Nació el 5 de abril de 1989, en Inglaterra

Lily James: “Busco roles con los que pueda identificarme”

La fama le llegó con el papel en la adaptación del dibujo animado de “Cinderella”. Luego se consolidó con “Mamma Mia, Here We Go Again” y ahora protagoniza la cinta “Rebecca”, para Netflix.

Lily James, cuyo nombre real es Lily Chloe Ninette Thomson, participó en la película “Yesterday” (2019). Cortesía

A más de 9.500 km de Londres y otros 12.000 km de Hollywood, viajamos especialmente hasta el Lejano Oriente, entre 14 horas de vuelo y otras 16 horas en el futuro por la diferencia horaria, para encontrarnos con una de las más jóvenes estrellas, en medio del Festival Internacional de Cine de Macau, en su cuarta edición. Y en una cálida y abierta conversación, Lily James aceptó la idea de repasar los mejores momentos que vivió en la fantasía del cine, detrás del vivo rol de Cenicienta en Cinderella o la más joven versión de Meryl Streep en Mamma Mia, además del nuevo universo de Netflix, en el que está por revivir la película de Alfred Hitchcock Rebecca.

¿Estar en China, en Macau, le hace pensar en la posibilidad de trabajar en rincones más remotos de Hollywood?

Me encantaría. El Festival de Cine me parece increíble y realmente me hubiera encantado ver más películas… Pero sí, quiero trabajar en la mayor cantidad de lugares, con la mayor variedad posible. Así que definitivamente me encantaría pasar más tiempo, buena parte de 2020, siendo más específica, en el trabajo que haga. Ya veremos.

¿Qué tan difícil es encontrar buenos personajes femeninos en el cine, hoy, para actrices jóvenes?

Supongo que ahora estamos prestando más atención a la falta de personajes femeninos. Bueno, tampoco es que faltaban, pero no nos estaban prestando atención o no había demasiadas directoras y guionistas mujeres. Ahora tenemos más personajes femeninos con esas historias que tanto queremos y necesitamos. El próximo rodaje que me toca está escrito y dirigido por una mujer que se llama Emily Mortimer. Va a sorprender. No me inclino por roles femeninos con carácter fuerte. Solo busco papeles con los que pueda identificarme o al menos entienda su historia.

¿Se encuentran hoy directoras y guionistas jóvenes en Hollywood?

Supongo que sí. Hace poco filmé una película llamada Little Woods y la dirigió Nia DaCosta, que tiene un par de años menos que yo. Y había sido su primera película. Increíble. Fue la primera vez que estuve rodeada en un estudio de cine únicamente por mujeres. Me encantó la inspiración y el apoyo entre todas. Y supongo que lo vamos a ver mucho más. Es lo mejor que pudo haber pasado en Hollywood.

¿También se siente un cambio en el mundo del cine a la hora de comparar la superproducción de Disney con “Cinderella” y su película “Rebecca” de Netflix?

Trabajar con Netflix es maravilloso, porque allí permiten que los directores y productores tengan libertad. Son muy generosos. Tuve dos experiencias con Netflix y las dos fueron muy buenas, hasta ahora.

¿Qué tan diferente es el trabajo del actor entre el rodaje de cine o una serie de Netlix?

Yo creo que es igual. Incluso en teatro, la gente piensa que hay una gran diferencia entre el teatro y el cine, pero yo no sé si es tan así. Obviamente se necesita proyectar más la voz arriba de un escenario y la actuación puede llegar a ser un poco extrema. No me parece que haya demasiada diferencia entre la televisión y el cine. En TV se trabaja más rápido y se vive un personaje mucho más tiempo. Eso es bueno. Yo pasé de los 13 a los 20 años en un día (risas). Fue bastante confuso.

¿Todavía le toca hacer pruebas de audición?

Claro. Hace muy poco tuve una prueba de audición en algo que ni siquiera conseguí (risas). Todavía hago audiciones, pero en general son reuniones para conocer a los directores, personalmente o llamadas de Skype.

