Historia de acoso sexual rodea a fundador de estudio de cine Miramax

Harvey Weinstein, uno de los productores más reconocidos de Hollywood, pidió disculpas por su comportamiento luego de que The New York Times publicara un informe en que se lo acusa de acoso sexual durante varias décadas.

Jocelyne Zablit / AFP
06 de octubre de 2017 - 09:58 a. m.
El productor Harvey Weinstein. / AFP
El productor Harvey Weinstein. / AFP

Harvey Weinstein es una de las grandes figuras de Hollywood. Aunque no es una persona mediática, su importancia radica en que ha dejado huella en el cine gracias a películas como "Sexo, mentiras y video" "Pulp Fiction" y "Good Will Hunting", entre otras.

En la década del 70 creó la productora Miramax con su hermano y después se la vendió a Disney. Luego, ambos crearon luego The Weinstein Company, produciendo éxitos como "The Butler", "El discurso del rey" y "The Imitation Game", estas dos últimas ganadoras del Premio Óscar.

Hoy por hoy, este hombre de 65 años enfrenta uno de los grandes escándalos recientes de Hollywood, pues el diario The New York Times publicó un informe en que se le acusa de acoso sexual durante varias décadas.

"Considero que la forma en la que me comporté con colegas en el pasado ha causado mucha pena y sinceramente pido mis disculpas por ello", dijo Weinstein en un comunicado al Times, luego de la publicación de la información.

Weistein agregó que contrató terapeutas y planea hacer una pausa "para enfrentar este problema".

"Aunque estoy tratando de hacerlo mejor, sé que el camino será largo (...) Mi camino ahora será conocer y dominar mis demonios (...) Planeo tomar un tiempo libre de mi compañía y cuidar este problema primero", añadió.

"Crecí en los años 60 y 70 cuando todas las reglas sobre el comportamiento y los lugares de trabajo eran diferentes", continuó el productor de 65 años. "Era la cultura en ese momento, y he aprendido desde entonces que no es una excusa, en la oficina ni en otra parte", agregó.

Lisa Bloom, una de las abogadas de Weinstein, especializada en casos de abuso sexual, dijo por su parte en una declaración que su cliente "niega muchas de las acusaciones como claramente falsas".

Según el Times, la supuesta conducta inapropiada de Weinstein se remonta a casi tres décadas atrás y ha realizado arreglos privados con al menos ocho mujeres.

Entre sus acusadoras, según el Times, se incluyen celebridades como las actrices Rose McGowan y Ashley Judd. Esta última recuerda haber sido invitada a la suite de Weinstein en un elegante hotel de Beverly Hills 20 años atrás, esperando un desayuno de negocios.

Por el contrario, contó la actriz, Weinstein apareció en bata y le pidió que le hiciera un masaje o lo mirara tomar una ducha.

Dos exasistentes y una modelo italiana realizaron acusaciones similares y supuestamente llegaron a acuerdos.

Una de las asistentes fue presuntamente acosada por Weinstein para que le diera un masaje mientras estaba desnudo, dejándola "llorando y muy angustiada" en palabras de una compañera de trabajo, Lauren O'Connor, según el Times.

"Un ambiente tóxico para una mujer"

O'Connor aseguró que Weinstein, quien cofundó Miramax y es copresidente de The Weinstein Company, había creado "un ambiente tóxico para las mujeres" en su empresa.

Muchos en la industria del entretenimiento hablaron el jueves a raíz del informe del Times, expresando su apoyo a las presuntas víctimas.

"Las mujeres que han elegido hablar de su experiencia de acoso por parte de Harvey Weinstein merecen nuestra admiración. No es divertido ni fácil. Es valiente", tuiteó la actriz, autora y directora Lena Dunham.

McGowan también publicó una serie de tuits, bromeando en uno de ellos con que quería "comprar los derechos de la película".

En su declaración, Weinstein dijo que había estado trabajando durante el último año con Bloom y un equipo de terapeutas para "conocer y dominar" sus "demonios".

Agregó que respetaba a todas las mujeres y esperaba una segunda oportunidad, aunque sabía que tenía "trabajo que hacer para ganárselo".

"Tengo metas que ahora son prioridades", aseguró. "Confíen en mí, este no es un proceso que pase de la noche a la mañana. He estado tratando de hacer esto durante 10 años y esta es una llamada de atención", añadió.

También contó que hace un año comenzó a organizar una fundación de 5 millones de dólares para proporcionar becas a directoras mujeres en la Universidad del Sur de California.

"Llevará el nombre de mi madre y no la decepcionaré", dijo.

Weinstein es considerado una potencia en Hollywood y muchas de sus películas han ganado Óscar a lo largo de los años, incluyendo "Good Will Hunting" y "The Artist".

Creó la productora Miramax a fines de los años 70 con su hermano y después se la vendió a Disney. Ambos crearon luego The Weinstein Company, produciendo éxitos como "El discurso del rey," "The Butler" y "The Imitation Game".

Por Jocelyne Zablit / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar