Jamie Lee Curtis, ahora "Entre navajas y secretos"

La actriz, hija de las leyendas Janet Leigh y Tony Curtis, habla de su rol de Linda Drysdale en la cinta "Entre navajas y secretos" ("Knives Out"). Además, recuerda su participación en las películas "Halloween".

Entrevista realizada por Lionsgate
27 de noviembre de 2019 - 09:13 p. m.
Jamie Lee Curtis, además de ser actriz, se desempeña como escritora de libros para niños.   / Cortesía
Jamie Lee Curtis, además de ser actriz, se desempeña como escritora de libros para niños. / Cortesía

Lo mejor de poderse sentar a hablar con Jamie Lee Curtis es que uno tiene la oportunidad de sentir su contagiosa pasión. Curtis sigue siendo, a la vez, una fuerza de la naturaleza y una gran estrella de Hollywood, es abierta y comprometida, porque ella ha estado en el ámbito suficiente tiempo para apreciar el innegable encanto, las verdaderas bendiciones y la naturaleza efímera del negocio.

 

 

La hija de Janet Leigh y Tony Curtis, su propia carrera despegó con su primera película, Halloween, en 1978. Desde entonces, ha vuelto a hacer el papel de Laurie Strode cuatro veces, la más reciente en 2018 en una secuela que recaudó más de 255 millones de dólares (lo cual la convirtió en la película más exitosa de la serie). Y, aun así, hay más. Mucho más.

 

 

Curtis es una exitosa autora de libros infantiles – tiene unos doce títulos, con más en camino. También ha protagonizado reconocidas películas como Trading Places, True Lies (que le valió un Globo de oro), Freaky Friday y My Girl, además de ser el centro de la icónica comedia de finales de los años ochenta A Fish Called Wanda (junto a John Cleese y Kevin Kline). (Le puede interesar: Jamie Lee Curtis: “No veo películas de terror”)

Con su nueva película de misterio, Entre navajas y secretos (Knives Out), Curtis vuelve a ser parte de una comedia popular y críticamente aclamada, con un gran elenco que completó un circuito de festivales. En la película, la actriz hace de Linda Drysdale, parte de un clan familiar muy codicioso – que cuenta con Chris Evans, Michael Shannon, Toni Collette y Don Johnson – cuyos planes para dividir la fortuna de su patriarca recién muerto (Christopher Plummer) solo son interrumpidos por la llegada del insólito detective sureño interpretado por Daniel Craig, Benoit Blanc (piensen en el Coronel Sanders con la energía de Hercule Poirot), quien sospecha que hubo ‘juego sucio’ en las circunstancias alrededor de la muerte del viejo.

Hablamos con Jamie Lee Curtis sobre su carrera y su nueva película en Los Ángeles.

¿Qué es lo que más disfruta de hacer películas?

En realidad, esa es una pregunta asombrosa. Nunca pensé que lo iba a hacer y todavía no puedo creer que tenga la oportunidad de hacerlo. Nada de esto viene de un gran plan. Simplemente caí en esto. Soy una de esas personas a las que, literalmente, les llega la próxima cosa y eso les cambia la vida. No lo estoy anticipando. No hay ningún plan de acción. Es solo la manera en que el universo ha otorgado una gran gracia a mi vida.

¿Cómo llega a hacer parte de la película "Entre navajas y secretos"?

Estaba en una conferencia junto a mi esposo (Christopher Guest), cuando me llamó mi agente y me dijo, “Tienes que leer este excelente proyecto.” Recuerdo que estaba un poco molesta con él porque estaba tratando de sacar un tiempo para estar con mi familia, pero me insistió. Entonces decidí levantarme temprano. Siempre me levanto temprano, por naturaleza, pero me levanté a las 4 de la mañana y leí el guión mientras mi esposo dormía a mi lado. Y simplemente no podía creerlo. Era completamente encantador. No podía creer que en ese momento me estaban diciendo “¿quieres unirte a este grupo dispar de gente graciosa y pasar dos meses en Boston grabando esta película?”

¿Qué hizo que aceptara la oferta?

Honestamente, no había trabajado desde Halloween. En ese momento no lo habíamos ni estrenado. Fue al principio de octubre del año pasado. Yo ya había hecho mucho para promocionar Halloween, ya sabía que a la gente le gustaba, así que me estaba sintiendo muy emocionada por eso. Pero este fue un cambio perfecto, poder ser parte de este elenco. Tenía una gran parte de la responsabilidad de Halloween sobre mis hombros y me estaban ofreciendo un papel delicioso en esta enorme mezcla de personas. Y personas de un talento fantástico. Yo solo pensé que era una gran oportunidad y, de nuevo, fue algo totalmente inesperado.

¿Qué tan importante es para usted la serie de películas de Halloween y qué representa salir de esa caja?