¿Le gustan las pruebas de audición?

Amo las pruebas de audición, porque puedo descubrir si realmente hago bien mi trabajo. A veces si me ofrecen un personaje, sin siquiera probarlo… hago mi propia prueba de audición para darme cuenta cómo me sale. Creo que hoy todos, hasta los más grandes, a veces hacen audiciones. Son muy frecuentes. Y aquellas veces que no pasamos por una audición, probablemente también la pasamos por la mente del director (riendo), aunque sea una audición muy secreta que nunca sabemos que habíamos participado.

¿Al principio de su carrera, las pruebas de audición no eran mucho más difíciles?

Al principio son horribles porque se siente que te juzgan y el instinto te lleva a tratar de demostrar demasiado que eres buena y esa energía puede jugar en tu contra. Resulta difícil acordarte que hay que estar calmada, que todo va a salir bien. Es como en una relación que recién empieza y juegan a hacerse difíciles. Lo mismo es con las audiciones.

¿Y ahora? ¿Al momento de decidir es más fácil decir “no”?

Es muy difícil decir “no”. Eso sí que no aprendí bien. Estoy demasiada agradecida por cada oportunidad y me emociona tanto trabajar, que no quiero dejar nada.

¿Alguna vez se arrepintió de haber dicho “no”?

Sí. En especial después, cuando lo vi en el cine. Tampoco fueron muchos, pero hubo uno o dos personajes que me hubiera encantado hacer. Lo mismo pasa con los que no consigo (risas), aunque también siento que terminaron haciéndolo las personas correctas.

¿Cuáles actrices de cine la siguen inspirando?

Siempre me gustó Amy Adams. Puede hacerlo todo. Se transforma. Mis amigos no me soportan porque cuando veo una película me paso el tiempo estudiando y examinando las actuaciones. Me apasiona ver lo que pueden hacer los actores. Me encantan también Michelle Williams, Cate Blanchett y Juliette Binoche.

¿A la hora de verse en una pantalla también lo analiza todo al máximo?

Tampoco examino a los actores para juzgarlos. Solo trato de absorber y ver cómo la gente se abre y se revela. No hay nada más excitante que ver algo así, cuando un actor te emociona y te inspira. Pero… sí (riendo), soy muy, pero muy crítica conmigo. Es la parte que todavía estoy aprendiendo a controlar. Es mi ego… tengo que dejar de ser así. Con Rebecca me gustó tanto filmarla que decidí no verla terminada, porque si no me gusta mi trabajo es la mejor forma de evitarlo.

¿Cómo fue la experiencia de filmar la segunda versión de “Mamma Mia”? ¿Sintió la presión de tener que interpretar una versión más joven de Meryl Streep?

Fue un tremendo desafío, pero también siento que vivo con ese mantra en el que todo lo que hago tiene que darme miedo. Es lo que sentí con Mamá Mía. Había visto la versión en teatro como ocho veces. Estaba obsesionada en mi adolescencia y sabía todas y cada una de las palabras de cada canción. Después pensé que podía reinventar y descubrir este personaje. Fue una de esas extrañas excepciones donde además trabajamos en una isla durante siete semanas filmando en un barco, en la playa y el mar. Un sueño que no suele repetirse.

¿Sus roles de Cenicienta o la joven Donna de “Mamma Mia” son sus personajes favoritos?

La verdad, cada uno de los roles que interpreto tiene un impacto en mí y se queda conmigo en diferentes niveles. Siento que ya forman parte de la persona que soy, en especial cuando pasé los 20, en el momento en que todos tratamos de averiguar quiénes somos, en cierta forma.

900396

2020-01-18T21:00:00-05:00

article

2020-01-18T21:00:01-05:00

[email protected]

none

Fabián W. Waintal

Cine

Lily James: “Busco roles con los que pueda identificarme”

61

7610

7671