Jared Harris y Lee Pace protagonizarán Fundación, adaptación de Isaac Asimov

Harris interpretará a Hari Seldon, un genio matemático que a través de una nueva y poderosa ciencia llamada psicohistoria predice la desaparición del Imperio en el que se ambienta la saga, mientras que Pace será el Emperador, un personaje no desarrollado en las novelas.

CulturaOcio - Europa Press
23 de octubre de 2019 - 07:46 p. m.
Fundación se centra, a grandes rasgos, en un grupo de personas que lucha por preservar la humanidad y su acervo cultural ante la inminente, y necesaria, caída del Imperio Galáctico tras decenas de miles de años de imparable expansión.  / Europa Press
Fundación se centra, a grandes rasgos, en un grupo de personas que lucha por preservar la humanidad y su acervo cultural ante la inminente, y necesaria, caída del Imperio Galáctico tras decenas de miles de años de imparable expansión.  / Europa Press

Tras meses de especulación sobre el proyecto, Apple ha anunciado a los protagonistas de Fundación, serie que prepara basada en la novela homónima de Isaac Asimov. La ficción contará con la estrella de Chernobyl, Jared Harris, y con también con Lee Pace como su antagonista.

En esta esperada adaptación, Harris interpretará a Hari Seldon, un genio matemático que a través de una nueva y poderosa ciencia llamada psicohistoria predice la desaparición del Imperio en el que se ambienta la saga, mientras que Pace será el Emperador, un personaje no desarrollado en las novelas.

Fundación se centra, a grandes rasgos, en un grupo de personas que lucha por preservar la humanidad y su acervo cultural ante la inminente, y necesaria, caída del Imperio Galáctico tras decenas de miles de años de imparable expansión. 

Asimov publicó originalmente la trama de la Fundación como una colección de historias cortas en 'Astounding Magazine' en el año 1942, y aunque la saga comprende más de una decena de novelas, el núcleo de la misma es la llamada Trilogía de la Fundación que componen los libros Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación, novelas que fueron publicadas por Asimov entre 1951 y 1953. (Puede leer: "Chernobyl", una de las mejores series de la historia)

Asimov y la psicohistoria

La piedra angular de la saga es una nueva ciencia llamada psicohistoria desarrollada por Hari Seldon. Se trata de una disciplina que, basándose en leyes matemáticas, estadísticas y los patrones históricos del comportamiento de las masas (psicología social), es capaz de predecir a muy largo plazo el futuro de la humanidad.

La psicohistoria ha fijado la caída del Imperio Galáctico, la forma de gobierno humana que domina prácticamente toda la galaxia, un periodo de caos que durará decenas de miles de años y también su resurgir en un Segundo Imperio.

La misión de la Fundación y sus trabajadores es velar por el cumplimiento de las etapas establecidas por Seldon (las conocidas como Crisis Seldon) y llevar a la humanidad hacia un nuevo Imperio tras la destrucción del primero intentado minimizar los daños. Pero un factor individual, un mutante conocido como el Mulo, puede dar al traste con todas las previsiones matemáticas de la psicohistoria y con los esfuerzos de los miembros de la Fundación. (Lea también: Apple TV+: estas son las series y películas anunciadas para streaming)

La Trilogía de la Fundación ganó el Premio Hugo en 1966 a la mejor saga de literatura fantástica de todos los tiempos. Años después Asimov comenzó sumar precuelas (Preludio a la Fundación, Hacia la Fundación) y secuelas a la saga (Los límites de la Fundación, Fundación y Tierra).

Ya ha habido otros intentos de adaptar la saga, y Roland Emmerich trató de lanzar su propia versión con Sony en 2011. Los derechos caducaron en 2014 y HBO los compró para que Jonathan Nolan lo convirtiera en una serie; pero el creador optó por Westworld en su lugar.

Por CulturaOcio - Europa Press

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar