Juana Jiménez, la actriz transexual que triunfa en Europa

La colombiana protagonizará “La Harmonie”, un triller que se desarrolla en la ciudad de Viena y que cuenta también con la actuación del italiano Franco Nero.

Daniela Suárez Zuluaga
06 de marzo de 2019 - 10:08 p. m.
Juana Jiménez. / Cortesía
Juana Jiménez. / Cortesía

Con su pasado a cuestas, Juana recuerda esos días duros y llenos de incertidumbre que cubrieron su infancia y adolescencia. El 1° de agosto de 1978, Marta Nelly Toro Sánchez dio a luz a Juan, un niño de piel trigueña y ojos oscuros que, rodeado de pobreza, creció de la mano de una familia humilde a la cabeza de su madre, pues su padre, Julián Jiménez, nunca respondió por él, ni lo conoció.

Juan siempre supo que algo andaba mal en él, le atraía la ropa de mujer, le gustaban los accesorios, el maquillaje, las muñecas… sabía desde el principio que había nacido en el cuerpo equivocado. A los 14 años, Juan ya no era Juan, sino Juana, decidió en medio de todo el caos social y la discriminación comenzar una vida siendo mujer, pero en secreto.

En medio de tanta necesidad, Juana se hizo una promesa a sí misma: “Si después de cumplir 15 años no tengo plata, me voy de la casa”, se decía todas las noches antes de dormir. Ella sentía que su lugar tampoco estaba en Colombia, algo le decía que no iba a poder cumplir sus sueños aquí, así que empezó a imaginarse cómo sería su vida en Estados Unidos… pensó en el “sueño americano”, pues por esa época estaba muy de moda.

“Recuerdo que me vine para Bogotá con dos amigos a pedir la visa y nos la negaron, nos dijeron: ‘Ustedes no van a ir a estudiar allá, se van a quedar trabajando’, fue terrible porque nosotros habíamos hecho una fiesta inmensa de despedida porque supuestamente viajábamos, pero ya sin visa nos dio mucha vergüenza devolvernos después de habernos despedido de todos. No nos devolvimos, solo queríamos salir de Colombia, pedimos la visa para ir a Francia y nos la dieron, así que nos fuimos”, cuenta Juana nostálgica.

La vida después de dejar su hogar fue dura, en un país desconocido, pasando hambre y huyendo de la ley. Juana y sus amigos estaban juntos en Francia, pero sin trabajo y, lo que es peor, sin un techo. Así fueron los primeros meses fuera, nada parecido a ningún “sueño americano”, ni “sueño europeo”, era más bien una pesadilla.

Después de un tiempo, Juana conoció a la persona que la convencería de cambiar el rumbo de las cosas. Su novio se la llevó a Italia, donde comenzó a trabajar en la Discoteca Kiu cuando tenía 17 años. Ese lugar fue su escuela y el recinto que le enseñó de una manera no muy amable a sobrevivir estando a miles de kilómetros de su casa.

Una noche, en sus famosos shows de transformismo, la vio un productor de la RAI (canal de televisión por suscripción internacional italiano) y le propuso formar parte de una película que se llamó Bésame mucho, del director Maurizio Ponzi. Esa oferta le abrió las puertas a un mundo completamente distinto al que conocía, y desde ahí su vida cambió.

En su recorrido artístico ha tenido la oportunidad de actuar con personalidades de la talla de Robert de Niro y Monica Belucci, además de haber trabajado de la mano del productor Juan Diego Puerta López, quien también dirigirá las escenas de La Harmonie que se grabarán en Cartagena.

Para Juana este proyecto tiene un significado profundo, no es una película más, todo lo contrario. La Harmonie es un trailer basado en una historia real, la protagonista se llama Diana y es una transexual que ha sufrido dos atentados, uno con arma blanca en Austria y otro en Colombia. Este personaje es como el ave fénix, a pesar de que ha sufrido tanto siempre renace de las cenizas y sigue adelante. Esta producción también es una denuncia a la transfobia, hoy en día en todo el mundo hay muchísima, y quiero que esta historia llegue al corazón de todas esas personas que están llenas de odios hacia la comunidad, y se den cuenta de que no es fácil vivir en un mundo lleno de intolerancia”, asevera.

Meterse en la piel de una mujer transexual, que fue víctima de la violencia, no fue fácil para Juana, que tuvo que vivir en carne propia un sinfín de situaciones similares, de las que todavía quedan secuelas. Aún así, ella sabe que cada lágrima y cada sacrificio ha valido la pena, porque gracias a eso ha dejado una huella con cada papel que ha interpretado y, sobre todo, con el de Diana en esta película.

“Me siento orgullosa de estar representando a Colombia. Algo que me pone muy feliz es saber que en la actualidad se están abriendo muchas puertas para la comunidad, ya tenemos el caso de Ángela Ponce en Miss Universo, y estoy segura de que cada vez habrá más oportunidades en todos los campos”, dice Juana, conmovida.

Para las escenas que se grabarán en Cartagena el director será Juan Diego Puerta López, y actuarán Fernando Solórzano, Leonor González Mina, Lorena Altamirano, entre otros, pero lo más interesante del proyecto es que, según Juana, se lograron encontrar videos e imágenes de archivo del atentado que ocurrió en la vida real. “Tratamos de mezclar escenas de los videos de las cámaras de seguridad del día que ocurrió este intento de homicidio y los vamos a mezclar con todo lo que hemos grabado para hacer una especie de documental y que la gente sepa que fue algo que realmente pasó”, comenta.

Por Daniela Suárez Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar