Guillermo del Toro, León de Oro de Venecia por "La forma del agua"

El mexicano, quien vive en Estados Unidos, dedicó el premio "a todos los directores mexicanos y latinoamericanos que sueñan con hacer algo que tenga un mensaje, a quienes les dijeron que no se puede hacer. Sí se puede hacer".

Catherine Marciano / Afp
11 de septiembre de 2017 - 02:59 p. m.
El director Guillermo del Toro. / AFP
El director Guillermo del Toro. / AFP

El jurado de la 74ª Mostra de Venecia premió este sábado al mexicano Guillermo del Toro con el León de Oro por "La forma del agua" una magistral y delicada fábula de amor entre una princesa muda y una extraña bestia anfibia. Su filme, proyectado la semana pasada, hechizó al público y a la crítica del festival. (Leer Colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza, premiado en Venecia por "Candelaria").

Ambientada en 1962, en plena Guerra Fría, cuenta la historia de una joven muda, Elisa (excelente Sally Hawkins), cuyos únicos amigos son una compañera de trabajo negra y un vecino gay. En una oda a la diferencia, se trata del "antídoto perfecto contra el cinismo", declaró el director. (Leer "He decidido tomarme un año sabático": Guillermo del Toro).

"El cuento de hadas es el antídoto perfecto contra el cinismo, ya que llega a las emociones", subrayó entonces el cineasta.

En esta cinta, el mexicano vuelve a dar rienda libre a su pasión por las criaturas fantasmagóricas, mediante un llamativo universo visual.

"Si uno se mantiene fiel en lo que cree, en lo que realmente cree --en mi caso los monstruos-- se puede hacer todo", dijo el director el sábado por la noche al recibir el premio entregado por la presidenta del jurado, la actriz estadounidense Annette Bening.

"Tengo 52 años, peso 110 kg e hice más de 10 películas", dijo con el premio en la mano el director de "El espinazo del diablo" (2001) o "El laberinto del fauno" (2006).

Aún así, añadió, esto no le impidió "hacer algo diferente".

Del Toro, quien vive en Estados Unidos, dedicó el premio "a todos los directores mexicanos y latinoamericanos que sueñan con hacer algo que tenga un mensaje, a quienes les dijeron que no se puede hacer. Sí se puede hacer".

"Creo en la vida, en el amor y en el cine", añadió.

Pasta y cocteles

El segundo premio más prestigioso, el León de Plata, fue para el francés Xavier Legrand por "Custodia", que trata un dramático divorcio en el que el niño es rehén de la relación cada vez más hostil entre sus padres.

Legrand también fue premiado con el León del Futuro, para la mejor película debutante. "Custodia" es su primer largometraje.

"Custodia" es asimismo una feroz denuncia de la violencia contra las mujeres.

El mejor guión fue para el humor negro del británico Martin McDonagh con "Three billboards outside Ebbing, Missouri", que también estaba como favorita para el máximo galardón de esta edición del festival.

Esta tragicomedia de dos horas llena de ingeniosos diálogos y salpicada por los peores insultos que existan en Estados Unidos, hizo desternillarse de risa a los cinéfilos de la isla del Lido.

El filme narra el combate de una madre en duelo (Frances McDormand) contra la policía local.

"Pasamos un maravilloso momento (aquí en Venecia), con magnífica pasta, magníficos Negronis, pero esta es la mejor parte" dijo el director que ya firmó "In Bruges" (2008) y "Siete psicópatas y un perro" (2012).

El premio a la mejor actriz fue para la británica Charlotte Rampling por su interpretación en el filme "Hannah", una coproducción franco-belgo-italiana del joven director italiano Andrea Pallaoro.

El premio al mejor actor fue para Kamel El Basha por su papel en "El insulto" de Ziad Doueiri (Italia).

El director israelí Samuel Maoz obtuvo el Gran Premio del Jurado por "Foxtrot", una tragedia familiar contada en tres actos.

Por primera vez en la historia del decano de los festivales de cine se incluyeron filmes de realidad virtual en competición. El premio al mejor filme en esta categoría fue para el estadounidense Eugene YK Chung por "Arden's Wake Expanded".

Por Catherine Marciano / Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar