"Las hijas del sol": La guerra siria desde la inusual mirada femenina

En liza por la Palma de Oro, la película sigue a un grupo de mujeres yazidíes que toman las armas tras haber sufrido lo indecible. Secuestradas, esclavizadas y violadas por el grupo Estado Islámico (EI), emprenden una lucha de venganza bajo la cámara de una reportera de guerra occidental.

Anna Pelegri / AFP
13 de mayo de 2018 - 03:38 p. m.
EFE
EFE

La guerra desde una inusual mirada femenina. "Las hijas del sol", filme de la francesa Eva Husson sobre la lucha de combatientes kurdas contra los yihadistas, tan centradas en la victoria como en sus hijos, suscitó fuertes divisiones en Cannes 2018. (Leer Cannes 2018: 82 mujeres del cine exigen igualdad salarial en la alfombra roja).

En liza por la Palma de Oro, la película sigue a un grupo de mujeres yazidíes que toman las armas tras haber sufrido lo indecible. Secuestradas, esclavizadas y violadas por el grupo Estado Islámico (EI), emprenden una lucha de venganza bajo la cámara de una reportera de guerra occidental.

Su proyección, el sábado en Cannes, desató el debate más encendido desde la inauguración el día 8 del Festival.

"Un cine que aporta un punto de vista singular es casi necesario que divida", defendió este domingo Husson, que reivindica su visión feminista.

Hay escenas de combate cuerpo a cuerpo, bombardeos, violencia y muertos, pero Husson pone el acento en la historia de estas mujeres a través de 'flash-backs', diálogos y gestos que revelan antes que nada su condición femenina.

La sargento Bahar, interpretada por la actriz de origen iraní Golshifteh Farahani, está al frente de este grupo de mujeres, de quienes se ocupa como una líder de guerra, pero también como una madre y amiga.

Armas y lactancia

El parto y la lactancia forman parte del relato, en el que casi todos los personajes llevan uniforme.

Husson aseguró que este filme dirigido por un hombre no hubiese sido el mismo. "En tanto que mujeres, mantenemos una relación con nuestro cuerpo mucho más presente. Las relaciones afectivas y maternales pasan mucho por ahí y esto afecta nuestras vidas", sostuvo.

"La industria del cine ha estado dominada por una mirada masculina y blanca", que no refleja la realidad de las mujeres, dijo esta cineasta, cuyo primer filme "Bang gang" relataba las orgías sexuales de un grupo de jóvenes.

Aunque está basada en hechos reales, el segundo largometraje de Husson obvia detalles que podrían parecer imprescindibles -como citar a los yihadistas del EI por su nombre en vez de llamarlos "extremistas"- y abunda en elementos de ficción.

Husson explicó que se documentó durante un año y medio, entrevistando a excombatientes y excautivas de los yihadistas, pero que a partir de allí quiso "introducir elementos cinematográficos y (su) punto de vista".

"Las escenas de combate que duran 25 minutos son muy aburridas. Yo quiero estar con los personajes", explicó esta nieta de un republicano español huido a Francia.

Parte de la crítica cargó con dureza: "Tan inocente como inconsecuente", escribió Télérama, semanario cultural francés de referencia. Otros la ensalzaron: "Eva Husson es una directora increíble. Aspira a la Palma de Oro", estimó en cambio Indie Wire.

"Apuesto a que dirán que es una película de mujeres", había dicho Thiérry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes, al anunciar en abril su selección en la máxima competencia, subrayando que la cinta aporta un "punto de vista bastante nuevo".

La proyección de "Las hijas del sol" estuvo precedida el sábado de una histórica protesta de 82 mujeres de la industria del cine, entre ellas Cate Blanchett, Kristen Stewart y Salma Hayek, para exigir una verdadera igualdad, en la primera edición del certamen tras el escándalo Weinstein.

Por Anna Pelegri / AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar