes hacer cualquier cosa... Todo está permitido y eso genera una expresión real, lo cual me parece emocionante. 

 
El director Osgood Perkins.
Cortesía

 

900923

2020-01-22T15:58:48-05:00

article

2020-01-22T17:04:22-05:00

lcontreras_78

none

Redacción cine

Cine

"Gretel & Hansel": terror, sueños y alucinación a través de los ojos de una niña

84

12472

12556