Guillermo del Toro, Sebastián Lelio y Carlos Saldanha, los directores latinos nominados al Óscar 2018

La Academia de Hollywood dio a conocer los nominados de las 24 categorías de los Premios Óscar que se entregarán el próximo 4 de marzo.

Los directores Guillermo del Toro, Sebastián Lelio y Carlos Saldanha.

La Academia de Hollywood dio a conocer los nominados de las 24 categorías de los Premios Óscar que se entregarán el próximo 4 de marzo en una ceremonia que será conducida por el humorista Jimmy Kimmel. (Leer Premios Óscar 2018: ¿cuándo se pueden ver en Colombia las nominadas a mejor película?).

El mexicano Guillermo del Toro es el favorito con su historia "La forma del agua", pero América Latina también está representada con "Una mujer fantástica" del chileno Sebastián Lelio (nominada a mejor película extranjera) y con el cineasta Carlos Saldanha, de Brasil, cuya película "Ferdinand" compite por la estatuilla al mejor largometraje animado con otra cinta con mucho sabor latino como "Coco", el filme de Pixar inspirado en el Día de Muertos de México. (Leer Cinco curiosidades sobre las nominaciones a los Óscar).

La cinta "La forma del agua" compite en 13 categorías: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guion original, mejor cinematografía, mejor edición, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido, mejor diseño de producción, mejor banda sonora original y mejor vestuario. (Video ¿Cuáles son las películas nominadas a los Oscar 2018?).


En 2007 Guillermo del Toro fue nominado en seis categorías con "El laberinto del fauno" y resultó ganador en los apartados de maquillaje, dirección de arte y fotografía. En aquella ocasión la película fue postulada a mejor filme en lengua extranjera, pero este 2018 el mexicano regresa a los Óscar con grandes posibilidades en el apartado de mejor director, pues ganó ese premio en los Globo de Oro.

Si Guillermo del Toro ganara el Óscar extendería la época dorada de México en el apartado de realización, puesto que se uniría a sus amigos y compatriotas Alfonso Cuarón ("Gravity", 2014) y Alejandro González Iñárritu ("Birdman", 2015 y "The Revenant", 2016).

"La forma del agua" cuenta una historia de amor entre una aseadora muda y una criatura anfibia guardada en un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos en plena Guerra Fría.

En la categoría de mejor película la gran rival de "La forma del agua" es "Three Billboards outside Ebbing, Missouri" (Tes anuncios por un crimen), pues ganó el domingo pasado el premio Sag.

Guillermo del Toro no es el único representante latino en los premios Óscar 2018, pues los directores Sebastián Lelio, de Chile, y Carlos Saldanha, de Brasil, fueron nominados con "Una mujer fantástica" y "Ferdinand", respectivamente.

"Una mujer fantástica" fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.


"Gracias a la Academia y a todos los que ayudaron a hacer esta película. Es un honor representar a Chile con esta historia de amor y resistencia", dijo Lelio en un comunicado.

"En momentos como este donde hay tanta adversidad y sufrimiento en el mundo, espero que podamos encontrar en las experiencias de los demás el coraje y la inspiración para cambiar las cosas", añadió.

"Una mujer fantástica" competirá por la estatuilla de la Academia de Hollywood con "The Insult" (Líbano) -Copa Volpi de Venecia al mejor actor, para Ziad Doueri-, "Loveless" (Rusia) -premio del Jurado en Cannes-, "Soul" (Hungría) -Oso de Oro de la Berlinale- y "The Square" (Suecia) -Palma de Oro de Cannes y mejor película de los Premios de Cine Europeos-.

La nominación del Óscar para "Una mujer fantástica" supone un nuevo triunfo en su aclamada trayectoria, que empezó con el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, que siguió con su triunfo en los Premios Fenix de cine latinoamericano -se llevó los de mejor filme, director y actriz protagonista, para Daniela Vega- y que incluye además ser candidata a los Globos de Oro en el apartado de película extranjera.

La muerte de su pareja enfrenta a la protagonista de "Una mujer fantástica" a la evidencia de que ser transexual es una carrera de obstáculos y resistencia ante la intolerancia y los prejuicios. La cinta, cuyo reparto encabeza la intérprete transexual Daniela Vega, es otro análisis del al universo femenino por parte de Lelio, que coloca al espectador ante un personaje que pelea con quien le niega el respeto e intenta resquebrajar su dignidad.

Marina, el nombre de la protagonista, no carga únicamente con el peso de un entorno hostil después de la muerte del hombre con el que convivía y a cuyo funeral quieren impedirle asistir, sino que sujeta el filme de principio a fin con su aparición en casi todos los planos.
 

Carlos Saldanha, nominado con "Ferdinand"


Por su parte, el cineasta brasileño Carlos Saldanha logró una nominación al Óscar a la mejor película de animación por "Ferdinand", que compete por la estatuilla al mejor largometraje animado con otra cinta con mucho sabor latino como "Coco", el filme de Pixar inspirado en el Día de Muertos de México.

Completan la relación de candidatos a mejor película animada "The Boss Baby", "Loving Vincent" y "The Breadwinner", en la que la actriz y directora Angelina Jolie figura como productora.

Saldanha (Río de Janeiro, 1965) ya obtuvo una nominación junto a John C. Donkin por el cortometraje animado "Gone Nutty" en los Óscar de 2004.

Con una larga trayectoria en el mundo de la animación, el brasileño dejó su firma en las tres primeras entregas de la saga "La era del hielo" (estrenadas en 2002, 2006 y 2009) así como en "Robots" (2005), "Rio" (2011) y "Rio 2" (2014).

El año pasado, Saldanha estrenó el filme "Ferdinand", centrado en un toro manso y sensible, que disfruta oliendo flores y cuidando de los suyos, pero al que toman por un animal bravo y envían a las corridas de toros.

En su versión original, "Ferdinand" contó con las voces de John Cena, Kate McKinnon, Bobby Cannavale, Gina Rodríguez, Juanes y Miguel Ángel Silvestre.

 

 

 

últimas noticias

En "Aquaman" se revela la edad de Arthur Curry

“En el taller”: arte por partida doble