La ausencia de Pepa Flores y la lluvia hacen inolvidables los Goya

Las películas con más galardones fueron "Dolor y gloria" (siete premios), "Mientras dure la guerra" (cinco premios), "Intemperie" (dos premios) y "La trinchera infinita" (dos premios).

-EFE
26 de enero de 2020 - 03:59 p. m.
Las hijas de Pepa Flores "Marisol", (i-d) Maria Esteve, Tamara Gades y Celia Flores, con el "Goya de honor" en nombre de su madre durante la gala de los "Premios Goya 2020" .  / EFE
Las hijas de Pepa Flores "Marisol", (i-d) Maria Esteve, Tamara Gades y Celia Flores, con el "Goya de honor" en nombre de su madre durante la gala de los "Premios Goya 2020" . / EFE

La ausencia de Pepa Flores, Goya de Honor de la 34 edición de los Premios Goya, y la inesperada lluvia, que se convirtió en obligada protagonista, hicieron inolvidable una fiesta del cine español con sabor malagueño que se resume en algunos de estos momentos. 

El momento más emocionante y el más triste a la vez

Los invitados de más edad se quedaron sumamente decepcionados porque se perdían definitivamente la única oportunidad de ver a Pepa Flores, eterna Marisol, sobre un escenario. Y más, los malagueños, que ya los días previos a la fiesta movían la cabeza de lado a lado y, con una mueca, apostaban en su mayoría a que no vendría.

En un alarde de coherencia, discreción y anonimato, Pepa Flores aunque estaba "pletórica" con su premio, optó por dar la palabra a sus hijas, Celia, Tamara y María Esteve, quienes transmitieron su agradecimiento: "Querida mamá, querida Pepita, disfrútalo desde ese lugar en calma que has querido y tanto te ha costado", dijo emocionada María.

La sorpresa más inesperada, la invitada a la que nadie había llamado, fue la lluvia, que fastidió un montón de horas de trabajo que la Academia del Cine había dedicado para hacer de la alfombra roja un espectáculo para el público. Málaga, como bien da fe año tras año su Festival de Cine, es un encanto en ese sentido, y siempre se vuelca con las estrellas. Y volvió a hacerlo, esta vez bajo la lluvia, y con paraguas.

"Revelación" a los 84 y reencuentros de una chica Almodóvar

Benedicta Sánchez, actriz revelación a sus 84 años, intérprete no profesional captada por el "mago" Oliver Laxe para su magnífica "Lo que arde", conmovió al pedir ayuda para poder terminar de agradecer el premio, generando un momento de ternura colectiva cuando pidió públicamente a sus nietos que "no se olviden de la yaya". Y se metió al público en el bolsillo al asegurar que se sentía "muy perita" (muy bien en jerga malagueña). (Puede ver: Imágenes que dejaron los premios Goya 2020)

Julieta Serrano, impenitente 'chica Almodóvar' que, también a su edad (87 años), consiguió su primer Goya celebrando su reencuentro con Pedro y con Antonio. 

Tanto el guion, como los intérpretes, y también los premiados de manera más espontánea, pronunciaron frases en defensa de la igualdad, de los derechos de las mujeres y de los niños y protestaron por las injusticias del mundo y el riesgo inminente de supervivencia del planeta.

Con palabras más o menos crudas, y hasta cantando, como hizo Javier Ruibal, que al recoger su premio por "Intemperie" se acordó de los niños abusados, o el pianista James Rhodes que compartió su momento con "los niños de los centros de acogida de Mallorca".

Una gala larga con muchos efectos especiales

La escenografía y una pantalla múltiple que dio una agilidad inusual a la gala, a la vez que una vistosidad muy efectiva, fue una de las sorpresas positivas de la noche, obra de Sebastiá Brosa y Marc Salicrú, y el diseño de creatividad de los vídeos de Nueveojos, a pesar de que -por muchos esfuerzos que se hagan- fue una gala larga.

El discurso más político de Mariano Barroso

Mariano Barroso, el director de la Academia de Cine, utilizó su tradicional discurso para poner a los trabajadores del cine en primer plano y lanzó uno de sus discursos más políticos y reivindicativos. (Lea: Premios Goya 2020: estos son todos los ganadores)

"Hoy, y cada día con su trabajo, la gente del cine quiere reivindicar el país con el que se identifica, un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todas y todos", dijo.

Pablo Alborán y Amaia, dulces recuerdos de bandas sonoras

El segundo número musical fue para Pablo Alborán, con una versión íntima de la banda sonora de la película "Sobreviviré", de Manzanita, una de las canciones que más le han marcado al cantante malagueño, arropado en el escenario únicamente por las luces cambiantes del fondo. Emocionante y lírico, quizá solo comparable con la preciosa interpretación que hizo Amaia de "Canción de Marisol", de la película "Ha llegado un ángel".

Abril y Buenafuente, dispuestos a repetir

Los presentadores Silvia Abril y Andreu Buenafuente estuvieron este año menos presentes en la gala, no hubo discurso inicial, pero a cambio despegaron potentemente con un número musical en el que ambos se duplicaban convirtiéndose en diversos personajes en escenas incrustadas en el imaginario colectivo del cine español.

Y las bromas, sus dardos certeros, atinaron esta noche con los juegos de palabras. Una buena muestra fue cuando el presentador reconoció que no sabía esta noche cómo dirigirse al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la gala, porque aquí "el presidente es Mariano Barroso, Pedro es Almodóvar y el guapo es Antonio Banderas. 

Por -EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar