Ya está en la cartelera de cine nacional
contenido-exclusivo

Mina Shum: “Quería encontrar a otra clase de heroínas”

La directora canadiense de origen chino habla sobre su nueva película “El parque de los sueños”, con la que pretende inspirar a otros seres humanos a tomar las riendas de sus vidas.

La película “El parque de los sueños” se estrenó en el Festival de Vancouver.   / Cortesía
Mina Shum está al frente de la película “El parque de los sueños”. Cortesía Cine Colombia

Mina Shum nació en Hong Kong, pero antes de cumplir un año su familia se radicó en Vancouver (Canadá). Antes de llegar a los veinte tomó la decisión de dedicarse al cine y al teatro. Ella ha escrito y dirigido cinco largometrajes, entre los que se destaca el filme Double Happiness (1994), que resultó ganador del premio a mejor ópera prima en el Festival de Berlín.

Ahora, Mina Shum está al frente de El parque de los sueños, que se estrenó en el Festival de Vancouver e hizo parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto. El filme, con las actuaciones de Sandra Oh y Don McKellar, es protagonizado por la actriz china Cheng Pei-pei y el actor Tzi Ma.

¿Cómo surgió la idea de realizar “El parque de los sueños”?

Estuve pensando en la diferencia entre mi generación y la generación de mi madre. Es algo que me acompaña desde que era joven: el hecho de que yo pude tener educación hace que hoy pueda conducir mi vida. Mi madre siempre decía: ‘“Consigue un título universitario. El conocimiento es poder, la independencia financiera es importante”. Ella me enseñó todas estas cosas, pero en su vida nunca las hizo porque comenzó una familia. Así que empecé a pensar en realizar una película centrada en alguien de la edad de mi madre para examinar realmente la diferencia entre su generación y la mía. Quería hacer una película sobre la madurez, sobre todo de la emancipación de la mujer en la madurez.

La película muestra el camino a la libertad de María, una madre y abuela. ¿El personaje de María estuvo inspirado en alguien?

Sí, quería convertir a una madre y abuela en heroínas. Quería encontrar a otra clase de heroínas. Pero está inspirado en mi idea de encontrar nuestra libertad, más que nada. Cheng Pei-pei interpreta a María, ella vivió la experiencia de haber emigrado a Los Ángeles cuando estaba en lo más alto de su carrera como estrella de cine asiático, pero su esposo era un hombre de negocios que tenía que mudarse a los Estados Unidos, así que ella debió dedicarse a criar a sus hijos. El estar en otro país y el hecho de que ya no tenía ningún poder financiero en ese entonces fueron aspectos que la ayudaron a construir al personaje y que hicieron que se desempeñara tan bien.

¿Por qué es importante contar esta historia hoy?

Porque visibiliza a las mujeres que en algún momento son vulnerables. Creo que aún hay algunas personas que se sienten impotentes; impotentes contra la economía, el cambio climático, el gobierno. La falta de poder crea tus propios obstáculos, pero pienso que tenemos más poder del que creemos. María en El parque de los sueños realmente puede liberarse y encontrar el coraje para ser quien es. Entonces espero que la película pueda inspirar a otros a tomar las riendas sobre sus vidas.

Aunque la película se centra específicamente en familias inmigrantes canadienses, el personaje de María, la protagonista, es muy universal. ¿Cómo logra que la gente sienta a este personaje tan familiar y cercano?

Si lees lo que pasa con María, se podría leer como una tragedia, pero en vez de eso, lo que sucede realmente crea un viaje de transformación. Todos lo tuvimos en algún momento, cuando tenemos diez años y nuevamente cuando tenemos setenta años. Ese momento en el que decides no esconderte, tomar medidas, ser y mostrar tu verdadero ser. Creo que asumir ese viaje es realmente gratificante. Sé que muchas personas al ver la película simplemente les gustaría quedarse en el mundo de El parque de los sueños. Hay dolor, hay verdad, pero al mismo tiempo hay alegría y hay comunidad. También, una de las cosas hermosas de disfrutar una película en cine es que te sientas junto con otras personas y no hay nada como el regalo de hacer un viaje por las emociones con extraños en la oscuridad. Esa es una de las cosas que el cine puede darte.

¿Cómo fue volver a dirigir a Sandra Oh después de haber trabajado con ella en “Double Happiness”?

Esta es mi tercera colaboración con ella. No parecía que hubiera pasado tiempo para que estuviéramos juntas de nuevo en el set. De hecho, estaba trabajando con el mismo director de fotografía y el mismo operador de cámara con quienes trabajaba en Double Happiness. En un momento, Sandra tomó una foto de nosotros mirándola y dijo: “¡Oh por Dios!, este es el mismo equipo con el que hicimos la primera película”. Sentimos que somos las mismas personas, pero con más experiencia. Eso fue encantador. Cuando trabajas con alguien con quien estás familiarizado, sientes que puedes lograrlo todo y hacerlo bien.

850453

2019-04-14T13:24:57-05:00

article

2019-04-14T16:23:07-05:00

[email protected]

none

Redacción cine

Cine

Mina Shum: “Quería encontrar a otra clase de heroínas”

60

4879

4939

1