Michael Keaton: “‘Dumbo’ es una película enorme”

El reconocido actor estadounidense es uno de los protagonistas de la nueva versión de “Dumbo”, un relato que vuelve a la gran pantalla después de más de 75 años de su estreno original.

Redacción cine
24 de marzo de 2019 - 02:00 a. m.
Michael Keaton: “‘Dumbo’ es una película enorme”

Cuando Tim Burton contactó por primera vez a Michael Keaton para invitarlo a participar en la nueva versión de Dumbo, basó la historia en un tema simple y con el que cualquier persona puede identificarse.

“Hacía muchos años que no veía a Keaton”, revela el director. Sin embargo, “Vandevere me hizo acordar su energía en la ya legendaria Beetlejuice, por la intensidad que tiene. No sabes si está siendo amigable o quiere matarte. Es muy divertido trabajar con él, y lo mejor fue lograr que Danny (DeVito) y él se juntaran de nuevo en una experiencia cinematográfica”, afirma Burton.

Michael Keaton se sumó con gusto al reto de revivir la historia de uno de los elefantes más famosos en la historia del celuloide y lo hizo como homenaje al relato de 1941, pero también pensando en meterse en la ropa del empresario V. A. Vandevere, lo que representaba un reto para él.

¿Qué fue lo que le atrajo del proyecto “Dumbo” inicialmente?

Dos palabras. O dos nombres, supongo: Tim y Burton. Ya habíamos trabajado juntos tres veces. Esta es la cuarta. No solo es un amigo, pienso que la experiencia de trabajar con alguien como Tim (aunque, en realidad, no hay nadie como Tim) es algo que la mayoría de los actores harían en un instante. Siempre es una experiencia muy buena para mí estar rodeado de ese tipo de creatividad, visión e imaginación. Cuando trabajas en un set con Tim y las personas que él contrata para que lo rodeen, recuerdas por qué haces lo que haces

¿Qué tan familiarizado está con la película animada de 1941?

Conozco un poco la historia clásica, pero no soy fanático de Dumbo. Pero esta es una historia muy dulce, y el guion era emotivo y estaba muy bien escrito. Por eso acepté ser parte de esta cinta.

En esta película te reúnes con Tim Burton y Danny DeVito por primera vez desde “Batman Returns”, de 1992. ¿Cuál fue la conversación que saltó en ese momento?

No hubo nada de qué hablar. Fue algo así como, “oye, esto es lo que haremos”. No fui parte de la conversación, si es que hubo una. Solo escuché: “Tim Burton hará una película”, así que presté atención a eso. Honestamente, creí que no iba a poder hacer esto porque estaba terminando otro proyecto, y había algo que estaba preparando para el futuro. Pero siempre paras las orejas cuando se menciona el nombre de Tim y piensas: “Bueno, solo miraré el guión”. Y luego, cuando revisé las páginas, pensé: “Será mejor que se me ocurra una manera de hacer que esto funcione”. Hay determinadas personas que, cuando te llaman, realmente quieres hacer que funcione si puedes. Ha habido ocasiones con otros directores grandiosos en que simplemente no pude hacerlo, lo que fue decepcionante cuando menos. Es divertido ir a trabajar y ser parte de todo esto.

¿Cómo es ser parte de esta película sabiendo de que se trata de la mirada de Burton?

Dumbo es una película enorme. No sé qué sucede tras bambalinas, porque hay mucho que armar, pero todo parece estar en su lugar cada día. La producción artesanal es impresionante, en particular la de la diseñadora de vestuario, Colleen Atwood, que es increíble. Un día entré en uno de los sets con, si no me equivoco, 1.500 extras y miré los trajes de todos, y eran muy específicos y maravillosos, hasta los zapatos que usaban. Es igual para cada departamento. Es un placer estar rodeado de personas así. Y eso proviene de Tim Burton. Las personas quieren estar en ese mundo, y él tiene buen juicio para saber a quién debe contratar y por qué es genial.

¿Cómo le describió esta versión de “Dumbo” Tim Burton?

Me dijo que trata sobre la familia. Ese es el tema, realmente. Un motivo por el que Vandevere, mi personaje, se comporta como se comporta (de una forma no muy agradable), es que nunca tuvo realmente una familia y, en el fondo, eso lo carcomió, aunque nunca dejaría que lo supieras. Y hay una pequeña familia de circo que no es la familia típica de padre, madre y dos hijos. El padre, interpretado por Colin Farrell, está intentando mantener unida a esta pequeña familia. Y, en ese momento, aparece un elefante volador muy adorable. Hay fuerzas que quieren hacer crecer eso, disfrutarlo y hacer que sea algo maravilloso. Pero también hay personas que quieren explotarlo en su beneficio personal. Lamentablemente soy ese hombre.

¿Fue difícil interpretar a alguien que podía tratar tan mal a un ser tan dulce como Dumbo?

La ironía es que me encantan los elefantes. Me encantan, y pensé: “No puedo hacerlo. No puedo. No puedo ser el malo”. No sé si alguna vez han visto elefantes en estado salvaje, en su hábitat natural. Es alucinante. Te dejan helado. Son grandiosos. En realidad, estuve involucrado con personas en cuanto a combatir su caza para obtener marfil. ¡Y ahora estoy aquí interpretando a un hombre que maltrata terriblemente a un elefante pequeño y adorable!

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar