Los cineastas también tienen espacio en el Hay Festival Cartagena 2018

La colombiana Clare Weiskopf, el mexicano Guillermo Arriaga y el venezolano Ignacio Castillo Cottin son algunos de los que acudirán al evento que se realiza entre el 25 y el 28 de enero.

La edición 2018 del Hay Festival Cartagena se realiza entre el 25 y el 28 de enero, y tiene como grandes atractivos la cultura española y la presencia del nobel sudafricano John Maxwell Coetzee. A la cita también acudirán 150 escritores, pensadores, periodistas, filósofos y músicos de más de 30 países.

Dentro de la programación hay un espacio dedicado al cine, por lo que cuatro directores, dos guionistas y una actriz también están entre la lista de invitados. Además, los asistentes podrán ver en proyección tres documentales y una película.  

Guillermo Arriaga, quien durante años trabajó de la mano con el cineasta Alejandro González Iñárritu y autor de los guiones de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", hablará de su obra cinematográfica y presentará su última novela, "El salvaje", que narra paralelamente las historias de Juan Guillermo, un adolescente huérfano y con deseo de venganza, y de Amaruq, un hombre obsesionado con la persecución de un lobo en los helados terrenos del Yukón.

Por su parte, la cantante y actriz española Ana Belén, quien ha participado en alrededor de 40 películas y fue la quinta mujer galardonada con el Goya de Honor en 2017, hablará de su faceta como actriz y la reivindicación de la figura de la mujer en el cine en una conversación con Luis Alegre.

 La XIII edición del Hay Festival Cartagena proyectará en exclusiva "El Inca" de Ignacio Castillo Cottin, quien además asistirá a la ciudad amurallada para presentarla. Esta película fue censurada en Venezuela por contar una de las historias más devastadoras que se han vivido en las cárceles de ese país; está basada en la vida del campeón mundial de boxeo Edwin Valero, es una de las postuladas por una nominación a los Premios Óscar de este año en la categoría de mejor película extranjera.

Los asistentes al Hay Cartagena 2018 también tendrán la oportunidad de ver los documentales "Vida y ficción" de José Ovejero, en el que 16 escritores conversan sobre sus procesos de creación y su necesidad de literatura. La programación también incluye "Amazona" de Clare Weiskopf, cuyo foco es el significado de la maternidad y los límites entre la libertad y la responsabilidad. Finalmente, "Ciro y yo" de Miguel Salazar, donde un sobreviviente de la guerra en Colombia le da palabra al dolor.  

Los directores Ignacio Castillo, Clare Weiskopf y Miguel Salazar ofrecerán una charla en la que abordarán el tema de las dificultades de hacer cine en la región.
 
Programación

"El Inca" de Ignacio Castillo Cottin
Viernes 26 enero de 2018
Hora: 9:30 am. - 11:00 a.m.
Lugar: Cine Colombia Plaza Bocagrande Sala 1
   
"Vida y ficción" de José Ovejero y Edurne Portela
Viernes 26 enero de 2018
Hora: 9:30 am. - 11:00 a.m.
Lugar: Cine Colombia Plaza Bocagrande Sala 2
 
"Amazona" de Clare Weiskopf
Viernes 26 enero de 2018
Hora: 11:30 a.m. - 1:00 p.m.
Lugar: Cine Colombia Plaza Bocagrande Sala 1

"Ciro y yo" de Miguel Salazar
Viernes 26 enero de 2018
Hora: 311:30 a.m. - 1:00 p.m.
Lugar: Cine Colombia Plaza Bocagrande Sala 1
 
"Cine y literatura". Guillermo Arriaga en conversación con Marianne Ponsford
Sábado 27 enero de 2018
Hora: 7:30 p.m. - 8:30 p.m.
Lugar: CFCE (Patio)

"Hablemos de cine". Ana Belén en conversación con Luis Alegre
Domingo 28 enero de 2018
Hora: 5:30 p.m. - 6:30 p.m.
Lugar: CFCE (Patio)

"Retos del cine en América Latina". Ignacio Castillo Cottin, Miguel Salazar y Clare Weiskpof en conversación con Sergio Dahbar
Domingo 28 enero de 2018
Hora: 7:30 p.m. - 8:30 p.m.
Lugar: CFCE (Patio) 

últimas noticias

El Rey Orm será el villano en "Aquaman"

Hulk tendrá nueva armadura en "Vengadores 4"