"Los días de la ballena": primero en las calles, luego en el cine

La película de Catalina Arroyave se estrena en salas el próximo 5 de septiembre, pero este sábado en Bogotá, durante la feria Distrito ballena, el público podrá ver la película y disfrutar de los temas que disfrutan los protagonistas: grafiti y hip-pop.

Redacción cine
30 de agosto de 2019 - 05:16 p. m.
Los actores Laura Tobón y David Escallón en "Los días de la ballena". / Cortesía
Los actores Laura Tobón y David Escallón en "Los días de la ballena". / Cortesía

En esta época de streaming y salas de cine dedicadas a la exhibición de películas de Hollywood, los realizadores colombianos deben ingeniárselas para que sus películas sean vistas. Por eso, “Los días de la ballena” se verá primero en las calles antes que en el cine. El pasado jueves el público de Medellín tuvo la oportunidad de ver gratuitamente esta historia que se estrenará comercialmente el próximo 5 de septiembre, y el turno para los bogotanos es este sábado 31 de agosto.

Un evento llamado Distrito ballena, que mezcla música, grafiti y cine, las pasiones de los protagonistas del filme, sirve como abrebocas para que la gente pueda acercarse a espíritu de esta historia dirigida por Catalina Arroyave que se presentó en el Festival de Cine de Cartagena 2019. (Le recomendamos: Catalina Arroyave: “Medellín es una ciudad en disputa”).

En “Los días de la ballena” Cristina y Simón son dos amigos grafiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven. Su personalidad los lleva a desafiar una banda criminal cuando deciden pintar sobre una amenaza escrita en una pared el mural de una ballena. El amor que los une, su amistad con los artistas de La selva -una casa abandonada que utilizan como refugio- y los conflictos familiares que nacen de su diferencia de clase social, se trenzan para contar una historia donde la fuerza poderosa de la juventud se enfrenta al miedo.

Es por eso que en asocio con Madlove, la directora Arroyave y todo su esquipo de trabajo idearon Distrito ballena, una feria al aire libre que tiene como objetivo principal llevar el cine a la gente. Así que con la participación musical de Granuja, N. Hardem, Mismo perro beat, Ecks MDC y Mambe los asistentes podrán sentir que, de cierta manera, participan de la película, pues también podrán ver en vivo a los grafiteros Cucaracha biónica, Teck24, Mugre diamante, Taty Gómez, Oniko y Rarónica, quien guio a la actriz Laura Tobón en la construcción del personaje Cristina.

Distrito ballena se realizará entre la 1 de la tarde y la 1 de la mañana en la Bodega 17, un complejo artístico ubicado en la calle 17 68b-48. La entrada en preventa cuesta $25.000 (hasta la 1 de la tarde del 31 de agosto) y luego tendrá un valor de $30.000. Por ese valor el público tiene la oportunidad de ver a los grafiteros, animarse a pintar su propio grafiti, ver la película en los horarios de 2, 4 y 6 de la tarde y 8 de la noche (ahí mismo en Distrito ballena) y escuchar la banda sonora del filme que desde este viernes en la tarde está disponible en plataformas digitales. Como si fuera poco, podrán interactuar con la directora Catalina Arroyave y los actores Laura Tobón y David Escallón.

La música juega un papel importante en la película, cuenta con piezas de artistas de Medellín como Alcolirykoz, Mañas, Granuja, Doble Porción, Los Árboles, Siguarajazz y Hombre Memoria, así como con canciones de Dj Nelson, Alberto Stylee y Miguelito Cuní.

La expresión artística del grafiti estuvo acompañada de artistas como Srok, La Plaga, El Fish, Los Chonetos, Devil Payo, Yaf Azz, Balam, Pirañas Crew, Slimo, Jomag, Pachamama, Birol, Pipe Rojo y el Donchi. Además de la participación especial de “Los Chonetos” en el equipo de dirección de arte del filme.

Con Distrito ballena los realizadores quieren acercarse al público que puede identificarse con Cristina y Simón para así impulsar la taquilla, pues “Los días de la ballena” se estrenará en salas de cine el 5 de septiembre de 2019 en Cine Colombia, Royal Films, Procinal, Cinemateca de Bogotá, Cine Tonalá Bogotá, MAMM, Colombo Americano de Medellín, Museo La Tertulia en Cali y el Museo de Arte de Pereira.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar