"Matar a Jesús" triunfa en el Festival de Cine de Guadalajara

La coproducción de Colombia y Argentina fue premiada como Mejor película de ficción y Giovanni Rodríguez recibió el premio a Mejor actor.

Mariana González - EFE
16 de marzo de 2018 - 09:48 p. m.
Imagen de la película "Matar a Jesús".  / Cortesía
Imagen de la película "Matar a Jesús". / Cortesía

El documental peruano "Wiñaypacha" y "Matar a Jesús", coproducción de Colombia y Argentina, se alzaron este viernes como las cintas más ganadoras de la edición 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México, que en 2019 tendrá a Chile como invitado de honor.

En conferencia de prensa, el director del Festival, Iván Trujillo, dio a conocer los premios a las mejores producciones mexicanas que obtuvieron la estatuilla Mezcal y de Iberoamérica con el premio Mayahuel. (Lea: Película colombiana "Matar a Jesús" gana dos premios en El Cairo)

El director de origen indígena Óscar Catacora obtuvo el Premio Mayahuel a Mejor ópera prima y a Mejor fotografía por el documental "Wiñaypacha", en el que refleja la vida cotidiana de los indígenas en las montañas de Perú.

La cinta, que obtuvo además una bolsa de 125.000 pesos (6.692 dólares) y el Premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América, es la primera en ser filmada en lengua sumará y fue rodada por varios meses a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Esto supuso un reto para el pequeño equipo de trabajo que produjo la cinta, pues tuvo que pasar fríos bajo cero y enfrentarse al derrumbe del hielo que suele ocurrir en la zona más alta de la frontera con Bolivia, según contó a Efe el director.

Para Catacora, el premio es un reconocimiento a los pueblos originarios, en especial al pueblo aymará, al que pertenece, una comunidad que han sido "olvidada y discriminada".

"Matar a Jesús" fue premiada como Mejor película de ficción con 250.000 pesos (13.383 dólares), así como el Premio a mejor actor para su protagonista Giovanni Rodríguez, quien lo comparte con Luis Gerardo Méndez por la película mexicana-holandesa "Tiempo compartido".

El Premio a Mejor actriz Iberoamericana fue para Sofía Gala Castiglione por la cinta argentina "Alanis", que también se llevó el Premio a Mejor Director y 150.000 pesos (8.030 dólares) para Anahí Berneri.

El Mejor guión se lo adjudicó Martín Boulocq por la película boliviana "Eugenia", y el Premio especial del jurado fue para "Vivir y otras ficciones", de la española Jo Sol, quien obtuvo además 125.000 pesos (6.692 dólares).

El Premio al mejor largometraje Iberoamericano documental, dotado de 150.000 pesos, fue para "Alberto García-Alix: La línea de la sombra", del español Nicolás Combarro García, y el Premio Especial del Jurado y 100 mil pesos, para la argentina "El espanto", dirigida por Pablo Aparo y Martín Benchimol.

El Premio Mezcal al cine mexicano en la categoría de Mejor director fue para Jimena Montemayor Loyo por "Restos de viento", que también fue galardonada como Mejor Película Mexicana y una compensación de 500.000 pesos (26.767 dólares).

El documental "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", del director Enrique García Meza, obtuvo el Premio del Público.

En la conferencia de prensa el presidente del patronato del Festival, Raúl Padilla, anunció que Chile será el país invitado de honor a la edición 34 en 2019.

El país andino traerá a Guadalajara lo mejor de su cinematografía contemporánea y a algunos de sus directores más renombrados como Patricio Guzmán y Silvio Caiozi, dijo Fernando Velasco Parada, encargado de negocios de la Embajada de Chile en México.

Recalcó que el país produce entre 40 y 45 películas al año, cuya calidad se ha visto reflejada en cintas como "Una mujer fantástica", del director Sebastián Leilo, quien recientemente obtuvo el Óscar a Mejor película extranjera, así como "Historia de un oso", de Gabriel Osorio y Patricio Escala, que se llevó la misma estatuilla en la categoría Mejor Cortometraje de Animación.

De acuerdo con las estadística difundidas, el Festival este año registró la asistencia de 149.000 personas a la proyección 263 películas exhibidas tanto en las secciones oficiales como en las paralelas. 

Por Mariana González - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar