"La lista de Schindler" vuelve al cine para celebrar sus 25 años

La película con la que Steven Spielberg recreó la figura del empresario alemán que salvó a más de mil judíos del Holocausto ganó en 1994 siete Premios Óscar.

Los actores Ben Kingsley (como Itzhak Stern) y Liam Neeson (como Oskar Schindler) en la película "La lista de Schindler".Cortesía

El 30 de noviembre de 1993 el director Steven Spielberg realizó en Nueva York el estreno de "La lista de Schindler", película que al año siguiente ganó siete Premios Óscar: mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección de arte, mejor edición y mejor música original.

Para celebrar sus 25 años de estreno y sus galardones, la cinta vuelve a exhibirse en Colombia desde este 24 de enero en algunas salas de cine.

La película protagonizada por Liam Neeson es una historia de la vida real que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial teniendo como contexto la reubicación de judíos polacos de las áreas circundantes a Cracovia a fines de 1939, cuando el ejército alemán derrotó al ejército polaco en tres semanas.

Oskar Schindler (Neeson) es un exitoso hombre de negocios que llegó de Checoslovaquia con la esperanza de utilizar la mano de obra barata de los judíos para fabricar esmalte para los militares alemanes. (Archivo: Hallan la auténtica lista de Schindler).

 

Él, que era un miembro oportunista del partido nazi, ofreció sobornos al ejército y a los oficiales de las SS a cargo de las adquisiciones. Patrocinado por los militares, Schindler adquirió una fábrica para la producción de kits de desorden del ejército y parafernalia de cocina.

Al no saber mucho sobre cómo dirigir adecuadamente una empresa de este tipo, obtuvo un contacto en Itzhak Stern (Ben Kingsley), un funcionario del Judenrat (Consejo Judío) local que tenía contactos con la comunidad empresarial judía ahora clandestina en el gueto. Le prestaron el dinero para la fábrica a cambio de una pequeña parte de los productos producidos que serían comercializados en el mercado negro.

Schindler abrió la fábrica, complació a los nazis y disfrutó de su nueva riqueza y estatus como "Herr Direktor", mientras que Stern, que se encargó de toda la administración, le sugirió que contratara judíos en lugar de polacos porque costaban menos, pues los salarios se pagan al Reich.

A los trabajadores de la fábrica de Schindler se les permitió salir del ghetto cuando Stern falsificó los documentos para garantizar que la burocracia nazi consideraba que "el mayor número posible de personas" era esencial. (Archivo: "La Lista de Schindler" abre litigio entre heredera y el Museo del Holocausto).

Esta famosa "Lista de Schindler", en la que estaban los nombres de más mil judíos, evitó que fueran transportados a los campos de concentración o asesinados.

 
Facsímiles de las listas de Oskar Schindler expuestas en 2015 en Yad Vashem, Museo de la Historia del Holocausto.
Archivo AFP

 

835598

2019-01-23T11:15:02-05:00

article

2019-01-23T11:21:52-05:00

lcontreras_78

none

Redacción cine

Cine

"La lista de Schindler" vuelve al cine para celebrar sus 25 años

65

3921

3986