No es una caja, a decir verdad. Es un papel y es la razón por la que tengo una carrera. Yo no tendría una carrera si no fuera por Halloween, es lo que yo creo. Me dio la oportunidad de darme a conocer a una edad joven, y no estoy segura de que hubiera podido tener esa experiencia de otra manera. Creo que su éxito fue por una combinación del papel, de la película como tal y de la manera en que se hizo. En mi opinión, tuvo muy poco que ver conmigo, tuve mucha suerte; entonces, no tuve problema en alejarme de ello. El único problema para mí es que nací y me criaron alrededor del “show-off business”. Y definitivamente entiendo que hacer demasiado de una sola cosa te limita a poder ser únicamente eso. Así que sabía que en algún punto iba a tener que alejarme, y lo hice. Después de una semana de haber tomado la decisión de no hacer más películas de horror, cuando tenía 21 o 22, estaba interpretando a Dorothy Stratten en una película para televisión, un drama, sobre su vida y su muerte. Un mes después, me eligieron para Trading Places, y esa película cambió mi vida. Y luego A Fish Called Wanda también cambió mi vida. Y luego True Lies también cambió mi vida. En cada momento, si no me hubiera alejado de las películas de horror, sé que no habría podido hacer el amplio espectro de trabajo en el que he participado. Y luego tenía todo el sentido del mundo volver al terror, por las razones correctas.

¿Cómo es su personaje de Linda Drysdale la magnate en bienes raíces de la película "Entre navajas y secretos"?

Respeté y me identifiqué mucho con su necesidad de establecer que ella lo hizo todo por su cuenta, porque yo tuve la misma necesidad muy temprano en mi propia vida. Sin embargo, como se ve en la película, Linda no lo hizo por su cuenta. Tuvo ayuda de su papá (Christopher Plummer). Y claro, sin importar cuánto traté en mi juventud de decir que el trabajo que me daban era “por mi propio mérito”, lo cual yo creía que era cierto, el hecho de que yo era la hija de estas dos personas (Tony Curtis y Janet Leigh) tuvo un impacto sobre mi vida. Yo sentía que la gente me quería quitar cualquier destello de auto-respeto que iba generando, trataban de quitármelo diciendo, “Pues la razón por la que te dieron esta oportunidad es porque eres la hija de gente famosa.” Era un tema muy sensible para mí. Creo que, para este personaje, Linda, es igual. Pienso que Linda se pondría muy a la defensiva si le dijeran que solo ha tenido éxito porque el papá le dio el dinero para empezar.

¿Es una fan de las historias de misterio?

No lo soy. No soy fan de las películas de terror tampoco. Las odio [risas]... No me gusta ser asustada. Yo soy la que se va al final del libro para leer el último capítulo. Entonces no es mi preferencia, mi gusto normal. Aunque, viendo cómo Rian (el director, Rian Johnson) logró hacer esto, puedo comprender el verdadero placer de una gran historia de misterio.

¿Cómo fue su primer día en el set?

El día que llegué, todo el elenco estaba trabajando. Era el principio de la interrogación, la introducción a todos los personajes. Uno conoce a Linda. Uno conoce a su esposo, Richard (Don Johnson). Uno conoce a Joni (Toni Collette), su cuñada… Uno sabe que es el inicio de la reunión de la familia. De inmediato, pude empezar a observar a los otros actores, qiue es, en la misma medida, el mayor reto y el mayor placer de hacer una comedia con un elenco grande como este. La verdad es que uno solo quiere disfrutar viendo a estos actores haciendo su trabajo. Muchas veces estaba muy emocionada, como fan, por ver el gran momento de cada uno de los personajes cuando yo no tenía diálogo. 

¿Cómo fue su trabajo con Don Johnson, quien representa a su esposo en esta película?

Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Don estuvo casado con mi amiga Melanie [Griffith], dos veces. Cuando supe que iba a hacer de mi esposo se me hizo perfecto… Claro, él también es muy guapo y más joven que yo (risas)... Asumí que Linda lo había conquistado a punta de consentirlo (risas)… Don y yo tuvimos mucha facilidad para trabajar juntos y un entendimiento que habría sido distinto con alguien a quien no conozco tanto como a Don.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje en esta experiencia?

Una vez más, me recordó el poder de las películas. Me recordó la forma de arte que son las películas. Y que la complejidad de la experiencia de hacer una película y de la satisfacción que da no es algo que se pueda hacer en un laboratorio… cada aspecto de esta película, desde un punto de vista artístico, fue sobresaliente para mí. El set, el trabajo de cámara, los vestuarios, la actuación, el estilo de dirección tan suave de Rian Johnson... la primera vez que vi la película fue en el Festival de Cine de Toronto. Y tengo que decir que ha sido un bonito recordatorio de que las películas pueden ser una manera maravillosa de escaparse y entretenerse. Nacieron para ser entretenimiento. Y hay muchas películas que, para ser honesta, no quiero ver porque son muy deprimentes. La vida es suficientemente dura. Y no quiero ir, pagar y parquear para deprimirme (risas).

¿Cuáles son sus proyectos?

Tengo dos nuevas películas de Halloween en desarrollo. También estoy trabajando en un proyecto de TV y uno de cine para Blumhouse. Tengo que decir, estoy algo ocupada, lo que es fantástico (risas)... Y la estoy pasando muy bien. 

Por Entrevista realizada por Lionsgate

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar