Jennifer Lee, una guionista fantástica

Por su cabeza han pasado cintas exitosas de Disney. “Ralph el demoledor”, “Frozen: una aventura congelada” y “Zootopía” abonaron el camino para que adaptara “Un viaje en el tiempo”, de la escritora Madeleine L’Engle.

Redacción cine
16 de marzo de 2018 - 09:00 p. m.
“Un viaje en el tiempo” es uno de los estrenos más esperados de Disney Studios para 2018.    / Cortesía Disney
“Un viaje en el tiempo” es uno de los estrenos más esperados de Disney Studios para 2018. / Cortesía Disney

La carrera de Jennifer Lee con Walt Disney Animation Studios comenzó en marzo de 2011, cuando trabajó como coguionista de la aventura que transcurre en una galería de videojuegos, Ralph el demoledor (2012). Después escribió el guión de Frozen: una aventura congelada y también fue coautora de la historia de Zootopía.

Más de cincuenta años después de la publicación de la novela clásica de Madeleine L’Engle, Un viaje en el tiempo, su amor al libro determinó su decisión de medírsele a estructurar las bases de lo que será uno de los próximos lanzamientos de Disney.

¿Qué fue lo que más le atrajo de realizar “Un viaje en el tiempo”?

El libro me encantó desde que lo leí cuando tenía nueve años. Desafiaba cualquier cosa que hubiera leído en ese momento de mi vida en cuanto a imaginación, y fue la primera vez que conocí a un personaje como Meg, alguien dinámico, imperfecto y único que atraviesa una aventura extraordinaria y sale de ella más fuerte como persona. A lo largo de los años, solía volver a él y releerlo. Luego tuve una hija y se lo leía. Después ella lo leyó en la escuela y fue entonces que me enteré de que Disney buscaba un guionista para hacer una película basada en Un viaje en el tiempo. Esa guionista tenía que ser yo.

¿Qué características tiene el libro que lo hacen tan apetecido?

Hay un motivo por el que Un viaje en el tiempo es popular desde hace 50 años: porque los temas que trata son atemporales y universales. Lidias con el amor, el miedo al abandono, inseguridades y baja autoestima… Cosas con las que todos podemos sentirnos identificados. Pero, a mayor escala, estás lidiando con cosas como el bien y el mal, la luz y la oscuridad. Lo que hace que Un viaje en el tiempo sea muy especial es que no intenta sólo mostrar una batalla entre la luz y la oscuridad, y que gana la luz, ni mostrar que en la vida estamos aprendiendo a equilibrar la oscuridad para servir a la luz. En cambio, nos enseña a aceptar todo lo que somos.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos al adaptar el libro?

Un viaje en el tiempo es un libro que impulsa tu imaginación para que alcance el próximo nivel. El libro de ninguna forma sigue la estructura tradicional de una película. Es muy etéreo, es muy espiritual y se mete en tu cabeza. Y cuando tienes ese tipo de relación con un libro está bien, porque eso es lo genial de la lectura: tu mente llena los huecos con lo que quieres ver. Pero con la película tengo que hacer elecciones. Cuando escribo sobre uno de los planetas que los niños visitan y describo qué aspecto tiene, tengo la responsabilidad de evocar los mismos sentimientos del libro y no limitar lo que el libro podría hacer.

Cuéntenos sobre la heroína del libro, Meg Murry.

Meg es el corazón de la historia. Si le preguntas a cualquiera cuál es su personaje favorito, te dirán Meg, y esto es algo que Ava DuVernay articula muy bien cuando afirma: “Meg es todos”. Cuando estás con Meg te sientes seguro, porque es desordenada e imperfecta, comete muchos errores, siente dolor y está luchando por encontrar su camino en el mundo.

¿Qué nos dice sobre Charles Wallace, el hermano de Meg?

Charles Wallace es brillante, pero es brillante como lo es un niño de cinco años. Ve el mundo y toda la magia y el potencial que tiene, pero también es un niño que no tiene miedo de decir lo que piensa y que puede sonar un poco arrogante para su edad, lo que en ocasiones lo mete en problemas. Aun así tiene algo especial, y lo que lo hace especial también lo hace vulnerable, al igual que muchas personas en la vida.

¿Cómo fue trabajar con Ava DuVernay como directora?

Trabajar con Ava DuVernay ha sido extraordinario. Es tan brillante y colaboradora. Algunas de las mejores conversaciones que tuve fueron con ella. Comenzábamos a hablar sobre algo como ser molestadas en la escuela cuando éramos niñas y cómo se sentía, y luego, al final de la conversación, estábamos intentando refutar la teoría de la relatividad de Einstein por el bien de un libro. Está dispuesta a ir a cualquier lugar y se involucra profundamente. Quiere crear algo que evocará al libro y a la vez le dará al público algo que nunca antes haya visto, y eso me inspira.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar