El evento será “online” del 25 al 27 de septiembre

Julián Díaz Velosa y la reinvención del Festival Villa del Cine

Noticias destacadas de Cine

El cofundador y director artístico de esta actividad, que surgió para complacer al público infantil de Villa de Leyva y del Alto Ricaurte, cree que esta sexta edición por completo digital les ayudará a consolidarse en el ámbito internacional.

¿Cómo nació el Festival Villa del Cine?

El Festival Villa del Cine nace del sueño de convertir la compleja industria cinematográfica en un espacio incluyente y de participación para todos los niveles de la sociedad. Bajo la promesa de promover a los nuevos realizadores que están lanzando su primera o segunda producción cinematográfica, el festival tiene como objetivo primordial ser un referente a nivel nacional desde su curaduría. Prueba de este diferenciador es el premio Víctor Nieto, otorgado por el Festival Internacional de Cartagena de Indias en 2019 al Festival Villa del Cine, y el ganador del premio a Mejor cortometraje nacional del mismo año.

¿Por qué apostarle a llevar la experiencia del Festival Villa del Cine a una plataforma digital?

Esta es la mayor apuesta de Villa del Cine, cambiar el ritual con el cual nos sentíamos ya acostumbrados y darle la oportunidad de vivir la experiencia del cine de manera diferente. Esto seguramente representa un reto en cuanto a la convocatoria, pues el festival entiende también el punto de vista de los artistas y lo que significa poner esos innumerables esfuerzos de hacer una película en una pantalla de computador. Es la oportunidad de llegar no solo a la región de Villa de Leyva, al Alto Ricaurte y Boyacá, sino a toda Colombia y brincar a los computadores de todo el mundo.

¿Qué novedades traen para su sexta edición?

Este 2020 viene con dos novedades. La primera y más importante, va a ser un festival 100 % online, dando la oportunidad de acceso gratuito al contenido que presentaremos durante los días 25, 26 y 27 de septiembre. Y la segunda es la apertura de dos nuevas categorías en competencia: Ópera prima, para los realizadores que quieren estrenar su primer trabajo cinematográfico; y Work-In-Progress, que premia a las películas que se encuentran en etapa de producción, con premios para su posproducción y distribución, que estarán directamente conectados al festival.

¿En dónde nace el concepto: “Origen de nuevas miradas”?

Origen de nuevas miradas es una invitación poética a ver y participar de esa visión original de cada artista. El “origen” hace referencia a la primera vez en tomar el riesgo de crear y entregar un mensaje con lenguaje audiovisual. Y las “nuevas miradas” es el guiño directo a todos realizadores y los participantes compitiendo en las seis categorías.

¿Cómo se desarrolló el proceso de curaduría del festival?

Este año la curaduría está bajo el mando de Daniel Bonilla, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien dirige la curaduría interna del festival a partir de esta edición. También tuvo influencia en la escogencia de los jurados y sus aptitudes y experticia para poder realizar la evaluación adecuada de las competencias.

¿Cómo han visto la respuesta de la audiencia escolar en estos seis años de trayectoria?

El público escolar es sin duda uno de los pilares del Festival Villa del Cine. Por los niños fue que el festival nació realmente. A lo largo de estos seis años las escuelas del Alto Ricaurte han sido parte fundamental del trabajo de formación que damos. Este año, por ejemplo, pudimos dar talleres online en escuelas de Casanare para los cursos de bachillerato.

¿Cuáles son los nuevos talentos para destacar?

Cada niño, joven o adulto que pierde el miedo a contar historias. Esos son los talentos para destacar, los que se arriesgan.

¿Tendrán invitados internacionales?

Este año rendiremos tributo a un grande del cine internacional: Peter Webber, director británico, quien debutó en el cine con Girl with a Pearl Earring estará acompañándonos de manera online y nos compartirá a través de una master class en conjunto con Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana (DASC). Uno de los eventos imperdibles de este año, sin duda.

¿Cuáles son los planes a largo plazo del Festival Villa del Cine?

En el largo plazo, Villa del Cine tiene como objetivo entrar en el circuito de festivales a nivel internacional y a su vez crear un programa de “Embajadores Villa del Cine”, basado en alianzas con organizaciones especializadas en cine en Alemania que ayuden a darles mejor exhibición a los participantes y ganadores de las próximas ediciones.

¿Cómo será la dinámica de proyección del festival?

El festival se proyectará en su totalidad a través de la página web www.villadelcine.com. Directamente allá encontrarán la transmisión continua del 25 al 27 de septiembre y en paralelo, pero aún en la página web, encontrarán todos los cortos en competencia y exhibición.

Comparte en redes: